Miguelturra: Vecinos de La Cobatilla y Cantorreras siguen denunciando los «incumplimientos» políticos que impiden la llegada de agua potable

Comunicado de las AAVV Cobatilla y Cantorreras.- El actual Alcalde de Miguelturra Luis Ramón Mohíno y los Grupos Políticos que lo sustentan  (VOX y D.C)  muy sensibilizados con este tema, eran partidarios de facilitar el suministro de agua potable a los vecinos de la Cobatilla y las Cantorreras, iniciativa abordada por el Alcalde D. Román Rivero, quién contrajo con estos vecinos un compromiso por escrito de que así fuera, convenio validado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que estableció que había que respetarlo por la Alcaldía y la Junta de Gobierno Local.

Pues bien, nuestro actual regidor no solamente incumple el contenido de dicho documento, de obligado cumplimiento para él, sino que incumple también todos los compromisos adquiridos por el Pleno de la Corporación Municipal, como por ejemplo lo acordado por el Pleno celebrado en el Ayuntamiento el pasado día 14 de diciembre de 2017, donde se acordó modificar el Artículo 5 del Reglamento municipal, con el fin de dar agua potable a los núcleos de población de la Cobatilla y las Cantorreras, hoy firme y de obligado cumplimiento.

Asimismo, esta actuación municipal, resulta contraria a lo anunciado en el pasado Pleno Ordinario del mes de marzo de 2023, donde la Alcaldesa Arriaga anunciaba solemnemente que al licencia de obras ya se había conseguido. Noticia ampliamente divulgada por Prensa, Radio y Televisión.

Sabemos que en el pasado Pleno del mes de Febrero de 2024 , el Alcalde respondiendo a una  de las tres pregunta que le hizo el portavoz  de I.U. Jorge Rubio, dijo lo siguiente “ Que él no se siente capacitado para firmar una licencia de obras en contra del informe de la Secretaria “  Sin embargo  no le ha temblado el pulso a la hora de firmar una denegación de licencia de obras a los vecinos,   sin tener en cuenta los escritos presentados por estos,  sin resolver las impugnaciones que contradicen el criterio de la Secretaria y demás funcionarios del  Ayuntamiento  , incumpliendo  el Documento de compromiso y desobedeciendo  lo estipulado en el Pleno del 14 de diciembre de 2017. Entre otros incumplimientos.

El Alcalde Luis Ramón Mohíno,  cuando se encontró con los numerosos escritos registrados  por los vecinos sin resolver por el equipo de gobierno anterior (PSOE),  tuvo la oportunidad de dictar una providencia ordenando que se solventaran todos y cada uno de los escrito presentados por los interesados  y una vez resueltos, es cuando tenía, o bien  haber admitido las razones expuestas por  los vecinos,  o por el contrario darle la razón a la Secretaria.  Pero las alegaciones presentadas por los vecinos no los ha tenido en cuenta para nada.      

Por tal motivo también en el pasado Pleno del  día 4 del  mes de Abril , El portavoz del Grupo Municipal de I.U  Jorge Rubio   volvió a preguntar sobre el asunto  al Equipo de Gobierno  lo siguiente “ Porque se emite una propuesta de Resolución desestimatoria , sin haber tenido en cuenta ninguno de los documentos aportados  por los interesados , cuando  la ley 39/2015 exige categóricamente que antes de la propuesta de Resolución se tengan en cuenta unos y otros informes. Cosa que al no haber hecho han dejado totalmente indefensos a los vecinos “ . En esta ocasión el actual Equipo de Gobierno  ni tan siquiera se han  atrevido a contestar a dicho portavoz,  la cobardía a no responder a la pregunta realizada   ha sido en este término la razón dada.   

Pero además, esta actuación municipal supone una desigualdad y discriminación prohibida por el art.14 de la CE, respecto a otros vecinos que también residen en el mismo territorio perteneciente a la Mancomunidad del Gasset, como por ejemplo Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Alcolea de Calatrava, que ya disfrutan de agua potable en suelo rústico, desde hace mucho tiempo, o de Poblete y Piedrabuena, donde sus Alcaldes han facilitado este servicio a los vecinos, sin que ni siquiera se lo demandaran  (no hay Ley que prohíba dar agua en suelo rustico a los ciudadanos).

Ninguno de estos municipios que disfrutan,   (desde hace muchos años ) del servicio de  agua potable en sus viviendas,  han tenido que sufrir las calamidades de los vecinos de Miguelturra , ni han tenido  que presentar ante el Ayuntamiento  la montaña de documentos que nos ha exigido a nosotros.  Simplemente con un informe de Aquona y la voluntad política del Ayuntamiento ha sido suficiente para tener agua potable en sus domicilios y sin que los Secretarios/as de esos Ayuntamientos hayan puesto objeción legal  alguna para ello. 

Sea como fuere, lo cierto es, que Luis Ramón y sus acompañantes ( VOX y D.C.), nos han negado el agua para beber faltando a su palabra, obligando a los vecinos a seguir luchando y haciendo un esfuerzo considerable tanto económico como emocional, sintiéndonos frustrados y desilusionados con su quehacer municipal.

                                     Miguelturra a 16 de Abril de 2024

El presidente de la Cobatilla  Agustín Roque

El Presidente de las Cantorreras  Francisco Crespo

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Menudo inútil hablando políticamente, se ha comido y ha hecho suya la bazofia que le dejo la antecesora.

    No puedo creer que le dé continuidad a las cagadas de otro, este señor no vale de político.

  2. Lo grave que el artista este parece ser que lo hace con pleno conocimiento en base a lo que dice la nota, si ellos es así, efectivamente no vale de político y debe dimitir.

  3. Después de 44 años de PSOE llega este y le da continuidad, disfruta de lo que te queda que ya se te ha acabado la legislatura.

    Toma nota:hace falta un cambio para que no cambie nada

  4. Pero este asunto no estaba ya terminado, no eran estos los q os iban a solucionar el problema, están haciendo un polígono industrial cruzando el camino en la parte de Ciudad Real y nosotros en Miguelturra pensando si dan agua potable a más de mil personas , no tiene nombre
    Sr Alcalde póngase las pilas, porque yo creo q te van adelantar por la izquierda y una azaña de después de 40 años se va a convertir en una desilusión

  5. Parece que el hoy alcalde ha olvidado lo que tanto prometió a sus vecinos cuando estaba en la oposición. Esperemos que recapacite y colabore con estos vecinos.

  6. En pocas ocasiones he visto a una comunidad de personas, deshacerse de sus prejuicios, sus ideales , de sus etiquetas, a fin de apoyar al candidato, que con clarividencia, ve lo que supone un derecho, un bien y un progreso para un colectivo de sus ciudadanos.
    No nos fijamos en el color del pin que llevaba en la chaquetilla, simplemente, preferimos agudizar el sentido auditivo y escuchar promesas sensatas, en esta caso,de un insensato.
    Hoy su palabra, vale lo mismo que su pin. Nada.

  7. Estamos en un país donde hay ciudadanos de primera de segunda y hasta de tercera, como es el caso de los vecinos de la cobatilla y cantorreras. Han empezado las obras del polígono Oretania, están metiendo tubos de desagüe y canalización de agua potable y a los habitantes del otro lado del camino, apenas 4 metros de distancia, se nos niega el agua de boca que por derecho deberíamos tener. Diferencias entre terreno de ciudad real y terreno de Miguelturra. No podemos confiar en los políticos, está claro que da igual el color, prometen y no cumplen.
    No pedimos nada excepcional, sólo agua para beber y niegan lo más básico, que tristeza de clase política, solo acceden al cargo para medrar y no para ayudar y mejorar la vida a sus ciudadanos.

  8. Alcalde menuda te estas comiendo por culpa de otras, mientras ella se está partiendo de risa, has entrado exactamente por donde ella quería, no vales de político, DIMITE YA, no has sabido ver la trampa que te han tendido.

    Menuda torpeza y menudo escándalo!!! y prepárate para el desfile!!!!

    Tu proeza va a dar mucho bombo, menuda campaña favorable le estas haciendo al PSOE.

  9. Es Indignante , prometer prometer hasta meter una vez metido se acabó lo prometido.Asi jugáis con los ciudadanos,No tenéis Vergüenza,pero los Ciudadanos sufrimos vuestro yugo de incompetencia.Un proyecto aprobado dos veces y sigue enquistado, una VERGÜENZA de dirigentes.

  10. PAGANO
    Convertimos un terreno yermo en una arboleda que regenera el medio ambiente
    Pagamos contribución urbana. Estamos dispuestos a pagar los gastos necesarios para acometidas de agua. Y el Ayuntamiento de Miguelturra nos niega el líquido elemento para beber.
    Agua hay de sobra tras las lluvias pasadas. Por qué nos niegan el agua?

  11. Y seguimos erre q erre
    No estás viendo sr alcalde q estás iendo a donde te quieren llevar la oposición
    El asesoramiento astelo mirar
    No se puede decir una cosa cuando se está en la oposición y otra cuando te ha tocado la lotería, porque con estas miras te queda un telediario

  12. Si el ayuntamiento de Miguelturra no quiere gestionar esa zona que ceda el término municipal a Carrión o Ciudad Real. Hay intereses para que tributemos pero no para recibir los servicios que se están pagando con impuestos. Nuestros vecinos de Carrión y Ciudad Real tienen agua potable en apenas unos metros de diferencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img