Puertollano: La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco impartió una charla a los alumnos del IES Galileo Galilei

La directora gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco y patrona de la Fundación víctimas del terrorismo Cristina Cuesta Gorostidi, ha ofrecido en el Auditorio de Puertollano una charla informativa a más de 200 alumnos del IES Galileo Galilei.

Cristina Cuesta , que también es licenciada en filosofía por la Universidad del País Vasco , máster en criminología, especialista en Victimología y coach educativa ha relatado su experiencia a los alumnos del Instituto en el marco de un proyecto impulsado por el Ministerio del Interior y de Educación, Cultura y Deporte. En su charla Cristina Cuesta ha hablado de reconciliación, ha reprobado el fanatismo cargado de odio, que en algunas esferas políticas y sociales aún se viven y ha defendido la justicia y el perdón como herramientas para la Paz.

En este sentido ha coincidido el Alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz que ha asistido también a la charla. En su presentación al inicio del acto Ruiz ha hablado de tolerancia y de respeto, como valores necesarios para construir en convivencia una sociedad más justa.


Cuesta Gorostidi es víctima del terrorismo de ETA. A su padre, Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en Guipúzcoa, le asesinaron en 1982 los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Desde entonces se ha dedicado a desarrollar una importante labor en favor de los derechos humanos, dedicando cerca de treinta años a promover, dirigir o representar diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en España. Atesora una dilatada experiencia en la atención a víctimas del terrorismo.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Es de aplaudir iniciativas como esta.
    Es triste y penoso ver como la gran mayoría de nuestros jóvenes no saben quien fue Miguel Ángel Blanco, o Ortega Lara. Ni tan siquiera estudiantes de estudios superiores de grados de Derecho. Sencillamente lamentable.
    Debería ser de obligatoria impartición en las aulas de secundaría y en determinadas carreras, uno de los capítulos más INFAMES de nuestra historia más reciente.
    Ya se han encargado de blanquear, de borrar de nuestra historia, a la BANDA TERRORISTA ETA, de esos malnacidos, que han matado a mas de 800 personas, incluidos niños inocentes, que han extorsionado a miles y miles de vascos, que tuvieron que emigrar de SU TIERRA, que han dejado con graves lesiones y secuelas a multitud de víctimas…
    Sencillamente ASQUEROSO y REPUGNANTE, ver como los herederos de estos ASESINOS, algunos de ellos (con delitos de sangre) en las filas de BILDU, nos los presentan como una organización con ciertos tonos de romanticismo, o como a Arnaldo Otegui nos lo presentan como un hombre de paz, a quien en sus días perteneció a ETA político militar.
    ASCO dan.
    Como ASCO da ver a miembros de este Gobierno, como es Patxi López, quien en más de una ocasión tuvo que portar sobre sus hombros los féretros de compañeros de partido, ASESINADOS por ETA, negociar en estos momentos con estos malnacidos, por mantenerse en la poltrona.
    Carentes de toda DIGNIDAD, con tal de mantenerse en la poltrona.
    O como se admiten, que es delito, los homenajes y reconocimientos a ETA y a sus presos.
    Y esto no va de izquierdas ni de derechas, va de HUMANIDAD, y de DIGNIDAD.
    Claro que los jóvenes tienen que saber quien fue MIGUEL ANGEL BLANCO, y que supuso el ESPIRITU DE ERMUA, un punto de inflexión de como toda una sociedad, y en especial la vasca, se quitó las caretas, escondieron sus miedos, y se enfrentaron y miraron a la cara a los ASESINOS de ETA.
    Y por aquí algunos hablan de politizar a los jóvenes y de dejar a los muertos tranquilos. Que mala baba destilan. Posturas que solo se pueden entender, bien desde la juventud e ignorancia de quienes las emiten, que claramente desconocen la historia más reciente y negra de este país, o el sectarismo y radicalismo que procesan.
    Y que no nos tomen el pelo diciendo que ETA no existe. Aún hay mas de 300 asesinatos sin resolver, sin saber quienes fueron sus autores, sin que las familias de los asesinados puedan cerrar ese dolor, y además siguen sin pedir PERDON.
    Aplaudo esa iniciativa, y pido que se fomente aún más.
    La sociedad que olvida su historia, está condenada a repetirla.
    Buenas noches.

  2. Está claro quiénes son los que se molestan porque nuestros alumnos conozcan la historia reciente de España.
    El problema es que quien apoya y justifica a esta clase política que mueve los hilos para gobernar sumergiéndose en cloacas para seguir al mando a cualquier precio, se sienten ninguneados cuando se saca a la luz de nuevo episodios oscuros, sórdidos y dolorosos como la existencia de ETA. La actividad de ETA y sus repercusiones en la sociedad se intentan borrar del colectivo español para no sentir vergüenza (si es que se tiene). Porque debe ser avergonzante que recuerden a esta banda terrorista asesina porque mancha, ensucia la reputación de ciertos sectores políticos, y también de los que no tenéis nada que ganar con ello sino perder. Porque sí, es así, justificar o intentar tapar esto, ¡hasta ofenderse! es haber perdido la razón, la racionalidad del ser humano.
    Esto no es cuestión de ideología política, dejen de ofenderse porque a nuestros alumnos les enseñemos esta parte de la historia de España. ¿Por qué no se ofenden si enseñamos la Guerra de la Independencia, la Hispania romana o el reinado de los Reyes Católicos? Todo forma parte de nuestro pasado, ¿no? Pero sin embargo no les hace retorcérsele las tripas (si es que tienen moral humana) como refrescar esta historia reciente. Eso no es politizar, es enseñar. El problema es cuando se enseñan ambas caras de la moneda, que siempre la otra cara se ofende. Pero como he dicho, esto no va de izquierda ni derecha, es aberrante «oiros» manifestar esa ofensa o disgusto al promover acciones como esta.
    Les recuerdo que ETA no ha desaparecido, simplemente comunicó que cesaba su actividad.
    Me pregunto si aquellos que os ofendéis tanto opinaríais igual si fueran vuestros padres, hijos, hermanos, parejas los asesinados. La respuesta es clara. NO.
    Vuestra postura tiene tres interpretaciones mías personales: sois inhumanos, no tenéis empatía y vuestro radicalismo político os impide ver la luz, la evidencia, lo incuestionable y la verdad más pura. Y no hace falta ser de la extrema izquierda ni extrema derecha para ser un fanático radical, pues si defender lo indefendible os lleva a esto, eso se llama fanatismo. Dejad los disfraces. Sois eso.

  3. Como molesta que se cuente la verdad por actos que, a fecha de hoy, yo sigo pensando que fueron orquestados por PSOE. Politizar a la juventud? Cambiar los libros de texto para negarles la historia de España es avanzar en educación? Los 5100 que Carrillo mando a asesinar en Paracuellos? Lo miles que fueron torturados bajo orden de la Pasionaria? Los más de 6800 religiosos? industriales, políticos conservadores, laicos (todos ellos entre 50.000 y 55000) rofanaciones, quemas de iglesias, saqueos….También hay que recordar que durante la guerra civil española y después (franquismo) murieron alrededor de 110.000 a manos de los Nacionalista, Nacionales no es un término apropiado, ya que nacionales eran todos los muertos. Si no estuviésemos en la Unión Europea, creéis que aquel conflicto no se estaría reproduciendo ahora? Adoctrinar a niños es sacarlos a la calle en manifestaciones como pasa en algún centro de Puertollano para obligarlos a llevar pancartas con lemas que alguno de ellos aún no entiende.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img