Torralba de Calatrava acoge el encuentro anual de mayores organizado por la UDP

Se ha organizado hoy el encuentro anual de mayores de Castilla-La Mancha, enfocado en promover el buen trato, el asociacionismo y el voluntariado. Esta asamblea general provincial de la UPD, respaldada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Socialla ha contado con una ceremonia inaugural que han representado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Núñez Núñez; el presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha, Ramón Munera Torres; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero; la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro; y el delegado provincial de Bienestar Social de Ciudad Real, Eulalio J. Díaz-Cano.

En su discurso, la alcaldesa María Antonia Álvaro destacó la relevancia del voluntariado y extendió una cálida bienvenida a todos los presentes, instándolos a descubrir los encantos de Torralba de Calatrava. Asimismo, expresó su deseo de que esta jornada de encuentro ‘represente un esfuerzo colectivo para reconocer el valor del tiempo que los voluntarios dedican a su labor y sea un catalizador para mejorar, prevenir y revertir las situaciones de dependencia en entornos rurales’.

La alcaldesa subrayó la importancia de esta acción conjunta entre el ayuntamiento, las asociaciones y el respaldo del gobierno provincial y autonómico para reconocer y valorar el esfuerzo y dedicación de los voluntarios como personas dispuestas a ofrecer su apoyo a quienes lo necesitan.

El presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha, Ramón Munera Torres, resaltó que cuentan con más de 1500 voluntarios que atienden a más de mil personas. Invitó a ir más allá y desafió a los presentes a que el próximo año cada uno traiga consigo a un nuevo voluntario.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Núñez Núñez, informó sobre la nueva realidad del siglo XXI: la soledad. Definió a los voluntarios como amigos de la gente mayor que devuelven la vida y las ganas de vivir. Abogó por leyes modernas que garanticen la protección y apoyo al voluntariado. En cuanto al envejecimiento activo, señaló la necesidad de evolucionar hacia una vida más activa que garantice la independencia en los pueblos, enfrentando la despoblación rural. Destacó la importancia de reforzar los servicios públicos para garantizar la autonomía personal y económica.

Finalmente, el delegado provincial de Bienestar Social de Ciudad Real, Eulalio J. Díaz-Cano, instó a poner en práctica la fraternidad y subrayó que estas jornadas abogan por la dignidad y el buen trato como principios fundamentales de justicia, buscando mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La jornada de trabajo del voluntariado en Ciudad Real comenzó tras las palabras del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde. En su discurso, resaltó el papel fundamental que desempeña la institución provincial al subvencionar estos eventos, destinando una partida económica para cubrir los gastos asociados. Este acto marcó el inicio de una mañana dedicada al servicio comunitario, destacando la relevancia de la colaboración ciudadana respaldada por el apoyo institucional.

Tras la ceremonia de apertura, las jornadas han continuado con el programa. Las actividades incluyen ponencias sobre seguridad para personas mayores, estrategias de prevención de la soledad no deseada, promoción del buen trato hacia los ancianos y el valor del voluntariado, además, de una mesa redonda con la participación de coordinadores expertos en la materia. Como complemento a estas sesiones, se ha organizado una visita guiada por la localidad para que todos los participantes tengan la oportunidad de explorar de cerca los dos museos de Torralba, la ermita del Cristo y la iglesia de la parroquia, que actualmente alberga una exposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img