Valverde destaca la importancia del envejecimiento activo en el encuentro de voluntarios de la UDP

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, junto a la alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro, ha participado esta mañana en la Jornada de Promoción del Buen Trato, Asociacionismo y Encuentro de Voluntarios, organizada por la UDP (Unión Democrática de Pensionistas) que ha reunido a más de 100 voluntarios de toda la provincia de Ciudad Real.

Miguel Ángel Valverde comenzaba agradeciendo el trabajo “fundamental” de los voluntarios, porque “vosotros encontráis una tarea muy importante para hacer y para las personas que reciben esa atención, combatiendo la soledad”. En la sociedad actual el veinte por ciento de la población tiene más de 65 años y “más si lo trasladamos al ámbito rural. Estamos preocupados viendo como muchos núcleos rurales van perdiendo población”. Añadía el presidente que “si queremos luchar contra la despoblación, si queremos fijar población en el medio rural, si queremos mantener nuestros pueblos, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro patrimonio, necesitamos que la gente se quede en nuestros pueblos y la manera es prestar los mejores servicios también a las personas mayores”.

Plan nutricional de comidas a domicilio

El presidente de la Diputación explicaba que desde la institución se colabora en el ámbito de las personas mayores con distintas jornadas, con estancias en residencias de mayores o con el certamen de recuerdos vivos, donde las personas hacen un balance de sus vidas. Pero destacaba Valverde el Plan nutricional de comidas a domicilio, cuyo coste asume, en la actualidad, íntegramente la Diputación, por lo que solicitaba al Gobierno regional que “continúe con la financiación, porque nos hemos quedado solos en una iniciativa que se adoptó en época de pandemia para ofrecer una alimentación saludable y completa; y que genera oportunidades económicas en el medio rural y ayuda al mantenimiento del empleo”. La ayuda se destinaba, en su inicio, a pueblos con una población inferior a los 2.000 habitantes, posteriormente se amplió a los menores de 5.000 y se atiende a unas 1.000 personas, con un coste de 1,5 millones de euros. Las previsiones son que si se volviera a contar con la ayuda de la Junta se podría atender a 1.400 personas con una medida “muy útil para la sociedad, positiva para las personas mayores y para fijar la población en el medio rural para que puedan vivir en su casa”.

Equiparación de las residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos

Otro tema importante que ha destacado Valverde ha sido la reivindicación para que las residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos de la provincia obtengan mayor apoyo económico por parte de la Junta, tal y como hizo extensivo al Emiliano García-Page en su reunión en Fuensalida, para que se equipare el montante económico entre las plazas convenidas y las concertadas, ya que existe una diferencia de 250 euros. Terminaba agradeciendo el trabajo de los voluntarios de la UDP porque “estáis atendiendo, acompañando, proponiendo un envejecimiento activo y ayudando a fijar esa población en el mundo rural”.

La alcaldesa de Torralba, por su parte, ha agradecido la presencia de Valverde, del delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Jesús Díaz-Cano, del presidente del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes Regionales, Francisco Núñez, y todos ellos han coincidido en destacar la importancia del voluntariado y del envejecimiento activo, especialmente en pueblos pequeños, “porque los mayores queréis estar en vuestra casa”, comentaba María Antonia Álvaro.

Finalmente, el presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha, Ramón Munera, junto al vicepresidente, José Palacios, han explicado que a pesar de contar con más de 1.500 voluntarios, 70.000 socios, 100 grupos de voluntarios en la región y un conglomerado de 500 asociaciones “no somos suficientes para atender la necesidad de tantas personas que se encuentran solas en sus casas, residencias o allí donde hay centros de día; porque la soledad es la peor enfermedad que pueden tener las personas mayores en una sociedad cada vez más deshumanizada”. Esta jornada tiene como propósito sentar las bases que permitan avanzar hacia un mayor protagonismo de las personas mayores en torno al nuevo concepto de envejecimiento activo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img