Asociación Tierras de Libertad, uno de los 8 socios del proyecto europeo HITTS

El castillo de la Estrella de Montiel constituye un hito central en la evolución de nuestra comarca por ser la cabecera de la política de repoblación que la corona de Castilla impulsó en la zona tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Las excavaciones en esta fortaleza están aportando una información arqueológica de primer nivel para entender el papel que las órdenes militares jugaron en la Reconquista. Además, fue escenario del cambio de dinastía de la corte castellana allá por 1369, cuando Enrique de Trastámara derrotó a Pedro I de Castilla. Pero lo más importante del castillo de la Estrella es el empeño que los ciudadanos de Montiel y su ayuntamiento han tenido para que esta joya medieval pasara de titularidad privada a pública; cómo las gentes de Montiel se lanzan a la calle cada año alrededor del mes de marzo ataviados con indumentaria medieval para conmemorar la Batalla de Montiel a los pies de su castillo.

Junto a la fortaleza hay dos elementos que destacar: por un lado, la Fundación Castillo de la Estrella que es la encargada por velar por la conservación del castillo y, por otro lado, la Encomienda de Montiel que es una asociación que se encarga de la organización de los actos conmemorativos de la Batalla de Montiel. Estas dos entidades privadas reciben el apoyo del Ayuntamiento de Montiel en un claro ejemplo de colaboración público-privada que se está demostrando como fórmula de éxito en la gestión de un elemento patrimonial que cada año congrega a más de 25.000 visitantes a las jornadas de recreación medieval que organiza el municipio de Montiel. El trabajo de la Fundación Castillo de la Estrella le hizo merecedora de la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó el gobierno de Castilla La Mancha en 2018.

El proyecto HITTS surge como respuesta a los desafíos que enfrenta el espacio SUDOE, entre los que destacan la despoblación, el envejecimiento y la emigración de talentos especializados. Este ambicioso programa busca revitalizar las zonas rurales a través de la puesta en valor de sus características únicas en el ámbito del patrimonio cultural y natural. Con un enfoque en la reactivación del patrimonio, la iniciativa promueve la creación artística y la cooperación entre sectores público y privado, empleando metodologías innovadoras para impulsar un turismo ecológico y sostenible. HITTS propone una estrategia transnacional para fomentar el turismo, basándose en el aprovechamiento del patrimonio y la participación activa de la comunidad local en el proceso. Con estas acciones, HITTS busca convertir a las regiones rurales del SUDOE en destinos turísticos sostenibles y atractivos, contribuyendo así al desarrollo económico y cultural de la zona.

Liderados por la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda. Este proyecto transfronterizo cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg Sudoe (España – Portugal – Francia) 2021-2027, y se ejecutará hasta finales de 2026. El consorcio del proyecto cuenta con perfiles complementarios y expertos en revitalización del patrimonio en áreas rurales.

Por parte de España participan la Fundación Huerta de San Antonio (Andalucía), la Fundación Valle Salado de Añana (País Vasco), la Asociación “Tierra de Libertad” (Castilla la Mancha) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia. Portugal está representada por el municipio de Montalegre (Alto Támega) y la Comunidade Intermunicipal do Médio Tejo; mientras que Francia cuenta con la participación del Parc Naturel régional des Grands Causses (Región de Occitania) y la empresa Aven Armand – Montpellier le Vieux SA (Región de Occitania).

El proyecto comenzará con acciones enfocadas a la implicación de todos los actores en las zonas de intervención, a través de los laboratorios territoriales, a la vez que se elaborará un diagnóstico participativo por territorio para evaluar los recursos endógenos patrimoniales, culturales y artísticos y se detectarán 15 buenas prácticas.

A estas ocho entidades se suman, además, otras 16 entidades asociadas. Por tanto, este partenariado internacional reúne a un total de 24 integrantes entre los que se encuentran autoridades locales y regionales, entidades de desarrollo local y de apoyo al mundo empresarial, organismos de investigación y asociaciones del ámbito turístico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img