La apuesta del Gobierno regional por la UCLM como “vehículo transformador de la sociedad” ha significado duplicar su presupuesto

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha defendido la educación pública es una “auténtica prioridad”, un apartado en el que “la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es un buque insignia que no solamente es transferencia de conocimiento, investigación y fábrica de talento, sino que además es, ha sido y va a seguir siendo un vehículo transformador de la sociedad y cohesionador de la identidad regional”.

En este sentido, Blanca Fernández ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará siempre al lado de la UCLM “haciendo un esfuerzo permanente”, también a través de un presupuesto, que se ha duplicado hasta llegar a los 205 millones de euros desde que Emiliano García-Page asumiera la Presidencia en 2015 y que “tiene que ver con el valor que aporta esta Universidad a la sociedad”

Del mismo modo, la delegada de la Junta de Comunidades ha subrayado la “apuesta firme” por un sistema de becas con cinco millones de euros al año y que son complementarias a las que concede el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, algo que “permite tener becas de colaboración pero, al mismo tiempo, solventar situaciones sobrevenidas de alumnado que puede encontrarse en una situación económica perentoria de repente y que tiene en la Universidad de Castilla la Mancha su solución”.

La “magnífica noticia” del Campus Biosanitario

En esta clave universitaria, la máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego en la provincia de Ciudad Real también se ha referido a “la magnífica noticia que supone para la ciudad y para el conjunto de la región que el Campus Biosanitario será una realidad en no demasiado tiempo”, un proyecto dado a conocer recientemente por el rector Julián Garde y que contará con casi 20.000 metros cuadrados, seis edificios y dos facultades con cargo a una inversión de 36 millones de euros, el 85 por ciento procedentes de fondos europeos “ahora que se oyen de vez en cuando discursos antieuropeístas”, y el 15 por ciento restante aportado por el Gobierno regional.

Blanca Fernández se ha pronunciado de este modo en la inauguración del III Congreso Internacional ‘Nosotros Proponemos’, un evento organizado por la Facultad de Educación en Ciudad Real que ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares; de la vicepresidenta de la Diputación, Milagros Calahorra; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Isabel Briones; el decano de dicha Facultad, Emilio Martínez Torres; el presidente de la Asociación Española de Geografía, Jesús González Pérez; y la directora del congreso, Mª Ángeles Rodríguez Doménech.

Un congreso internacional que se estructura en torno a cuatro ejes temáticos, como son las investigaciones y experiencias innovadoras sobre la enseñanza de la participación ciudadana; la formación del profesorado para la enseñanza de la participación ciudadana; la ciudadanía ante el cambio global: el uso de tecnología en participación cívica; y los objetivos de desarrollo sostenible.

Y todo ello con los objetivos de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, investigadores y estudiantes en el ámbito de la educación, la ciudadanía y la sostenibilidad, al tiempo que se impulsa la reflexión y el debate en torno a la formación de jóvenes como agentes activos en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Construir ciudadanía a través de la participación

Por lo tanto, Blanca Fernández ha manifestado que “desde el Gobierno de Castilla La Mancha no podemos más que acompañar a la Universidad y a esta iniciativa que me parece muy interesante y muy inteligente que se ponga en marcha porque estamos hablando de cómo construir ciudadanía a través de la participación, de la sostenibilidad y de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que aunque, lamentablemente, por una parte de la ciudadanía empiezan a estar cuestionados porque en algunos aspectos son incómodos para la vida tan cómoda que vivimos, tenemos que ser partícipes y cómplices del futuro, y no hay nadie mejor para ser cómplice del futuro que quienes van a ser los actores y las actrices del mismo, como es el alumnado”, ha concluido.

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