Siempre aprendiendo y C. Martín Gaite

Jesús Millán Muñoz.- Todo ser, incluso cualquier especie de animal, de alguna manera, irá modificando su actuar. El ser humano es el ser que constantemente va aprendiendo y aprehendiendo.

Me he encontrado con un artículo de Carmen Martín Gaite (1925-2000) titulado: Morir aprendiendo, hecho luz de tipografía y de letra de imprenta y de rotativas en El Diario 16, el 18 de abril de 1977.

Tipos de cambios.

En estas casi cinco décadas que llevamos de cambios a y en todos los sentidos, el último cuarto del veinte, el primero del veintiuno es curioso todos los periódicos y revistas en papel que surgieron como amanecer, y, cuántas y cuántos han ido enmudeciendo. Después hace décadas surgió el florecimiento de la prensa digital, y, cientos de árboles y arbustos emergieron al aire y sol de este planeta de seres humanos, que quizás se caracterizan por aprender. Constantemente están modificando su forma de pensar, de sentir, de desear, de hablar, de actuar, aunque digan que no cambian. Todo cambia, y, más que todo el pensar y el sentir y el hacer…

Nuestra especie humana, creo que todas las especies humanas se caracterizan, entre otras realidades, los filósofos dirían se categorizan por el constante aprender, aunque no lo quieran, se ven obligados a modificar y modificarse. Es una especie que cambia todo, aunque parezca que no modifica nada. Son ustedes conscientes todo lo que ha cambiado el mundo en estas últimas décadas, y, especialmente el mundo de la Península Ibérica.

Estamos hablando en tres dimensiones de los cambios, cada una llena de factores y vectores y realidades: una el pensar-conocer, las ideas y conceptos se van modificando sobre mil temas, porque estamos insertos en una tarea de un mar constante de olas de nuevos conceptos, ideas, percepciones, datos, argumentos, razones…

También se modifican en el terreno de las emociones y deseos y sentimientos y pulsiones y pasiones… Todo ese mundo irracional también va modificándose, debido a realidades internas, también a realidades externas. Hay quién piensa que durante siglos y milenios, pensaron que tenían que irnos dirigiéndonos y pastoreándonos con las ideas y conceptos, pero desde hace un siglo, con la industria cultural masiva y con la industria masiva de medios de comunicación, nos gestionan con los afectos y emociones. No solo nos envían ideas y conceptos, sino emociones y pasiones y pulsiones –es evidente y obvio, fíjese usted y observe usted la realidad y las realidades del mundo…-.

Y, la tercera dimensión de los cambios, podríamos denominar el “mundo creado por los seres humanos”. No solo cambian los vehículos de motor, ni solo los sistemas informáticos, sino todo. Todo se modifica. Porque al existir miles de millones de seres humanos, si un ser humano produce un cambio, y, un sector social lo admite, sea industrial o sea de otro, y, funciona ese cambio, se reproduce en unos meses o unos años por toda la columna vertebral del planeta. Porque todas las industrias o sectores de ese misma actividad lo adoptarán.

Vivimos en un existir constante de cambios y recambios y modificaciones y remodificaciones, al menos en estos tres niveles o dimensiones o áreas. De muchos no somos conscientes, muchos los aceptamos como buenos y positivos, de otros, no deseamos que triunfen, pero lo hacen y lo harán. Unos van cambiando y recambiando y quizás, aceptamos la quinta etapa del cambio o modificación, otros desde el primer momento.

Aprender y aprendizaje.

Todo esto lleva a cada ser humano a un constante aprender y aprendizaje, que puede ser de dos modos, uno consciente y otro no consciente. Nos movemos en esos mundos. Pueden que algunos cambios no te afecten directamente, pero lo harán indirectamente. Los humanos van cambiando las ideas, los modos de sentir, los modos de actuar y hacer.

El aprender y el aprendizaje es como conjuntos de Cantor, con muchas variables, que se interrelacionan. Dos cambios en dos mundos diferentes o áreas diversas, pueden terminar interrelacionándose e intercambiándose. Se suele indicar que el TAC que fue una tecnología con unos fines, que se aplicó a la curación humana, al final, también se está utilizando al estudio de las momias egipcias. El dispositivo GPS que se inventó y aplicó en primer lugar para la defensa y la guerra, se utiliza actualmente por miles de millones de personas para miles de fines.

Conclusión.

Todo cambia, todo fluye, maestro Heráclito, todo se va aprendiendo y todo se aprende. Somos animales que aprenden constantemente, aunque no lo queramos, aunque no lo creamos. También es cierto, que también olvidamos y desaprendemos. Hoy, miras por la ventana del mundo, y, te dices, cómo las personas han cambiado tanto, como hemos cambiado tanto, en tal parecer o tal idea. Especialmente, en las ideas morales. Pero de estos cambios morales, hablaremos en otra ocasión, si es que hablamos…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img