Voto al Voto

Manuel Valero.- Pasado ya el (Santo) Voto, sacralizado por la nueva administración popular al darle el galón de Fiesta Local, es preceptivo analizar si tal decisión ha sido bien acogida por los ciudadanos. Dejando bien claro que nada hay a gusto de todos parece que el impacto popular ha sido positivo a juzgar por la participación y asistencia de la gente en los diferentes actos organizados para tal fin. A uno le parece que el día y sus vísperas ha gozado, además de buen tiempo, de la asistencia de pueblo suficiente como para considerar que darle la categoría de feriado al día que conmemora la tradición más identitaria de Puertollano no es descabellado, si bien el cambio adquiere diversos matices si lo pasamos por el tamiz político. Hay dos formas de enfocar el traslado de fecha: una religiosa; otra económica. Y añado unas más: el efecto de un día de asueto para los trabajadores y trabajadoras de la ciudad si es un día u otro. 

No me detengo demasiado en esta cuestión, me limito a mirarla desde el punto de vista ciudadano y sobre todo, periodístico, que uno no deja de serlo pese a no estar en primera línea. Es cierto que con el nuevo gobierno del PP parece estar reflotando cierto acento cívico-religioso en los eventos que tienen que ver con la cultura cristiana y que ese aspecto se ha abrillantado en el último año. Y es cierto que las dos fiestas locales entroncan con lo religioso. La diferencia estriba en que si los Votos de antaño cuando no había votos desprendían el tufo franquista de la época, el de este año ha sido un (Santo) Voto democrático acordado por una Corporación democrática, que deja libre la puerta a quien quiera disfrutarlo a su manera. Es cierto también, como hablaba el otro día con mi amigo Florentino, que España no es Francia. El país galo que está en la órbita de los países europeos más sociológicamente católicos junto  al nuestro, claro, Portugal, Italia y la excepción  polaca, es sin embargo un país institucional y políticamente muy laico y esa radical laicidad la cumple a rajatabla. En España aun sobrevive el espantajo de identificar religión con derecha y anticlericalismo con izquierda. La Constitución lo dice bien claro: somos aconfesionales, ningún credo es oficial. Pero una cosa es la Carta Magna y otra los siglos de sedimento religioso, sobre todo en lo referente el aspecto público (y lúdico y turístico), del ritual. Y es verdad que no tiene mucho sentido que una biblia o un crucifijo sea el testigo de cargo del político que jure ya que su encomienda es gestionar la vida de aquí abajolas cosas del César, vamos. Y no por ello se deja de ser creyente. 

Dicho lo cual, el primer (Santo) Voto festivo de la época popular y del mandato del alcalde Miguel Ángel Ruiz ha constituido un éxito festivo y lúdico a poco que se haya observado la fiesta desde cerca y con objetividad: actos religiosos, acto institucional, condecoraciones, música y baile, por supuesto el reparto de los panes y la carne y otros eventos puramente profanos como la curiosa exhibición canina de la Policía Nacional o la actuación del grupo sevillano Raya Real. En un principio, y siempre con el argumento del terruño, se podría argüir que estamos en La Mancha y por lo tanto eran las jotas, las seguidillas y los vetustos bailes regionales, la alternativa al salseo rumbero. Pero vistos y oídos lo cantaores y las cantaoras andaluces no solo desmerecieron sino que fue un buen broche para un final de fiesta. Conviene recordar que Puertollano está muy en el sur, es ciudad fronteriza y por tanto, casi tan andaluz como manchego, equidistante de la capital regional y Cordobita la Llana.

Es de suponer que los responsables municipales habrán tomado nota de los errores que los habrá habido, sobre todo a la hora de repartir el condumio, momento crítico en el que confluye el ansia viva de la gente con la organización del evento. Convendría gestionar el acceso a la chicha de modo que el personal acceda al táper en goteo mediante laberinto de vayas o de la forma que se considere. El atado de bolsas forma ya parte del imaginario y complicado es atajarlo.

El otro aspecto es el económico. Uno no cree que la Feria de Mayo diezmada en su fiesta local colapse económicamente. Basta que haga buen tiempo para que el Ferial se ponga hasta los topes sin reparar si hay un día de descanso laboral como ha ocurrido hace unos días. Si no se tiene en la Feria se tiene en el Voto.

La verdad es que las redes son el pueblo vociferante que amparado en el anonimato suelta la papilla a favor o en contra, y se enzarza en una polarización de libro para estar en sintonía con la moda del encono. Un poco de civismo, que ya no se va al Voto por hambre sino para cumplir una tradición, ¿no?.

Por otro lado, hay que ver lo que tienen que padecer los concejales de Cultura, tanto el anterior socialista como el actual del PP. Son como el parachoques de todas las hostias, dicho al estilo compadre.

En definitiva lo que sí se ha percibido es un punto de identidad y un buen ambiente al liberar del trabajo al pueblo para celebrar su tradición más arraigada, en unos tiempos, claro, en que cada cual vive la fiesta como le sale de la entrepierna, sea ateo, agnóstico, católico, practicante o médico residente, protestante, evangélico, cuáquero, o seguidor de las Clarisas rebeldes de Belorado.

PD.- Ojalá todos los problemas fueran como este, o sea ninguno. Eso sí, ya va para un año de gobierno del PP,  ampliándose con ello la perspectiva para un arqueo de la gestión. Por ejemplo, El Bosque clama a voces por su liberación. Es cosa lenta, pero clamar, clama, aunque esto es otra historia. 

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Es su comentario. En la mayoría coincido. En algún aspecto no. Pero es diferencia de gustos y opiniones.
    Lo importante es tratar de disfrutar del día y de las cosas que se hacen las haga quién las haga
    Lo que para mí no es de recibo es intentar dar a amiguetes o quitar cosas echa de los otros que eso se está notando mucho y el derroche de dinero
    Lo que si estoy absolutamente seguro y como decía mi abuelo todo el que está hay en el poder lo intenta hacer lo mejor posible. Ninguno quiere hacerlo mal. Y cuanto más dinero se tiene más fácil es hacerlo bien.
    Estoy convencido que el actual concejal lo intenta y trata de hacerlo bien. Pero las mentiras sobre el mercadillo medieval, el jaleo si le pregunta la oposición, el empeño de ir contra chinin como pasó en el winter, echar la culpa de una mano negra en la inaguracion de la feria…. Se le están sumando cosas que no están nada bien por mucho que su intención sea buena y se deje el pellejo en agradar a todos. Ciertas cosas la debería de controlar. Lo del mercado medieval concretamente las mentiras mal muy mal
    Pero al grano el voto a estado muy bien organizado y en general bien.
    Sigo en deacuerdo con el cambio de festivo. C
    Y cualquier día festivo con buen tiempo llena el paseo sea el voto o la bota

  2. Muy buen artículo, objetivo y sin los fanatismos que llevábamos observando en los comentarios cada vez que hay una noticia sobre festejos. Porque narices a los concejales de festejos se les da tanta caña?. En la noticia de las hamburguesas, se ha llegado a insultos fuertes, y dicen están amezando a quien opinina diferente?. Ahora recuerdo sus palabras señor Manuel, cuando dijo la cantidad de barbaridades que la gente del periódico ha de borrar a diario ufff. Está bien utilizar un poco de ironía o sentido del humor ambiguo, pero acabo de leer cosas muy fuertes en insultos. En fin, me alegro haya vuelto a abrir los comentarios en sus artículos de opinión.

  3. Si lo único que gestionan los nuevos es el entretenimiento , no entiendo tanto felicitación ni gaitas. El Voto es un plato de carne ,como siempre, con cantores de horteras sevillanas de postre . El alcalde repartiendo carne a sus vecinos es de un populismo que echa para atrás. No entiendo tanta alharaca ni artículo para hablar de fiestas. Pero si de fiestas profanas y religiosas es de lo que andamos sobrados en este país nuestro mires por donde mires.

    No sé cuántos globos , artículos y felicitaciones de cobistas profesionales van a pulular cuando haya un dato relevante y esperanzador para el pueblo, como por ejemplo, que en 2025, cuando se publique la Cifra Oficial de Habitantes, veamos que Puertollano alcanza los 50.000 habitantes. Ese sí que será un buen termómetro para medir si progresamos adecuadamente. Las fiestas , pura encgañifa.

    • Ciertamente el papelón del alcalde jugando a las comiditas, trajeado y encorbatado, resulta bastante grotesco, y sí, muy populista. Pero no hay que engañarse, ni esos gestos de actor sobreactuado ni el cambio a festivo de una fiesta religiosa son gratuitos. No es que sean más o menos religiosos que los anteriores, no se trata de eso. Todo obedece a cálculos electoralistas. Este fingido fervor religioso proporciona votos, lo saben porque se lo cuentan otros alcaldes de la comarca. Lo saben y se aprovechan.

  4. Yo veo normal que el alcalde vaya a los sitios y se saque una foto. Fotos que a anteriores alcaldes y alcaldesas les daban lo suyo desde la oposición. Pero lo veo normal. Es quien representa al ayuntamiento. Pero no me gusta nada ver a todos los concejales detrás en todos sitios y en todos los actos. Que hace el de festejos en un partido de fútbol? Puede ir como ciudadano pero no como representante. Y sus obligaciones? Tanto tiempo libre tiene un concejal? Tan poquito se trabaja? Van todos a todos lados
    Hablando del voto las actividades han estado medianamente bien. Pero que si lo haces el sábado que viene está igual o el que viene. No es por el voto. Es porque bueno la gente se acerca algunos participan eso siempre a sido a si. No se puede decir que por un concierto o las hamburguesas el voto a sido un éxito.
    Otra es el tema religioso. De religioso nada. A sido todo para cachondeo beber cervecita fresquita comer y juerga. Y encima los hosteleros locales viendo sus negocios vacíos si la gente va a las cervecitas y las hamburguesas al evento. Que parece ser que han habido 2 horas fuertes de gente y ya está. Pero bueno se a echo
    No estoy deacuerdo con el cambio de festivo y veo exagerado querer hacer como la ostia una fiesta brutal la mejor. Es exagerado se nota y no gusta. A sido algo del montón normal. Cuando el voto cae en sábado se llena igual o mas
    No hay que sacar las cosas de quicio. A habido cosas que han gustado pues bien
    Y de que el concejal se lleva los palos tampoco estoy deacuerdo. El señor berdonces se lleva los palos por liarla en los plenos, suspender un concierto con 4000 entradas ya vendidas, por mentir en lo del mercadillo medieval y no gestionarlo antes, por pillarle el toro con el encendido de luces de la feria y la culpa es de otros, por intentar denunciar al anterior concejal por el tema winter,…. Suma y sigue. Le pasa como a viniciud. Hay muchos jugadores de color en la liga pero los insultos casi todos van a el.porque? Por polémico porque lo busca porque miente porque provoca porque no escucha y tiene que ser lo que el diga
    Me costa que dentro de su partido no lo quieren tampoco. Pero sería una torpeza política cesarlo ahora por eso lo aguantan. Así dimite o se le cesa sería reconocer un fallo un error y darle al PSOE munición y la razón. Pero dentro de sus filas lo quieren fuera.

  5. Joder me e pasado. Es que sin insultos y serenamente apetece dialogar y hasta discutir con educación y serenidad

  6. Y que coste que lo estoy diciendo continuamente. No me gusta la forma de trabajar del concejal de festejos. Pero estoy convencido segurísimo que lo está intentando. Y si al final que no lo sé es como dicen que el alcalde es quien decide pues si es así va a resultar que le echamos la culpa a quien no lo tiene. Es que joder sin estar hay tampoco sabemos todo seguro. Lo mismo se está cruzificando a berdonces y el culpable es Miguel Ángel. No sé .ya dudo.sea lo que sea que sigamos adelante y como dice otro usuario si vemos 50000 habitantes otra vez es que se a echo bien

  7. El día del voto a estado a tope a estado bien. Los típicos problemas y alguna discusión en las filas de toda la vida . Todo en general bien organizado. Lo de la policía también a estado muy bien y además que hay que reconocerles su labor.
    Esto del concierto de la concha las hamburguesas yo no lo meto en el voto. La fiesta fue el jueves. Esto es otra cosa.
    Y personalmente prefiero el festivo en la feria. Porque es verdad que el voto es más religioso no para montar jolgorios.
    El mercado medieval estos 4 o 5 días hubiera estado fenomenal. Creo que el señor concejal se equivocó y metió la pata al salir echando la culpa al empresario. Lo único negativo que veo.

  8. Totalmente de acuerdo con » Diego» al 200000 por 20000, ya lo hemos dicho varias veces. Si el termómetro del pueblo, la polémica, los insultos, las amenazas van a venir siempre dadas por los festejos, vamos mal no, lo siguiente. Ahí que salir del bucle ya!!!

  9. Muchas veces he dicho medio en broma y en serio, que no podemos seguir con la rueda de las ferias, la navidad, el dia del chorizo, los carnavales, el winterfestival, la patrona, el voto y vuelta a empezar. No porque este mal, al contrario son nuestras tradiciones, pero como ha explicado » diego » muchísimo mejor que yo, si en puertoayudas solo se sabe gestiónar el entretenimiento……y parece que es el único tema que levanta literalmente ampollas. El lunes ya se ha acabado el voto , la feria y ahora que? A preparar con tiempo la feria de septiembre?. Señores hay muchas prioridades. Y hacia tiempo que no veía una opinión, resumen, tan certera y realista como la del usuario ‘ diego’.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img