La gran metalúrgica verde de Puertollano se perfila como sucesora espiritual de la mítica SMMP

Las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y su enmarañada red ferroviaria son aún el testigo de la efervescente actividad minera de los años 20 y 30 del siglo pasado, hasta el punto de que esta monstruosa pero formidable fábrica abandonada determinó el origen del Puertollano moderno como auténtica precursora del actual complejo petroquímico.

Cien años después, justo enfrente, al otro lado de la carretera N-420, a las mismas faldas de la gran montaña de escoria del Terri, Hydnum Steel planea su acería verde, otro gran proyecto industrial que aspira a recoger el testigo «espiritual» de lo que significó la mítica SMMP en su momento: una gran fábrica metalúrgica, revolucionaria y pionera en el sur de España, que aprovecha las nuevas fuentes de energía y es capaz de alterar el trazado sociológico y laboral de la comarca.

El proyecto surge como catarsis de los grandes fiascos que supusieron el cierre las empresas vinculadas a las renovables como Solaria o Silicio Solar, o el gatillazo que hasta el momento representa Ferrosolar, de ahí que la ciudadanía asista entre la incredulidad y el escepticismo a las primeras patadas de esta criatura aún envuelta en líquido amniótico. Pero el caso es que el plan prosigue buscando nuevos socios y ayudas europeas, mientras avanza su declaración como Proyecto Prioritario y de Singular Interés, con todo el respaldo del Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde que fuera «captado» durante los gobiernos municipales de la exalcaldesa y luego ministra Isabel Rodríguez, y del exalcalde Adolfo Muñiz.

El objeto Hydnum Steel es crear una planta industrial de producción de bobinas de acero mediante la utilización de energías limpias, incluido el hidrógeno verde, de forma que la huella de carbono del producto final represente un 98% de reducción respecto a la generada con los procesos actuales basados en alto horno y horno de oxígeno.

Según consta en la memoria del proyecto, Hydnum Steel propone construir una planta de producción con una capacidad inicial de 1,5 millones de toneladas al año en un ámbito de aproximadamente dos millones de metros cuadrados (200 hectáreas) sobre suelo rústico de reserva que acapara 238 parcelas catastrales.

Pionero en el sur de Europa, con empleo de calidad

La compañía asegura que el desarrollo de este complejo industrial generará el primer centro productor de acero plano no situado en el norte de España (excluido acero inoxidable) e incluso de los pocos localizados en el sur de Europa. «Será por lo tanto una instalación industrial clave y de referencia tanto para España, como para Portugal», añade, toda vez que abastecerá a todos los mercados finales del acero plano, principalmente los de automoción, construcción e ingeniería mecánica, y suministrará acero principalmente a Iberia y a países cercanos como Francia, Reino Unido e Italia, con una pequeña parte de la producción destinada a países más lejanos de la Unión Europea.

La ejecución del proyecto supondrá el desarrollo de la industria auxiliar en la región, aseguran sus responsables. Durante la construcción, Hydnum Steel activará el tejido industrial de la zona a través de proveedores y subcontratistas. En esta fase se acometerán trabajos especializados de diversa índole que durarán dos años desde el inicio de la obra para la primera fase y tres años para la segunda.

La fase de construcción del proyecto requerirá empresas de diversas especialidades profesionales para diseñar, acompañar y acometer la obra y se estima que harán falta aproximadamente 1.200 profesionales, según la experiencia adquirida en proyectos anteriores. Las mismas fuentes apuntan que las dos fases del proyecto generarían un total de 4.204 nuevos empleos. De forma segregada, el empleo directo total creado será de 509 puestos de trabajo comprometidos a dos años (75% en modalidad indefinida y a jornada completa y el restante 25% en otras modalidades de contratación), el empleo indirecto alcanzará los 2.528 puestos de trabajo y el empleo inducido de esta actividad económica se estima en 1.167 puestos de trabajo.

En las futuras ampliaciones de la planta se estima que se puedan incrementar en más de 500 el número de empleados, llegando a contar con más de 1.100 empleos directos,
5.484 indirectos y 2.531 empleos inducidos. «Estas cifras son equivalentes a un 227% del total de desempleados en Puertollano, y un 7% del total de los desempleados en Castilla-La Mancha», subraya.

Hydnum espera que su proyecto tenga un impacto positivo en el salario medio de Puertollano, «al ofrecer salarios medios significativamente más elevados que los salarios actuales en la región, según la encuesta publicada de costes salariales en España del INE, lo que llevará a una subida del salario medio en la región».

Complejo ciclópeo

El complejo se plantea de proporciones ciclópeas, con instalaciones de almacenamiento de materia prima (parque de chatarra, parque de mineral de hierro y parque de acero de reducción directa), así como los edificios industriales correspondientes a sus procesos productivos (planta de reducción directa, acería, colada, tren de laminación, almacén y líneas de acabado) y las instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento (plantas de tratamiento de aguas, subestación eléctrica, edificio administrativo, vestuarios personal, etc.).

Para contribuir a la sostenibilidad del proceso, el proyecto utilizará como materia prima no sólo reducidos de mineral de hierro, sino que además reutilizará chatarra, de forma que se integre también en la economía circular, permitiendo reciclar materiales.

La chatarra será adquirida en el mercado nacional e internacional, y posteriormente almacenada en el parque de chatarra dentro de las instalaciones de Hydnum como paso previo a su utilización en el horno de arco.

El hierro de reducción directa será en un primer momento importado (no existe en estos momentos de fabricación nacional) y almacenado en un parque de almacenamiento específico previo a su utilización en el horno. Está previsto, además, que la importación de hierro de reducción directa sea sustituida por producción en la propia fábrica de Hydnum Steel mediante la instalación de una planta de reducción directa, en una segunda fase del proyecto, que será alimentada mediante mineral de hierro almacenado en un parque incluido dentro del área.

Planta de hidrógeno verde

Hydnum Steel no sólo implicará el complejo industrial de producción del acero, sino que lleva asociada la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde con electrolizadores de gran capacidad. Esta planta suministrará hidrógeno para la planta de reducción directa y para la acería, reemplazando el uso de gas natural en la producción de acero.

Según la compañía, la utilización de hidrógeno permite la reducción de la huella de CO2 en un 98%. Además, para el abastecimiento energético tanto para la siderúrgica como para la producción de hidrógeno, será necesario construir unos parques de producción de energía eléctrica basados tanto en tecnología eólica como fotovoltaica para garantizar el suministro de energía renovable para la planta.

Los terrenos necesarios tanto para la planta de producción de hidrógeno verde como para los parques de energía no están incluidos dentro de las 200 hectáreas mencionadas, localizándose en el entorno de 15 kilómetros desde la planta.

Procesos de fabricación

Según relata la empresa, el acero líquido que se obtiene a partir de la fusión de la carga metálica en el horno de afino antes de ser volcado en la colada que alimenta de forma continua el tren de laminación. Este proceso Thin Slab Casting Rolling (TSCR) es lo más avanzado tecnológicamente mejorando la eficiencia de la laminación tradicional evitando las pérdidas de temperatura que requieren el recalentamiento intermedio.

La colada y el tren de laminación utilizará la tecnología Primetals ESP, que es un proceso de producción de acero que combina la colada continua y la laminación continua en un solo paso. Este proceso permite producir acero de alta calidad con un consumo de energía reducido en comparación con otros procesos productivos.

El proceso ESP comienza con el lingotaje continuo de acero líquido en una placa delgada. La placa se lamina entonces continuamente en una bobina de acero. Las bobinas laminadas en caliente ya son producto de venta final, aunque pueden también transformarse, fundamentalmente mediante procesos de laminado en frío y de galvanizado mediante los cuales se obtienen productos de mayor valor añadido.

La planta está diseñada para poder duplicar la producción de la acería, añadiendo un nuevo horno eléctrico (EAF), horno de afino (LF), un sistema de desgasificación (opcional) y todos los sistemas auxiliares asociados.

Todo el conjunto de procesos descritos hasta el momento necesita de la existencia de sistemas de refrigeración por agua. Hydnum Steel dispondrá de un sistema de plantas de tratamiento de aguas altamente eficiente en cuanto a la reutilización de aguas, minimizando el consumo del recurso.

El proceso de tratamiento recibirá agua bruta industrial y aguas grises de la EDAR de Puertollano realizando un tratamiento previo (make up) para asegurar que el agua recibida sea válida para el proceso industrial.

Hydnum Steel dispondrá también dentro de sus instalaciones de una subestación de control y distribución de energía eléctrica a la que estarán conectados los diferentes servicios de la planta, así como la alimentación desde los parques de generación eléctrica, interconexión con la red eléctrica nacional, y conexión al sistema de estabilización de energía eléctrica, asegurando la calidad de red.

Fases de ejecución, inversión e inversores

La compañía prevé que la primera fase de construcción finalizará en 2026, con la construcción de una línea de producción con una capacidad de 1,5 millones de toneladas de acero laminado en caliente, o Hot Rolled Coil (HRC), mediante la ruta de horno de arco eléctrico, o Electric Arc Furnace (EAF), y hierro de reducción directa, o Direct Reduced Iron (DRI), de terceros.

La segunda fase del proyecto implicará la construcción de la planta de reducción directa de hierro y, en consecuencia, la construcción de un electrolizador de gran capacidad dado el consumo de hidrógeno que requerirá dicha planta.

En la fase de construcción, se espera que el Proyecto Hydnum Steel realice una inversión directa sin descontar por valor de 1.651 millones de euros. En la fase operacional, se prevé que el proyecto Hydnum realice una inversión directa por valor de 14.453 millones de euros.

Hydnum Steel forma parte del Grupo RUSSULA, dedicado al sector del acero de carácter global, con clientes en más de 35 países. Por el momento, son socios destacados Abei Energy, empresa productora independiente de energía; Siemens, empresa líder mundial en tecnología que entre sus muchas facetas incluye todos los sistemas de digitalización propios de la industria 4.0; y Primetals Technologies, una empresa líder en el sector de la ingeniería y tecnología para la industria siderúrgica formada como una joint venture entre Mitsubishi Heavy Industries y Siemens.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en exposición pública para su declaración como Proyecto Prioritario y de Singular Interés en Castilla- La Mancha.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Pero cuántas ayudas va a necesitar la acería, se prometía se prometía pero poca leche, estos socialistos creian que iba a ser la leche y mira. El proyecto sigue, pero primero hay que llenarse los bolsillos, déjalo ya de tonterías y no engañéis al pueblo.

  2. Y todo ese material que necesitará entrar y salir de ese lugar por donde lo van a pasar por el centro del pueblo, por la calle Ancha, por el Puente de San Agustin.
    Venga ya, todo mentira.

    • Hay una circunvalación que rodea Puertollano por el este: nueva variante del minero (CM-4134), que por la Refinería conecta con la N-420 por la CR-5033 a la altura del Terri.
      Y si el material viene del sur, Puertos de Sevilla o Algeciras, tampoco hace falta pasar por Puertollano.

  3. Pero mira que sois agoreros y cainitas, siempre dispuestos a degollaros por apoyar a un color y a otro sin pensar en el bien común. Alegraos leñe! Alegraos por las noticias esperanzadoras, que hay mucha gente dejándose la vida y la salud para hacer que esta ciudad remonte. Si no podéis trabajar o emprender para contribuir a ayudar a mejorar la situación, al menos apoyad y difundid las cosas buenas que pasan en nuestro pueblo. No hay mayor enemigo para una sociedad que el veneno que sus propios vecinos inoculan en el ambiente. ¿Que tenemos problemas? Pues como todos los pueblos, a ver si creéis que el resto de España son los mundos de yupi y no existe la delincuencia y el desempleo… pero con un mensaje positivo, con un pueblo unido mirando adelante, con olvidarse un poco del rencor sectario y hooligan de la política partidista, se puede avanzar mucho.

    Empecemos a comportarnos como una comunidad. Mucho discutir aquí, pero luego vamos por ahí fuera y se nos hincha el pecho de decir que somos de Puertollano, orgullo cojones! Que a huevos y ovarios no nos gana nadie! Que se note esa grandeza humilde de sudor y esfuerzo en la mina, en el campo y en el montaje… que si alguien se mete con mi pueblo me lo como por los pies!

    Sabéis que lo que digo es cierto, vosotros lo sentís también… y el que no lo sienta, que se vaya del pueblo, no merecéis llamar hogar a un lugar como este.

  4. Pero para que se van a molestar en traer empresas si no kiero trabajar se vive mejor de las pagas y ayudas trabajar es de pobres como decía aquel dicho!!

  5. Es un proyectazo necesario y que puede cambiar la ciudad en muy corto plazo. Proyectos así se deben apoyar desde todos los ángulos, pero veo que a algunas personas les interesa más seguir enfangandose y alegrandose no ya de las desgracias ajenas, sino de las propias, una pena.

    Proyectos así son el futuro de nuestros hijos, requiere confianza y apoyo, no desprecio y rechazo, y menos politizarlo.

    Ojalá llegue a buen «puerto» este y todo lo que ayude a generar un tejido industrial de calidad en la zona, nos lo merecemos.

    • A si se habla. Mucho odio. Muchas risas y criticas cuando las manifestaciones por el cierre de elcogas o las contratas cuando ardieron los tanques. Mucha malicia y maldad cuando cerraron silicio y solaria con el ves ya lo decía yo cosas de socialistas. Y ahora se quejan si criticas que lo de la fiesta del voto es una mentira que no se la cree ni berdonces. En fin

  6. Gran noticia y esperemos que llegue a nuestro «Gran Puerto».

    Ahora una consulta. De quien depende el estado de las banderas, tanto de España como de Castilla la Mancha, en los institutos, colegios, dependencias municipales y autonomicas ? alguien las ve?
    Fíjense, por nombrar alguno, las del Ramón y Cajal, centro de mayores del mercado etc etc.
    Por favor si puede alguien revisarlo y no es mucho pedir…
    Gracias por adelantado.

  7. Ojala y este proyecto sea una realidad,pero una realidad duradera y asentada,no una excusa para «trincar» millones en subvenciones y despues largarse,repito ojala y sea una realidad,Puertollano lo necesita y necesita ser noticia por algo bueno como la apertuta de una gran empresa como esta,no por redadas antidroga,la despoblación o por tener la vivienda más barata de España,repito ojala y sea un proyecto real.

  8. Todo mentira. Llevamos 15 años escuchando mentiras y cada día está todo peor. Ahora es un proyecto prioritario…. Acaso no vienen por aquí los políticos y ven como está todo. Las palabras no sirven para nada. Según los políticos con todos los puestos de trabajo que se darían estaríamos ahora mismo como un cohete como dice el amigo Sánchez. Pero la realidad es que estamos más abajo que las galerías de una mina. Es algo imposible de remontar por mucho que digan que proyecto prioritario. Aunque al final lo entiendo porque como tarde los 10 años que lleva Ferrosolar para abrir… Vemos el pueblo más destruido aún. Que pena.

  9. Aquí se ve. En el anonimato. El verdadero pensar de los conservadores de Puertollano. Deseando que no funcione y vaya todo mal para poder atacar a el PSOE y lavar la cara de la mala gestión de los suyos. Que la cospedal y el ministro Soria arruinaron Puertollano cerrando gran parte de su industria que el PSOE tanto le costó que aquí se instalarán. Que el nuevo alcalde y su equipo no valen ni saben y van como pollos sin cabeza. Pues que le vaya mal a Puertollano y se le echa la culpa a la herencia y marca PSOE. Y dale y dale y dale. Aquí se demuestra. No hace falta mucho más. Deseando que no abra ya sea 5 años o 50 que más da. Lo importante es que lo intentan y puede y ojalá funcione. Pero la derecha deseando todo el mal posible y luego van de patriotas. Cuanto mal más mejor el suyo beneficio o algo a si decía el jefe cuando se arruinó Puertollano. Cuanto peor le vaya a Puertollano la derecha más municion

  10. Tiene pinta de ser otro capítulo de «La Historia Interminable». Otros más que «trinco, trinco, gorgorito….» y hasta luego Lucas. Hydnum Steel NO HA REALIZADO ningun proyecto / obra similar a lo que dice pretender hacer en Pllano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img