Dos periodistas: Arturo Gómez-Lobo y Francisco Colás (24)

            El día 2 de marzo de 1930 sale en Ciudad Real el primer número del semanario Libertad, publicación periódica costeada, editada y dirigida por el médico socialista Francisco Colás Ruiz de la Sierra, como recuerda Francisco García Zapata. Se proclama de “opinión libre” y su programa se resume con cuatro palabras: “antimonarquismo, anticlericalismo, antimilitarismo y anticapitalismo” (El Defensor, Puertollano, 9-3-1930). También Vida Manchega (8-3-1930) da noticia de su aparición y proporciona los nombres de algunos colaboradores: José L. Benito, León Lloy, Julián Arredondo y Óscar Corral. Deja de publicarse a mediados de 1931, según el número extraordinario de Vida Manchega que sale el 1 de enero de 1932. Por supuesto, no he podido encontrar ejemplares y solo las noticias de prensa permiten la reconstrucción mínima del periódico.

            Desde luego, José Maestro San José apoya la publicación y su presencia causa cierta conmoción en la provincia, si nos atenemos a algunas informaciones. Por ejemplo, La Región (18-7-1930), semanario monárquico de Alcázar de San Juan, recoge un comentario del periódico y lo interpreta a su forma: “Libertad, de Ciudad Real, en su sección detonadora correspondiente al 28 de junio del actual, dice textualmente: de la biblioteca del Casino sigue desapareciendo apenas colocado en la mesa de lectura nuestro semanario. Lo mismo sucede en esta localidad y es probable que ocurra en otros sitios. Fácil es adivinar el empleo que dan en la sociedad al enclenque y grotesco semanario…”       

            El año 1931 es muy importante para Francisco Colás, tanto en el ámbito político como en el personal. Francisco Romero y él mismo acuden al Congreso Extraordinario del PSOE en representación de Ciudad Real (El Socialista, Madrid, 12-7-1931). En su portada se anuncia que se acuerda por unanimidad la continuación de los ministros socialistas en el Gobierno. Además, “por 10.607 votos contra 8.362 quedan facultadas la fracción parlamentaria y la Comisión ejecutiva para resolver, si fuere preciso, en materia de participación ministerial. Por otra parte, se desecha el voto particular relativo a la creación de una segunda Cámara y, atendiendo a los argumentos de Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949) y otros asistentes, se rechaza la propuesta a favor de una República federal presentada por los delegados de Valladolid y apoyada por los de Cataluña. En el plano personal, es el año del nacimiento de su hijo, Alejandro Colás Torregrosa, concretamente el 25 de diciembre. 

            Tampoco he podido ver ejemplares de Clamor (1932-1934), otro periódico dirigido por Colás, órgano semanal de la Agrupación Socialista de Ciudad Real, en él que utiliza el seudónimo de  Asmodeo. Aparece por vez primera el 15 de mayo de 1932, según Vida Manchega (14-5-1932 y 16-5-1932) y trata de defender actuaciones y logros del alcalde socialista José Maestro San José. Tiene su sede en la Casa del Pueblo y son redactores las siguientes personas: Antonio Cano Murillo, Tomás Cano Murillo, Cástulo Carrasco Martínez, José Serrano, Ramón López-Pintor Angulo y Francisco Pérez Fernández.

            Recuerda este último, asiduo colaborador de Lanza, en un artículo publicado en Hoja del Lunes de Ciudad Real (16-11-1981), Las dificultades para su edición. E indica la falta de financiación por publicidad, pues de ella mejor no hablar: “casi nadie se atrevía a anunciarse en Clamor”, aparte de la Confitería de Gutiérrez, el procurador Jacinto Rolán, los almacenes de los Reyes, la Agencia Ford y el taller mecánico de Adrián Pérez.

            Como ciudadano, forma parte, como suplente vocal de sociedades -Colegio de Médicos-, de la Junta Electoral del Censo de Ciudad Real (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad RealBOPCR-, 6-1-1932). También es nombrado vocal del Jurado Mixto del Trabajo Rural de Ciudad Real (BOPCR, 9-12-1932).

            Y como actor político, se pueden recordar algunos actos en los que está presente. Participa como representante de la Agrupación Socialista en el acto de propaganda electoral del 6 de abril de 1931, organizado por el bloque republicano-socialista (El Socialista, 8-4-1931). Le acompañan Clodoaldo Barrios, por el Partido Republicano; Rafael de Caños, por Acción Republicana; Regina García, por el PSOE; y dos estudiantes de la FUE por la Juventud al Servicio de la República. 

            Unos meses después se celebra el congreso para constituir la Federación Provincial Socialista (El Socialista, 7-11-1931). Un total de 180 delegados, en representación de 38.000 afiliados, eligen el Comité provincial. Colás es presidente; Pedro Gallego, vicepresidente; Benigno Cardeñoso, Secretario general; Francisco de Mora, vicesecretario; y Antonio Cano Murillo, tesorero. Los vocales son elegidos después por cada uno de los partidos judiciales. Cierra el acto, con un discurso, Wenceslao Carrillo Alonso-Forjador​ (1889-1963).

            Interviene el 18 de noviembre de 1933 -un día antes de la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República- en un acto socialista en el Teatro Cervantes, de Ciudad Real, junto a Constantino Calzada, José Antonio Blanco. Exponen el ideario del Partido Socialista y defienden la labor de los ministros socialistas en el Gobierno de Manuel Azaña (El Socialista y El Sol, Madrid, 19-11-1933).

            El 1 de mayo de 1934 interviene en un mitin en la Casa del Pueblo, de Ciudad Real. Junto al alcalde, José Maestro, y al teniente de alcalde, Manuel Novés (El Sol y Luz, Madrid, 2-5-1934). Se produce un enfrentamiento, tras el acto entra asistentes al mismo y partidarios de Lerroux. Y en

1935 toma parte, en representación de UGT, en el mitin antifascista de Ciudad Real (Heraldo de Madrid, 27-08-1935).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img