Brillante inauguración de fiestas en Puertollano

Manuel Valero.- La clave está en la concepción de las Fiestas. Puertollano tiene feria mayesca y fiesta patronal septembrina. Y el actual equipo de gobierno ha querido dar más realce del que tenía a estas últimas como está en su derecho democrático. Como lo han hecho los socialistas durante su largo mandato. Y supongo que aunque algo haya influido el matiz religioso que le da a septiembre la Patrona Virgen de Gracia no es cuestión de cargar las tintas en este aspecto: durante décadas de gobierno PSOE el punto estrictamente religioso de las fiestas que era la procesión, miles de vecinos y vecinas salían alumbrado a la imagen en una procesión interminable.

Recuerdo que en más de una ocasión Lanza periódico para el que trabajé durante treinta años llegó a titular el evento religioso con correcto alarde tipográfico dada la multitud asida a un cirio fuese quien fuese quien mandase en la Plaza de la Constitución: Ramón Fernández, Santiago Moreno Manuel Juliá, Casimirio Sánchez, Joaquín Hermoso, Maite Fernández,  Isabel Rodríguez o Adolfo Muñiz que es el listado de ediles anteriores que la ciudad ha tenido. Tal vez el hecho de que el Paseo no adquiriera un papel protagonista durante las fiestas le daba paradójicamente más realce a la cuestión religiosa que monopolizaba el entorno.

Hoy, el equipo de Miguel Angel Ruiz ha optado por darle al Paseo de San Gregorio un papel festivo, laico, bailongo y tan protagónico como el de la Virgen de Gracia. Habrá gustos para todos y criticas, como es inevitable en un estado de opinión libre, pero el acto inaugural de este jueves fue brillante. Tanto en el rol principal de la joya verde de la ciudad como en el tradicional corte de cinta en la Plaza de los Leones (mucho antes Plaza del Niño Meón cuando uno pasaba los ardorosos años de la adolescencia), como en el alumbrado pulsado al alimón por el alcalde, concejal de festejos, oposición e invitados. Toda inauguración festiva tiene ese punto berlanguiano que a uno le parece simpático sobre todo en el paseíllo de autoridades. Hubo mucho público, y entusiasta. Y hasta se escuchó algún que otro ¡Viva el alcalde!. Puro berlangarismo.

Se ha escrito que la inauguración evocó las fiestas patronales predemocráticas y es cierto en parte. La plaza entonces era el punto neurálgico del baile. El espacio alrededor de la fuente era la pista la baile, a un lado se instalaba el escenario y en los corredores apergolados que convergen en ella se instalaban las mesas. Allí actuó Julio Iglesias, Jaime Morey, las Hermanas Benítez, Formula  V y muchos otros más y una orquesta que se llamaba Spain que cantaba canciones de… ¡¡Crosby, Stil and Nasch!! como me descubrió mi viejo amigo Juan Manuel Núñez porque nos asombró la calidad de las voces, (cantaba todos), y el buen sonido para la época. Juanma tenía un LP del espectacular trio y de musica sabía -y sabe-tanto como de Fórmula 1. Fue un descubrimiento inolvidable.

La Plaza de Los Leones ha sido sustituida por la carpa del Paseo frente a la Concha de la Música. Alejandro Becerra, amigo de la infancia salesiana y compañero de Coral en un asombroso bucle de vida ya que éramos cantores con los curas, me dijo que uno de los inconvenientes de celebrar el grueso de la fiesta en el Paseo era el posible deterioro que como sabe el Universo todo es nuestro pequeño y grande Central Park. Puede que lleve razón. Pero hay que confiar en el civismo del paisanaje. Y en cualquier caso que el equipo de gobierno repare los posibles desperfectos y deje el Paseo como si no hubiera pasado nada. Otro inconveniente será el de los vecinos que viven en tan privilegiada zona. Más que nada porque el atronador comienzo del grupo Apache hizo vibrar los cimientos y debió espantar a los autillos y demás tropa aviar a la Dehesa Boyal hasta que pase la marabunta. Pero total… son tres días.

Fue una inauguración brillante con el alcalde dejándose querer por el pueblo y una nueva concepción de la Fiesta Patronal que no irá en detrimento de la Feria de Mayo que ya será en el recinto apropiado aunque se le haya quitado el día feriado para dárselo al Voto, el Santo, me refiero.

Recuerdo que cuando se construyó el recinto ferial bajo el mandato de Ramón Fernández Espinosa, la oposición popular vaticinó el fin de la feria porque temía que la gente no estaría dispuesta al traslado a las 600 para disfrutar de la misma. No fue así, como tiene escrito la Historia. Al contrario.

Hoy, la oposición de entonces estará un poco más contenta por el rescate septembrino del Paseo aunque el Ferial siga estando allí para ser utilizado cuantas veces haga falta.

Buenas Fiestas

PD-. Tuve ocasión de saludar a cargos públicos del PP que hacía tiempo que no veía desde que me retiré de la primera línea del periodismo, como Carmen Fúnez, Rosa Romero y Enrique Belda con quien tuve una coincidencia insólita: ambos éramos seguidores acérrimos de Silvio Rodríguez, a pesar de que él era de derechas lo cual me pareció muy saludable. Y más cosas. Pero son otra historia. 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img