El Gobierno regional destaca el impacto de las fiestas en el sector del turismo y el liderazgo en las exportaciones de vino

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el valor cultural y el impacto turístico que tienen las fiestas de la región como la Fiesta de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, así como el liderazgo en las exportaciones de vino en nuestro país, donde uno de cada cuatro euros exportados, proceden de Castilla-La Mancha. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a través del Plan Estratégico de Turismo, y muy especialmente las iniciativas de enogastronomía y la colaboración con las rutas del vino.

Patricia Franco asistió anoche, junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, al acto institucional, dentro de las LXXI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el domingo 8 de septiembre, llenan de diversión el municipio con un programa repleto de actividades.

La consejera quiso “felicitar a los valdepeñeros y los que vienen de distintos puntos a celebrar las fiestas del municipio, porque desde los más pequeños a los más mayores, todos tenemos momentos especiales grabados en la memoria, que guardan relación con las fiestas de nuestros pueblos”.

Un acto en el que se entregaron  los Honores y Distinciones 2024 de hijo predilecto, hijos adoptivos y medallas, que han distinguido al iluminador teatral Juan Gómez Cornejo con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, mientras que Francisca López Yébenes ha recibido el título de Hija Adoptiva. La Medalla de Oro de la Ciudad se ha concedido a la Guardia Civil y al sacerdote Leandro López Ayuso, mientras que entre los otros galardonados se encuentran la pintora y escultora Aurora Cid, con la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’, el poeta Juan José Guardia Polaino, con la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’, la familia bodeguera Lucendo, con la Medalla al Mérito Artesanal, y Trinidad Moreno Marín y Tomás Muñoz Salas, con la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad.

La consejera felicitó a los homenajeados “por sus distintas contribuciones a Valdepeñas: arte, cultura, deporte, literatura, artesanía o servicios sociales que representan perfectamente los valores y las fortalezas que tenemos con región” y puso en valor el impacto cultural de las fiestas, relacionadas con nuestro origen, nuestras tradiciones y uno de nuestros productos identitarios, como es el vino. En este sentido, destacó que “se exportaron 734 millones de vino regional el pasado año, que representan uno de cada cuatro euros del total nacional, siendo el 56 por ciento de ellos de la provincia de Ciudad Real. En lo que llevamos de año, concretamente en el primer semestre del año, ya suponen el 58 por ciento”.

Patricia Franco valoró también el impacto de las fiestas de nuestros pueblos en el sector de del turismo “con el mejor mes de agosto en afiliación en la región, el segundo mayor nivel de empleo turístico alcanzado en Castilla-La Mancha desde que hay registro, solo por detrás del dato de mayo de este mismo año, y marcando la región los máximos registros históricos en la demanda del conjunto del alojamiento reglado en el acumulado enero-julio”.

La consejera puso a disposición del municipio el Plan Estratégico de Turismo, “y muy especialmente las iniciativas de enogastronomía y la colaboración con las Rutas del Vino con iniciativas que se han puesto en marcha recientemente en Valdepeñas como el festival Enofest o el musical Alicia en el país de las maravillas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img