Fuga de agua en La Entresierra: los vecinos denuncian «despilfarro y riesgo medioambiental»

En el paraje de La Entresierra, situado junto a la Vereda del Vicario a pocos kilómetros de Ciudad Real, se ha producido una fuga de agua que mantiene en vilo a sus habitantes. Desde el pasado 2 de septiembre, denuncian, una avería en el sistema de riego de la Comunidad de Regantes del Vicario «está liberando grandes cantidades de agua procedente del embalse, que no solo han inundado los caminos y terrenos adyacentes, sino que han dado lugar a un considerable despilfarro de un recurso que, en esta región, se ha vuelto cada vez más escaso».

Los residentes señalan con preocupación que la fuga no ha sido atendida por los responsables del mantenimiento de la instalaciones. «La situación empeora cada día, ya que las aguas que salen de la arqueta presentan un aspecto lechoso antinatural y emanan un hedor mefítico, por lo que sospechan la presencia de compuestos potencialmente tóxicos», advierten. Este hecho ha encendido las alarmas de los vecinos, quienes temen que el derramamiento de aguas «contaminadas» pueda afectar a su salud.

En lo que va de año, añaden, han sido varias las averías similares detectadas en la zona gestionada por la Comunidad de Regantes del Vicario, razón por la que ha aumentado la preocupación de los vecinos de La Entresierra, quienes insisten en que la situación se ha vuelto «escandalosa», pues «ante la pasividad de quienes deberían enmendar el problema crece cada día el caudal de agua desperdiciada en un contexto climático especialmente crítico para los recursos hídricos de la región».

A través de fotografías y vídeos, los vecinos denuncian que un tramo de la Vereda del Vicario ha pasado de ser un camino transitable a «una charca artificial de aguas hediondas». «Dado que no se trata de un incidente aislado sino de fallos reiterados en el sistema de canalización del agua embalsada, indica la existencia de un problema de mayor envergadura en la infraestructura de gestión del agua destinada al riego de los cultivos», concluyen.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Acabo de pasar yo con la bici y está hecho un verdadero desastre… No entiendo cómo los responsables no hacen absolutamente nada pero luego las políticas medioambientales sí que se ven proyectadas en los impuestos… Visto lo visto para absolutamente nada

  2. Qué vergüenza! A qué inepta e incompetente administración compete esta situación? Diputación? Confederación hidrográfica? Ayuntamiento? Sea la que sea, está claro que le importa NADA el problema. Estarán ocupados diseñando campañas destinadas a culpabilizar a los ciudadanos de no cuidar de los recursos.

  3. Como vengan a por alguno de los que robamos agua para nuestros campos volveremos a salir a protestar con nuestros tractores enfundados en nuestra bandera del pollo…. estáis avisaos. Dejarnos que hagamos con el agua de todos los que nos dé la gana hostia!.

  4. El estado de nuestros ríos y los usos que reciben sus caudales podrían tomarse en conjunto como un indicador bastante fidedigno de la calidad moral de las gentes que se sirven de las cuencas hidrográficas. No entro por falta de ganas a valorar la política real, que a menudo no encaja con el marco legal correspondiente, que rige las concesiones de agua ni los chivos expiatorios que favorecen la concentración de este valioso recurso en pocas y bastante desaprensivas manos. Quien intente vivir del campo a la antigua usanza, ocupándose de su labor con esmero y buscando un digno lugar en los mercados próximos, o haya sufrido el peso asfixiante de la planificación burocrática del sector primario, no ignora lo que hay en juego ni lo trucado que está de facto su funcionamiento.

    Entre tanto desafuero terrícola con patente de corso, dentro de nada no habrá sitio donde uno pueda meramente asomarse al horizonte por los ventanucos del alma. Y en cuanto a lo que pasa en el cielo a plena luz y tantos paisanos han decidido no ver, que mucho me temo está relacionado también con la degradación del ciclo hidrológico, mejor hablamos otro día.

    Confío en que al menos la mala nueva sirva para que mañana alguien con autoridad se sienta aludido y resuelva la incidencia.

  5. Casos como este, con su «hedor mefítico» y todo lo demás, me activan el olfato detectivesco. No creo que la despreocupación por la avería se deba solo a la desidia de los encargados de repararla, y como tampoco vislumbro el beneficio en un desastre tan cantoso, yo indagaría la influencia que tienen en la Comunidad de Regantes los que saldrían perjudicados si hubiera que cortar el riego para arreglar la arqueta. ¿No habrá por allí cultivos sedientos, como el maíz, que necesitan agua a tiempo completo?

  6. Pues va a ser que sí, en la misma línea de riego hay un maizal propiedad de una carpa bien gorda que nada en los «derechos» de agua. Siempre nos dicen que el agua es un bien público, pero la verdad es otra: el agua es un feudo. Igual tengo la piel muy fina, porque cada vez que veo cómo se abusa de ella me siento insultado.
    Id preparando las canoas que la charca se extiende.

  7. Como se nota que no vivís del campo….
    La instalación lleva sin funcionar 4 años no solo tienen esta avería tienen y tendrán más, es en una infraestructura con más de 45 años, tendrán que probarla antes de que llegue la próxima campaña de riego para que se pueda regar de manera eficiente y no se pierdan cultivos, además ese punto es el más bajo por algún sitio tendrá que salir el agua que digo yo y no se nada de ingeniería hidráulica pero que con agua no se puede reparar la avería.

  8. Con todos mis respetos a los agricultores que trabajan sin red:

    1) Ciertamente «vivir del campo» no aporta la misma perspectiva que «vivir en el campo», igual que prosperar gracias a un tejido de subvenciones malamente coincidirá en prioridades con vivir para costear los dispendios de otros.
    2) Quien conoce el campo sabe respetarlo, no lo quema a base de venenos y de piraterías con las concesiones de agua. Adelantándome a los hijos de Caín que agitan la monserga de que sin la actual Política Agraria Común no tendríamos nada que comer, objeto que tratar los cultivos con tóxicos como el glifosato y engordar con hormonas el ganado implica que el ser humano, en su faceta de consumidor, sea procesado del mismo modo. Si esto no supone un atentado industrial contra la población, en sus consecuencias lesivas se le parece mucho.
    3) La instalación referida data en efecto de los años 70, y también es verdad que tuvo un parón de varios años a partir de 2020. En cualqueir caso, la Comunidad de Regantes debería ser la responsable de mantenerla en buen estado para «regar de manera eficiente». En cambio para otras funciones autoasignadas, como la de pasar recibos a los vecinos que no usan el sistema de riego, los que gestionan esa entidad siempre han andado muy ligeros.
    4) No es necesario ser un experto en ingeniería hidraúlica para intentar cerrar alguna de las llaves de paso de las arquetas situadas en puntos más altos. Si no se hace así lo más probable, y no me atrevo a asegurarlo sin haber inspeccionado antes la zona, es porque no les interesa a los propietarios que tienen más peso político en la de Comunidad de Regantes.

  9. Los que no vivimos del agro no tenemos ni idea, luego debemos consentir que hagan lo que quieran con el agua los que aseguran que saben. Apelando a la lógica del principio de autoridad todo puede justificarse, todo vale.

  10. Venga, yo también voy a hacer una lista con lo que saco en claro de este asunto:

    —El estado de las instalaciones de los regantes del Vicario es lamentable, pero según los agricultores de la zona hay que seguir usándolas porque los cultivos son valiosos y las fugas de agua un mal menor.

    —Por la Vereda del Vicario y alrededores los regadíos intensivos este año son de maíz. El rendimiento del maíz en España ronda las 10 toneladas por hectárea en condiciones óptimas. Sin descontar los gastos de producción, que dependen de factores variables, los ingresos medios por hectárea son de 6000 euros según unas fuentes o no llegan a los 3000 euros si tomamos como referencia los precios del Ministerio de Agricultura (https://servicio.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/economia/precios-medios-nacionales/default.aspx).

    —En la húmeda cornisa cantábrica el maíz crece sin riego, pero en el secarral manchego exige embalsar ríos. El maíz lo hemos visto por aquí desde los tiempos de la Cross, sin embargo una mala práctica no se vuelve buena porque se repita más veces. En términos de sostenibilidad el maíz que un desatino. Un desatino bastante lucrativo mientras quede agua para regarlo.

    —A los ecologistas y a la Confederación les trae sin cuidado el agua que se pierde por canalizaciones defectuosas. Los primeros están para figurar y la segunda para sancionar.

    —De haberse producido la fuga junto a la casa de algún excelentísimo, no habría maizal que impidiera detenerla, de eso estoy seguro.

    —Si los que viven del campo también vivieran en él y viceversa, todos saldríamos beneficiados.

    «Paz entre los hombres de buena voluntad».

  11. Después de estos tres últimos comentarios solo puedo decirte una cosa «agricultor de la zona».

    – ¡¡Zaaaaaasssss….en toda la boca!!!!

  12. Igual lo que está pidiendo la comunidad de Regantes es que la administración (traducido como «impuestos de todos los españoles que se esfuerzan por levantar el país» y no pueden enriquecerse con ello) les pague la reforma de toda la instalación… Se conoce que todos esos agricultores, pobrecitos ellos, que cultivan maíz o alfalfa en pleno secarral, sin cerebro, cabeza ni lógica ninguna y , por supuesto, sin un ápice de empatía por sus conciudadanos. Sus bolsillo y sus Mercedes son más importantes (y ojo!!! que aquí no estoy tocando ni siquiera el vergonzoso tema de la PAC y las malditas subvenciones que reciben por cultivar con los huevos y el monedero en vez de con la cabeza ). Todos estos agricultores que vienen de victimitas pero no tienen escrúpulos en llenar el suelo de mierda química y en plantar regadío en medio de un socarral son unos sinvergüenzas. Y por si algún caso algún gilipollas de estos a los que había que hacer volver a coger una azada y dejar el tractor quiere responderme ya le voy diciendo que no soy ecologista pero me da mucho asco su modelo de negocio.

  13. En serio se creen los que dicen «vivir del campo» que los de ciudad no nos enteramos de sus «faenas» y «trapicheos» tanto con el agua como con los productos que usan?….,menudos tragasubvenciones están hechos.

  14. que facil es criticar, desde un despacho , sin levantarse antes que amanezca, si saber si va s atener sueldo fijo, sin tener fines de semana, sin estar a la intemperie, sin tener que mancharse, sin desgastar su cuerpo y tu salud, sin tener que vivir con las comodidades de grandes ciudades; los agricultores ricos son la excepción, porque sino existen la cooperativas de pequeños agricultores de pueblos pequeños y apartados, hay que respetar a lo que realizar los que no traen lo primario , que es comer. si su trabajo fuera facil , estariais deseando ser agricultores, y quiere cada vez menos gente quiere serlo.

  15. Si cultiváis maiz o alfalfa en el secarral en el que vivimos, no soy agricultores… Simplemente sois unos getas esperando que la PAC os cubra la vida.. cultivad productos que puedan competir sin esquilmar los recursos de la zona en la que estáis y empezar a vender en vez de llorar tanto.

  16. Y yo no trabajo desde ningún despacho.. soy tan currante como tú .. uno de esos que se levanta a las 4 de la mañana… Pero que eso no quiere decir que no vea vergonzosa vuestra política comercial.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img