El Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá un modelo de financiación autonómica que garantice la justicia y la equidad y que tenga en cuenta la realidad de los territorios

El Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá una financiación autonómica que garantice la justicia y la equidad y que tenga en cuenta la realidad de los territorios. Así lo ha reafirmado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, desde Viso del Marqués ante la próxima reunión prevista entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

“El presidente García-Page va a defender con firmeza una financiación autonómica más justa que nos permita recuperar los fondos que no hemos tenido estos años”, ha explicado Caballero, que ha señalado que la región ha estado infrafinanciada “por un modelo injusto”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá todos los medios y recursos de los que dispone para asegurar que no se impone un modelo de financiación que no esté basado en los principios de justicia y equidad y que no tenga en cuenta la realidad de las regiones.

“Cualquier modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta las necesidades de los territorios para garantizar la prestación de servicios y las infraestructuras”, ha explicado Caballero. Ha señalado que desde el Gobierno regional “queremos que se trate a las comunidades autónomas en función de sus necesidades y no de su origen estatutario”. Por este motivo, ha reafirmado que se debe garantizar la equidad e igualdad de las personas con independencia del lugar en el que residan y ha recordado que “los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios”.

El vicepresidente segundo ha remarcado que “tiene que quedar muy claro que desde Castilla-La Mancha no vamos a consentir en ningún caso un modelo de financiación que no sea justo porque la Constitución garantiza que las comunidades tienen que contar con los recursos necesarios para la prestación de los servicios”. En este sentido, ha afirmado que “queremos sentarnos todas las comunidades autónomas en la misma mesa y de ahí debe salir un modelo basado en la justicia y en la equidad”.

Finalmente, ha indicado que el modelo que defiende Castilla-La Mancha es un modelo de Estado. “No se trata solo de que sea positivo para Castilla-La Mancha, queremos que sea un modelo basado en una prestación de los servicios justa en todos los territorios”, ha explicado. “No queremos que aquí se presten servicios mejor que en otras comunidades autónomas, queremos que se garantice que se puedan prestar igual en todos territorios atendiendo a la realidad de cada uno con indicadores como la dispersión de la población o el envejecimiento”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img