El consejero de Sanidad dice que seguirán «contratando e invirtiendo» frente a la «grave situación» que ven PP y Vox

El consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido este jueves en las Cortes regionales la gestión sanitaria del Ejecutivo autonómico, asegurando que seguirá contratando «como siempre», mejorando infraestructuras y tecnologías e incrementando plantillas para recuperar los servicios perdidos «hace nueve años» tras la etapa de Gobierno de Cospedal. Además, ha calificado de «bulos y mentiras» las críticas de Vox y Partido Popular, que en la sesión plenaria han perfilado un escenario «caótico», salpicado de «recortes en personal y medios» en el contexto de una situación «muy grave y de incertidumbre y malestar» de pacientes y profesionales.

En el transcurso del debate general relativo a la política llevada a cabo por la Consejería de Sanidad, el consejero ha calificado de «bulos y mentiras» las críticas de la oposición, contrastando las cifras con las que se «encontró» el Gobierno regional tras la presidencia de María Dolores de Cospedal, y ha asegurado que la Junta seguirá contratando profesionales y avanzando en la mejora de infraestructuras y equipamientos.

Así, tras recordar que el Gobierno regional tuvo que hacer frente a un gasto de 38 millones de euros en indemnizaciones a empresas constructoras y a la recuperación del terreno perdido tras el despido de 3.000 profesionales, Fernández Sanz ha destacado que en 2024 se ha alcanzado la cifra de 3.461 contratos, incrementando así de manera progresiva las incorporaciones firmadas en 2019 (2.355) o 2023 (2.733), si bien ha advertido de que la renovación de plantillas tras el verano corresponde a «excepcionalidades» como el inicio de contrataciones el 16 de septiembre, la necesidad de contratar conforme a las consignaciones de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha o a la terminación del periodo de formación de especialistas residentes en el sistema en los últimos cuatro años, una fecha que se ha visto alterada por el inicio de su formación en el año 2020, en plena pandemia.

En ese sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma española que publica una orden para rescatar el talento y conseguir retener al 80% de los nuevos profesionales, como está previsto este año, frente al 78% del año pasado.

Consecuentemente, Fernández Sanz ha reprochado a PP y Vox que tengan la «poca vergüenza» de «desprestigiar y querer» perjudicar al sistema con estos «bulos», haciéndose eco de «denuncias sin firma».

En todo caso el consejero ha querido dejar claro que en la actualidad Castilla-La Mancha puede presumir de una «cifra histórica» de profesionales trabajando en el sistema sanitario, hasta 38.000, 12.000 más que los existentes cuando llegó Emiliano García-Page al Gobierno, y que del presupuesto sanitario, unos 4.000 millones de euros, el 50% se destina a nóminas.

En suma, el consejero ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a la opinión pública reafirmando el compromiso del gobierno regional por la preservación y continua mejora de la sanidad pública. «Así vamos a seguir», ha subrayado, no sin aludir a los procesos de construcción o mejora de los hospitales de Puertollano y Albacete, a la apertura de más centros de salud hasta los 50 previstos, al incremento de la partida destinada a vacunas hasta 40 millones de euros este año o a la instalación de más aparatos de última tecnología en quirófanos y consultas.

Finalmente, Fernández Sanz se ha detenido a reprochar a la oposición que ponga obstáculos en el Congreso de los Diputados para aprobar el techo de gasto y la senda de déficit, cuyo bloqueo podría suponer un perjuicio de más de 230 millones «que hacen mucha falta a Castilla-La Mancha para compensar una financiación inadecuada».

SITUACIONES MUY GRAVES

De su lado, el diputado del PP y portavoz de Sanidad, Juan Antonio Moreno, ha expresado su preocupación por la «nefasta gestión y los inaceptables y salvajes recortes del Gobierno de García-Page que han provocado situaciones muy graves».

Moreno ha relatado que cientos de trabajadores y pacientes se han manifestado recientemente ante las puertas del Hospital de Albacete y salen a la calle porque alertan sobre la situación de colapso que viven por el «bloqueo de contrataciones». También se ha hecho eco de las quejas de los sindicatos de médicos por los «recortes» en salarios y el no reconocimiento de la carrera profesional.

El diputado ha denunciado que «hay pueblos en los que ya se están enviando a los pacientes a los municipios de al lado, en tanto que en Atención Primaria se suprimen las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios, lo que alterará el funcionamiento de los centros, con el consecuente aumento de listas de espera».

A su juicio, «la repercusión de todas estas medidas de Page tendrán un alto impacto en la salud de la población y en la calidad asistencial a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

«MÁS SANITARIOS Y MENOS POLÍTICOS»

En los mismos términos se ha expresado el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, quien ha criticado «los recortes de Page». La situación, ha explicado, «deriva en el éxodo de profesionales sanitarios a otras regiones con mejores condiciones laborales, en la desmotivación de los facultativos que ven como las bajas no se cubren y sufren una inadmisible sobrecarga de trabajo que a su vez se traduce en una peor atención a los pacientes».

Asimismo, el líder de Vox ha criticado la respuesta del PSOE a esta «crisis» sanitaria, al escudarse, a su juicio, en «políticas de contención del gasto». David Moreno sugiere al PSOE que si realmente quiere contener el gasto «empiece por reducir el despilfarro en el gasto político que conlleva el aumento de diputados o el gasto en propaganda electoral».

«MÁS SANITARIOS QUE NUNCA»

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha defendido la gestión sanitaria del Gobierno castellanomanchego «con más sanitarios que nunca frente a la política de recortes del PP, que despidió a miles de profesionales».

«Nosotros hemos contratado 12.000 profesionales, 3.000 de ellos después de la pandemia, y somos prácticamente la única comunidad que mantuvo esos contratos», ha subrayado, al tiempo que afirmado que la inversión destinada a personal ha aumentado en 700 millones de euros y ha destacado el «titánico» esfuerzo que supone formar 1.500 profesionales sanitarios, 507 este año.

El parlamentario socialista ha señalado que, además de las mejoras relativas a recursos humanos, desde que gobierna Emiliano García-Page se han invertido más de 1.200 millones de euros en la construcción y mejora de infraestructuras sanitarias, y ha concluido su intervención afeando al PP que «venga a defender la sanidad pública regional sin sonrojarse cuando su política fue la de recortar, despedir y privatizar en hospitales como los de Villarrobledo, Tomelloso y Almansa».

De las resoluciones presentadas por los tres partidos políticos a este punto, la única en salir adelante ha sido el PSOE, con los únicos votos de los socialistas, mientras que las de PP y Vox se han visto rechazadas por la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img