El Mercado de Abastos de Tomelloso, inaugurado con un emotivo acto que recordó su historia y puso la mirada en su futuro

El alcalde afirmó que el equipo de gobierno ha cumplido el “encargo” que los vecinos de Tomelloso les hicieron hace dieciséis meses: “hacer funcionar unas instalaciones en las que se había invertido más de millón y medio de euros, pero que carecían de los informes necesarios, de sistemas de climatización y extracción de humos y que adolecía también del interés de hosteleros y negocios”. El acto inaugural contó con la presencia de familiares de los antiguos propietarios de puestos, de los actuales adjudicatarios y representantes del tejido económico, social y cultural de la localidad

El Mercado de Abastos, que reabrió sus puertas al público el pasado 1 de octubre, con gran éxito de público, fue inaugurado oficialmente este sábado por el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, en un acto que contó con la presencia de familiares y amigos de aquellos que, en algún momento de la historia, fueron propietarios de los puestos, junto a los que descubrió una placa conmemorativa; adjudicatarios actuales, proveedores, representantes de asociaciones, bodegas, y cooperativas y del tejido social, económico y cultural de la localidad, miembros del equipo de gobierno y representantes de la oposición. La nota musical la pusieron la coral del Conservatorio de Música que, dirigida por Marieli Blanco, interpretó tres piezas muy relacionadas con la actividad del Mercado: “El Menú”, “Olor a café” y “Quién quiere vender conmigo” y el trío de violín, piano y violonchelo formado por Arturo Sánchez, Marieli Blanco y David Olivares, respectivamente. Además, se proyectó un vídeo sobre la historia del Mercado y, en el exterior, sobre su fachada, un llamativo videomapping.

Hace dieciséis meses, dijo Navarro, “recibimos el encargo de los vecinos de Tomelloso de hacer funcionar unas instalaciones en las que se había invertido más de millón y medio de euros, pero que carecían de los informes de emergencias, de sistemas de climatización y extracción de humos y que adolecía también del interés de hosteleros y negocios de pescadería, carnicería o frutas y verduras”.

El trabajo del equipo de gobierno y de los técnicos municipales del área de Urbanismo y la implicación de la teniente de alcalde, Eloísa Perales, incidió Navarro, ha permitido solventar las carencias que tenía el edificio, obtener el informe positivo de emergencias y “conseguir que los cuatro negocios que estaban interesados en implantarse en este Mercado, se hayan convertido en catorce, y que haya además lista de espera”. La intervención del actual equipo de gobierno, señaló el alcalde,  ha hecho que el Mercado “sea un acierto”, convirtiendo el proyecto inicial, en el que ha sido necesario invertir 250.000 euros adicionales, “en un Mercado mixto que combinase mercado tradicional y mercado gastronómico”.

El alcalde agradeció la confianza depositada por los actuales adjudicatarios “en el proyecto de Mercado que les presentamos”  porque, dijo, “son los que están luchando por una idea innovadora en Tomelloso que se está demostrando que es la realmente útil y querida por los vecinos de la localidad”. Un espacio que no solo está siendo disfrutado por estos, añadió, sino que también está siendo “polo de atracción turística”  para los vecinos de otras localidades “y que estoy seguro de que va a dar mucho juego a nivel cultural, de promoción económica y turística”.

Todo el trabajo realizado y el apoyo obtenido ha permitido, incidió el alcalde, que el Mercado haya vuelto a abrir, “no con jornadas de puerta abiertas, no como venta política, sino como un proyecto funcional con gente que pone su negocio y obtiene ganancias y como punto de atracción turística y económica”.

Navarro anunció que el trabajo del equipo de gobierno “no se va a quedar aquí, porque tenemos la clara y firme intención de seguir dando vida a la zona”, dijo. Para ello, indicó, se va a revitalizar y rehabilitar la cueva del Mercado, gracias a los fondos europeos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que ha permitido también la realización del acto inaugural. Un plan que va a permitir así mismo, avanzó, la instalación de unas pérgolas fotovoltaicas en el exterior que garanticen el sombreado y generen energía, posibilitando la eficiencia de las instalaciones, lo que redundará en una reducción del 50% en el consumo energético y contribuirá a su vez, “a hacer que tener un puesto en el Mercado sea más rentable”

Un día de recuerdos

Durante su intervención en el acto, Navarro, haciendo mención al libro “Luces del tiempo en Tomelloso”, del ya fallecido Pablo Ortiz Perona, recordó a quienes en su origen dieron vida al Mercado con sus puestos, “Los Paulones”, “Los Palancas”, Catalino y Antonio Romero “los Catalinos”, “Los chinos “, Manuel González “Tramontana”, Los Bonis, Hermanos Bernardinos, Lorenzo González, Antonio Madrigal, Rosario Rosado, Pablo González, Antonio Miguel Dueñas, La Rosi y Antonio Rosado, Francisca Jiménez, Míguela Romero o las Pirolas, Ligero, las hijas de Mamerto Carretero o la Carmen, los Boludas, Hermanos Bono y Hermanos Marquina Fernando Lara “el blanquillo”, Los Palazones, Calabria, Tiburcio Vives” El Pingotas” y El Cholo o Jesús Sánchez

Y es que el de ayer fue, dijo el alcalde, “un día de grandes recuerdos para muchas de las personas que se encuentran aquí”, familiares de los mencionados. Ellos ocuparon en algún momento los cerca de 60 puestos que, recordó Navarro, alojaba el Mercado en 1932, cuando abrió sus puertas. Desde entonces, apuntó, “todo ha cambiado”,  el comercio, la forma de comprar, la manera en la que se abastecen las familias y esos cambios “también generan situaciones que tenemos que aprovechar”.

Son tiempos, dijo, “de buscar la eficacia en la inversión, la rentabilidad en cada euro que se invierte, de pensar y mimar al que lo arriesga, de devolver el patrimonio reformado y rehabilitado a sus verdaderos dueños: el pueblo de Tomelloso”.  Incidió Navarro en que “no podemos permitirnos que el esfuerzo económico y financiero que se ha hecho en este Mercado de Abastos, no tenga un retorno para Tomelloso en forma de ingresos, en forma de empleo o en forma de visitantes”. No se puede dejar “escapar”, dijo también, la oportunidad de la financiación de los planes que contemplan el impulso turístico, como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “del que hemos tenido recientemente la aprobación por parte de la junta de Comunidades”  y que cuenta con financiación de fondos europeos, como les digo, no creo que corran tiempos para que ese esfuerzo sea baldío para el pueblo de Tomelloso.

También intervino en el acto la teniente de alcalde, Eloísa Perales, que también rememoró la historia del mercado desde sus orígenes en 1932 hasta enero de 2013 en el que cerró sus puertas, ahora reabiertas “después de mucho trabajo intenso, frenético incluso”, recalcó, para llenarse de actividad “gastronómica, cultural y de mercado tradicional”. Actividades que, señaló, “se dan la mano para deleite de los tomelloseros”.

Un camino recorrido y una segunda fase “muy ambiciosa”

La concejala incidió en que “el camino no ha sido fácil” y “queda mucho por recorrer”, con una segunda fase “muy ambiciosa”, que incluirá ampliación de almacenes, instalación de las pérgolas fotovoltaicas y rehabilitación de la cueva pero, añadió, “estamos en la senda acertada”, con “empresas emblemáticas, cooperativas que conectan directamente al productor con el consumidor, con producto de kilómetro cero”. Es, afirmó, “un mercado que apuesta por lo mucho y bueno que tenemos en nuestra ciudad, nuestro vino, vermut, queso, miel o dulces” y que cuanta con “fórmulas muy avanzadas que ponen a Tomelloso a la cabeza de la vanguardia gastronómica” en la que “tradición y modernidad se cruzan en un edificio emblemático que ha visto pasar cien años de historia”.

Al igual que al alcalde, la concejala dio las gracias a todo los trabajadores municipales y empresas implicados en hacer posible el funcionamiento del Mercado y a los familiares de los antiguos propietarios de los puestos que, dijo, “son espejo en el que debemos mirarnos al entrar por la puerta”

El proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos fue financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco operativo plurirregional de España 2014-2020

El acto de inauguración es un evento financiado por fondos europeos Next GenerationEU – Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de las subvenciones a entidades locales para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). En concreto, esta actuación tiene por objeto dinamizar el Mercado Municipal para potenciar el turismo gastronómico de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img