El centro social ‘Casa Josito’ acogió una mesa redonda, organizada por la Asociación de Salud Mental ‘Puertas Abiertas’ de Tomelloso
Visibilizar la salud mental y concienciar sobre su estrecha relación con el entorno laboral son los dos objetivos fundamentales con los que se ponía en marcha en Manzanares la mesa redonda celebrada el pasado viernes en el centro social ‘Casa Josito’. Organizada por la Asociación de Salud Mental ‘Puertas Abiertas’ de Tomelloso con la colaboración del Ayuntamiento, contó con representación de los diferentes agentes sociales implicados en este tema bajo el título: ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’.
La salud mental y el trabajo están estrechamente relacionados. La mala salud mental tiene un efecto negativo en el bienestar, en la salud física y en la identidad personal; y, todo ello, puede afectar, como consecuencia, a la relación con el trabajo. Asimismo, el entorno laboral puede ser considerado uno de los principales factores determinantes que puede influir en la salud mental.
Con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre este tema y, al mismo tiempo, crear alianzas entre las instituciones, las empresas y las personas trabajadoras, para abordarlo de manera integral, la Asociación de Salud Mental ‘Puertas Abiertas’ de Tomelloso, ponía en marcha la mesa redonda bajo el título ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.
Moderada por la psicóloga del área de Servicios Sociales de Manzanares, Elena Carayol, la mesa redonda contó con Jesús Sánchez de la Blanca, en representación de la Asociación Empresarial de Manzanares; Antonio Romero, del sindicato CCOO; y Mari Carmen Martínez. Esta última participante compartió con los presentes su testimonio como persona afectada por una enfermedad mental.
El coloquio se dividió en tres bloques: el primero, sobre promoción de la salud mental en las empresas, analizando la precariedad laboral, los riesgos psicosociales y los beneficios de fomentarla en estos entornos; el segundo, sobre cómo facilitar la incorporación tras una baja laboral por salud mental; y, el tercero, sobre la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
La asociación ‘Salud mental Manzanares’ pronto será una realidad
Este acto sirvió también para anunciar que, próximamente, Manzanares contará con su propia asociación dedicada a la salud mental. Así lo informó la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, que aseguró que este colectivo viene a reforzar el tejido asociativo local en materia de bienestar social. Zúñiga explicó que esta asociación está en proceso de constitución y que nace con el objetivo de “aunar a las personas que padecen estos problemas, que se sientan escuchadas, comprendidas y que empiecen a caminar juntas”. Y, en este sentido, añadía, cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares: “pronto se incorporará al Consejo Local de Discapacidad y podrá optar a las subvenciones que reciben las asociaciones sociosanitarias”.