«La guerra en Gaza no puede entenderse sin conocer la historia colonial de Palestina. La conferencia sitúa la guerra en Gaza en perspectiva histórica aportando claves para comprender la situación actual.»
Balbino Rodríguez Bartolomé, miembro de ACMA presentó a Miguel Hernando de Larramendi ante el público que siguió atentamente la conferencia destacando su labor como investigador con una línea de análisis de cuestiones políticas de diversas partes del mundo, destacando su labor estudiosa y divulgativa principalmente sobre temas árabes.
De su trabajo docente destacó que el ponente, es Director del GRESAM y Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Facultad de Humanidades de Toledo, UCLM, ha sido el ponente de esta charla participativa organizada por la Asociación Castellano Manchega de Antropología.
Asimismo, el presentador agradeció a los patrocinadores su colaboración en estos ciclos.
La conferencia comenzó con la descripción de la situación actual en los territorios palestinos, seguida de un recorrido histórico sobre el origen del conflicto árabe-israelí. Se remonta al surgimiento del sionismo a finales del siglo XIX entre los judíos europeos y la creación de Palestina como una provincia del Imperio Otomano.
El socio de ACMA, Ramón Hervás ha colaborado en la elaboración de esta crónica que resume con gran claridad lo que fue la charla el pasado 7 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.
«La primera modificación significativa de la situación ocurre en 1947, cuando la ONU asigna el 56% del territorio a los judíos, lo que genera diversos problemas. En 1948, se proclama unilateralmente el Estado de Israel, reconocido por la URSS y Estados Unidos.
A partir de este punto, el conflicto escala con la primera guerra árabe-israelí en 1948 y la guerra de 1967, con sus correspondientes anexiones territoriales. Se menciona la política de colonización de Israel y la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
A continuación, aborda la primera intifada, la invasión de Kuwait y los Acuerdos de Oslo. La segunda intifada marca un nuevo periodo de violencia, simbolizado por la construcción del “muro de seguridad”.
Israel continúa avanzando en busca del reconocimiento de un solo estado judío sin ofrecer una solución para los habitantes palestinos, obteniendo alianzas con algunos países árabes. La conferencia concluye con una explicación de la situación actual en Gaza, basada en los informes de las Naciones Unidas.»
La conferencia finalizó con un animado debate en que algunos de los asistentes expusieron su visión personal sobre el conflicto.