El director general de Transición Ecológica de la Junta de Comunidades de C-LM, Alipio García, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, visitaron este sábado 9 de noviembre la empresa de paquetería GLS, ubicada en el polígono Emilio Castro de Alcázar de San Juan, acompañados por los concejales Javier Ortega y Pedro Noblejas. Un encuentro motivado por la condición de GLS como ejemplo de PYME que apuesta por la transición energética al haber renovado recientemente su flota de reparto con tres furgonetas 100% eléctricas.
El objetivo principal de la visita, tal y como explicaba García, es animar a las empresas y ciudadanos a apostar por la movilidad sostenible y a descarbonizar sus flotas, acogiéndose a las ayudas del MOVES III, cuya cuantía, tal y como ha anunciado, ha sido ampliada en más de 11 millones para garantizar que se cubran todas las solicitudes, tanto las ya recogidas como las que pueden presentarse hasta el 31 de diciembre. Estas ayudas suponen importes de 7.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo, en el caso de los turismos; hasta 9.000 euros, si se trata de furgonetas; y hasta 1.300 euros en el caso de las motoclicletas.
Jesús Ángel Díaz, gerente de la empresa, indicaba que uno de los ejes de actuación más importantes de GLS es que todo el reparto que realizan en Alcázar de San Juan y comarca se haga de manera sostenible. Una visión por la que decidieron apostar por la adquisición de estas tres furgonetas, con las que el gerente se mostraba muy satisfecho gracias a la considerable reducción no sólo de la huella de carbono, sino de la factura energética del gasoil en comparación con el coste de la luz.
En nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el concejal Javier Ortega agradecía la visita de los representantes institucionales del gobierno regional a una ciudad en la que tanto el tejido empresarial como la casa consistorial apuestan por las energías renovables, haciendo progresivamente de Alcázar una ciudad más amigable con el medioambiente. En esta misma línea, Ortega trasladó a GLS un enorme agradecimiento por su visión y fuerte apuesta por la transición ecológica en la movilidad.
Para concluir, el director general de Transición Ecológica de la Junta de Comunidades de C-LM aprovechó la cita para alabar el esfuerzo de Alcázar de San Juan y de toda la provincia de Ciudad Real para avanzar en la transición energética, describiendo tanto nuestra ciudad como nuestro territorio provincial como «referentes». No en vano, más de 5.000 solicitudes presentadas al plan MOVES III, 854 corresponden a la provincia y de ellas 64 a Alcázar de San Juan.