Eduardo Muñoz Martínez.- El pasado mes de diciembre, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha decidió priorizar el proyecto de la planta de biometano, a levantar en las inmediaciones de Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava, y hoy son estos municipios los que se manifiestan en contra de este proyecto. ¿Por qué? Sencillamente, porque no quieren ser, no lo merecen, el estercolero de nadie.


No sé si todos sabemos lo que es el biometano. En resumen podemos decir que es un gas obtenido de la transformación de desechos biológicos, lodos de aguas residuales, o residuos orgánicos domésticos e industriales.
Para hacer patente su negativa, han organizado Marchas urbanas con la intención de poner por delante su supervivencia, la de sus pueblos y la del medioambiente.
De este modo, mañana, domingo, día 9, a partir de las 11:00 horas, en Carrión de Calatrava se desarrollará una manifestación que, partiendo de la Plaza de la Constitución, donde finalizará más tarde, recorrerá las calles José Cendrero, Rafael Gasset, 20 de noviembre, Nargala, Echegaray, Samuel Ortega, Cruz Alta, Santo, Real e Iglesia.
Para el próximo domingo, día 16, se anuncia manifestación en la otra localidad directamente afectada, Torralba de Calatrava, que empezará y acabará en la Plaza de la Villa, y que a partir de las 12:30 horas, discurrirá por las calles Cristo, Manzanares, San Juan, Santa Ana, Paz, Díaz Crespo, General Lacy, Príncipe y Real.
El objetivo, en ambos casos, es que ambos ayuntamientos se pongan de parte de los vecinos y puesto que tienen autoridad para ello, rechacen la propuesta.
Vergonzoso, que se promueva este tipo de manifestaciones, luego que nos quejamos que no hay trabajo y no avanza nuestros pueblos