Las Labores ha dado un paso muy importante al constituir su Comunidad Energética, un proceso que culminó con la firma en notaría el pasado 27 de febrero.
Después de varios meses de trabajo en la parte burocrática y administrativa, este municipio ciudadrealeño de 547 habitantes, ya cuenta con un modelo energético innovador, impulsado por CEL Management, que se está implementando en diversas localidades de España. Se ha establecido esta Comunidad de Energías Renovables (CER) bajo la forma de una Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios. Esto significa que tanto personas físicas, pequeñas y medianas empresas, como la Administración Local podrán unirse.
En la primera fase de desarrollo, se implementará la generación de energía fotovoltaica a través de un sistema de autoconsumo colectivo, que beneficiará a todos los vecinos y pymes. A medida que se amplíe, habrá oportunidades para aumentar la capacidad y explorar opciones de almacenamiento de energía, entre otras mejoras.
Una de las características más destacadas de esta Comunidad Energética es que no requiere inversión inicial por parte del Ayuntamiento, ni de las empresas o vecinos de este municipio pionero en la democratización de la energía y pueden integrarse de forma abierta y voluntaria. Además, los interesados podrán unirse a la cooperativa por solo 2 €, lo que les permitirá beneficiarse de la compra conjunta de energía.
Este proyecto, ha sido cuidadosamente validado a través de un estudio de viabilidad y una consulta vecinal, donde se presentaron todas las ventajas que disfrutarán los cooperativistas. La creación de Comunidades Energéticas Locales es solo el primer paso hacia la independencia energética, y en el contexto actual del mercado eléctrico, representa una oportunidad maravillosa para que los vecinos ahorren en su consumo de electricidad y aprovechen las ayudas europeas de los Fondos Next Generation.