Aquellos que tuvieron tanta esperanzas en ARCO

Jesús Millán Muñoz.– Ante cualquier realidad existen diversas experiencias y vivencias e intereses y finalidades. Cada uno cuenta la feria según le va. Pero también aquellos que han pasado, miles.

No sé si es usted consciente de que entre las muchas personas que han pasado por todos los Arco –escribiré en diminutivo en estas décadas-, están coleccionistas, público en general, autores plásticos que promocionaban sus obras, pero han existido decenas de miles de estudiantes de todas las Escuelas de Arte y de Bellas Artes y de Historia del Arte y, de otras especialidades humanísticas. Pero también autores y autoras plásticos que soñaban que quizás, algún día, sus obras estarían representadas en ese lugar y recinto y entidad…

Pero nos encontramos con la realidad, de personas que empezaron asistiendo desde el principio, y, fueron año tras año, durante muchos años, quizás después espaciaron las visitas, quizás mucho después, ya apenas han visitado este lugar. Esas personas que se consideraban autores y autoras de arte plástico, que tenían la esperanza, que alguna galería de arte, les abriera sus columnas y doseles y portales, y, lo tomarían como autores. Y, quizás, un día lo llevasen a esta Feria de Arte, quizás, soñaron que también a otras ferias de arte internacionales, quizás soñaron que podrían quedar en la historia del Arte, quizás soñaron demasiado…

Quizás, quizás nunca nos acordamos de esas personas, como los maletillas que sueñan con ser grandes toreros, y, están y estaban durante años, en las puertas de las plazas esperando su oportunidad. Ahora hay escuelas de toreo. Pero han existido y existirán todavía, miles, docenas de miles de artista plásticos, que han estado durante diez o treinta o cincuenta años dándoles al pincel y a la cabeza del pincel, a la fotografía, a la escultura, al cómic o a cualquier género de los que existen. Buscando su lugar, buscando su estilo, buscando su tendencia, buscando su género, buscando su lugar en el mundo del arte.

Y, que al final, después de diez o treinta o cincuenta años de actividad, de búsqueda de conocimientos y de práctica del arte, pues se dan cuenta, que no han llegado a nada, que han fracasado, que han realizado algunas exposiciones, quizás, algunos premios, quizás algunas ventas, quizás alguna presencia en algunas galerías, quizás algunas participaciones en antologías, quizás algunas señales en algunos directorios, pero al final, se dan cuenta, que como el maletilla de antaño, después, de haber pasado diez años estando en las puertas de todas las plazas de toros de este país. Al final, se tienen que volver al silencio de su pueblo o su aldea o su barrio o del oficio de su padre…

Como todo en la vida, existen muchas vivencias diferentes, muchos casos diferenciados y diferentes y diversos. Muchas experiencias particulares. Siempre pienso, si todos y todas, las miles de personas que han pasado por esta situación contarán su historia, sin engañar y sin mentir, se percibiría el arte y el mundo del arte de otra manera y de otra forma. Quizás, seríamos conscientes, de los miles, quizás decenas de miles de artistas, que cada generación, cada veinte o treinta años, intentan abrirse un hueco en el mundo del Arte y de las Artes, aplicado a cualquier arte, y, no consiguen nada o casi nada. Es fácil, indicar que no tienen suficiente talento, ni suficiente ingenio, ni suficiente esencialidad, ni suficiente conocimiento, ni suficiente arte, ni suficiente belleza, es fácil…

Todo el mundo sabe que en las Artes, existe más oferta que demanda. Y, que los que gestionan este mundo tienen que seleccionar. Porque al seleccionar valoran el arte, evalúan el arte, ponen cifras al arte y a los autores. Al seleccionar, como los ojeadores de futbol, sitúan a unos en la parrilla de salida, o no los sitúan. Y, después ya empieza la carrera, y se apuesta por determinados caballos y no por otros. Y, después, esos caballos, unos llegan muy lejos y otros se van quedando cortos. Se habla de que existen varios millones de artistas en el mundo actualmente vivos. Se habla de millones de artistas en toda la historia de la humanidad, que todavía disponemos de obras de arte. Se habla de tantas cosas…

Pero hay una pregunta profunda, ¿existe suficiente racionalidad en el mundo y en los mundos del arte y de las artes y del arte plástico…? ¿Existe suficiente racionalidad de los recursos humanos en este mundo del arte? ¿O, los autores de las artes, en concreto de las artes plásticas, están en una situación muy parecida a la de los proletarios del siglo diecinueve en Europa…? ¿Existen al menos directorios virtuales por cada región o provincia o nación, sin selecciones previas de todos los autores de artes plásticas… en tal o cual región, al menos esto…? ¿Existe? ¿Quieren que exista o no quieren que exista, así, solo se sabe que existen determinados caballos y otros se van olvidando antes de nacer y darle la oportunidad de participar en la carrera oficial…?

¿Hablemos de ARCO, pregunto, en estas décadas han expuesto a miles de artistas plásticos, me digo a mi mismo, existe una lista de todos los autores y autoras que han sido exhibidos en este recinto durante todos estos años? ¿Y, si existe se pueden consultar y es pública… y, si existen, se puede saber, viene el dato, de qué años han participado, cada artista, cada galería de arte…?

¿Porque exigimos al autor/a plástico que enseñe su curriculum y dossier ante las galerías y museos… pero los entes expositivos: Ferias, Galerías de Arte, Museos no deberían también mostrarnos su curriculum bien explicado, bien explicitado de cada año, de toda su actividad, y, no ir tapando autores y artistas que quizás expusieron hace tres décadas, y, ahora no les convienen enseñar y mostrar que lo hicieron…?

¡Cuántos artistas han pasado por ARCO, cuántos llenos de esperanza porque esperaban una oportunidad, me pregunto, si a esos miles de artista, la Feria de ARCO, podría abrirles un directorio, en los que  poco a poco podrían ir insertándose una ficha de quinientas palabras de cada uno, de miles de artistas, que han ido a ARCO, como maletillas esperando su oportunidad y nunca la han tenido…? ¿Podría hacer ARCO, atreverse ARCO a esta actividad, un simple directorio virtual…? ¿Tan progresista que son y es el mundo del arte, tan libres y liberadores que son todos los que participan en el mundo del arte, porque no se atreven a mostrar, aunque sea por nombre, a los miles de artistas plásticos que existen, aunque sean de la categoría tercera o quinta o novena, un simple directorio…?

¡Cuántos artistas hay que empezaron hacia los ochenta a ir a ARCO, esperando su oportunidad y nunca la tuvieron, quizás no tenían calidad suficiente, pero cuántos artistas se han ido durmiendo ya, y, ya no están, pero que pasaron por todos los recintos de Arco, que ha tenido, tres que yo recuerde… tres hasta ahora, tres en distintos lugares de este Madrid, el rompeolas de todas las Españas…! ¡Paz y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img