El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado hoy en la LXII edición del Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuya ronda manchega goza ya de la calificación de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. Acompañado por la vicepresidenta primera y diputada responsable del Área de Turismo y Cultura, María Jesús Pelayo, y por Benjamín de Sebastián, diputado provincial por la comarca, Valverde ha querido respaldar con su presencia la apuesta del municipio por preservar y promocionar las tradiciones que configuran la identidad Manchega.
Valverde ha expresado la “enorme satisfacción” que le supone regresar a Pedro Muñoz para compartir una fiesta “de la identidad manchega” que, según ha dicho, constituye un claro ejemplo del valor etnográfico que atesora Ciudad Real. “Las tradiciones y las raíces son las que dan identidad a un pueblo, y desde esa identidad se debe construir todo lo demás”, ha afirmado para hacer alusión, acto seguido, a la necesidad de proteger y potenciar el patrimonio cultural inmaterial que distingue a los municipios ciudadrealeños.
En este sentido, el presidente de la institución provincial ha reiterado el compromiso de la Diputación con la singularización y promoción de las festividades locales que hasta ahora no han recibido el reconocimiento merecido. “Estamos insistiendo mucho en que debemos poner en valor todas nuestras fiestas, porque a través de ellas no solo conservamos nuestras señas de identidad, sino que también generamos oportunidades y promocionamos nuestra provincia”, ha remarcado.
Una ayuda de 25.000 euros
Durante su intervención, Valverde ha destacado el esfuerzo continuado de Pedro Muñoz por mantener viva esta tradición popular que cada año “hace las delicias de todos los asistentes” y que ha sabido cuidar con esmero su proyección cultural y turística. En reconocimiento a esa labor, ha recordado que la Diputación Provincial ha concedido este año una ayuda directa de 25.000 euros para la organización del evento, además de impulsar una campaña de promoción en medios.
Ha querido agradecer Valverde de manera especial al alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara, su invitación y su trabajo “al frente de un municipio que goza del prestigio y el relieve de una de las grandes poblaciones manchegas de nuestra provincia”. Asimismo, ha valorado la dedicación del Equipo de Gobierno Local a la hora de preservar las tradiciones y cuidar la identidad del pueblo, “a pesar de haber atravesado dificultades”. También ha elogiado la gestión municipal como “ejemplo de compromiso con el desarrollo cultural y social del territorio”.
Con la presencia de Valverde en Pedro Muñoz, la Diputación de Ciudad Real ha querido visibilizar el respaldo firme que mantiene hacia las iniciativas que fortalecen el sentimiento de pertenencia y que proyectan al exterior lo mejor del acervo cultural manchego.