La Asociación Científica de Matronas de Castilla-La Mancha (ACMCM) ha salido a la calle este 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, para dar visibilidad a la labor que desarrolla esta profesional sanitaria, especialista en obstetricia y ginecología. En Ciudad Real, se ha instalado una mesa informativa esta mañana en la calle General Aguilera.
Las matronas, señalan participantes en esta actividad, son muy conocidas por el embarazo y el parto, pero muy poco por lo demás: sexualidad, anticoncepción, suelo pélvico o primeras reglas cuando las niñas empiezan con la pubertad.
Desde la asociación pretenden llegar y concienciar a las mujeres, para que entiendan que las matronas pueden ayudarlas en cualquier etapa de su vida.
Por otro lado, el colectivo reivindica el papel de las matronas como cuidadoras de la mujer y recuerda que, sin ellas, con ratios muy bajas en el sistema sanitario, la salud de las mujeres “va a empeorar, y somos muy poco conscientes de eso”.
La Asociación Científica de Matronas de Castilla-La Mancha tiene ámbito regional y cuenta con grupos de trabajo en las diferentes provincias.