El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha participado en la inauguración de la 13ª edición de FENAVIN, desde donde ha reafirmado la consolidación del apoyo del Ejecutivo de Emiliano García-Page. “El vino no entiende de política, pero la política sí debe entender de vino”, ha remarcado Caballero haciendo hincapié en el apoyo del Gobierno regional a FENAVIN “más allá de colores políticos” y en la apuesta por avanzar hacia calidad, embotellado e internacionalización.



“El presidente García-Page siempre ha tenido claro que la internacionalización del sector tiene un eje de desarrollo principal en FENAVIN, así lo defendió en 2013 y 2015 cuando no era presidente y así lo demostró cuando llegó al Gobierno regional”, ha afirmado. En este sentido, ha remarcado la actitud de complicidad mutua entre administraciones en anteriores ediciones que ha sido clave para la consolidación de la feria.
Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo, avanza en internacionalización y rentabilidad
El vicepresidente segundo ha señalado que “el vino es vida para nuestra tierra”. Caballero ha incidido en que es una de las señas identidad que fortalecen la marca España, con un enorme protagonismo de Castilla-La Mancha como el mayor viñedo del mundo. “El vino está en nuestra cultura, en nuestra identidad y en nuestros orígenes y es uno de los ejes que mejor vertebran nuestro país”, ha afirmado.
Desde Ciudad Real, Caballero ha señalado que para Castilla-La Mancha el sector del vino es estratégico en términos sociales, económicos y medioambientales “siendo esta provincia la mayor productora de la región y una de las mayores de España”. “El 48 por ciento del vino que se produce en nuestro país tiene su origen aquí gracias a 80.000 viticultores cultivan 437.000 hectáreas de viñedo”, ha explicado. Además, ha puesto el acento en la apuesta por la calidad que está haciendo el sector y que convierte a Castilla-La Mancha en la región con más marcas de calidad reconocidas a nivel internacional, con 26 figuras entre DO, IGP y vinos de pago.
Caballero ha reconocido el esfuerzo y trabajo del sector que está alcanzando cifras históricas y ha mencionado el papel esencial de agricultores, bodegueros, enólogos, comercializadores y demás profesionales del sector del vino de Castilla-La Mancha. “El sector tiene como aliado al Gobierno regional con políticas de impulso económico, actitud de diálogo permanente con todos los actores implicados, como hacemos en el Comité Regional Vinícola; y defensa de los intereses del sector, como lo estamos haciendo ante las instituciones europeas”, ha expresado.
Apoyo al sector del vino del vino ante los nuevos retos de internacionalización, comercialización y sostenibilidad
El vicepresidente segundo ha confirmado que la próxima semana el presidente García-Page se reunirá con el comisario europeo de Agricultura en Bruselas, junto a representantes del sector agroalimentario de la región. Además, participará en la reunión de la comisión de Agricultura del Comité Europeo de las Regiones y del intergrupo del vino desde donde defenderá una posición común ante la política arancelaria de Estados Unidos y políticas para abordar el cambio climático y facilitar la apuesta por la sostenibilidad, entre otros asuntos.
“Ante los aranceles de Trump, debemos actuar unidos desde Europa como el mayor mercado del mundo y tenemos que mantener una posición de mayor seguridad, impulsar la comercialización en nuevos mercados y ampliar los ya actuales”, ha incidido. De igual manera, ha defendido que se deben desarrollar políticas que ayuden al sector a adaptarse a los cambios del mercado apostando por la innovación con nuevos productos, la búsqueda de nuevos consumidores, los avances en materia de calidad y la vinculación del vino con una vida saludable concienciando sobre sus beneficios y su consumo responsable y consciente.
Por último, ha expresado el compromiso del Gobierno regional para avanzar hacia la sostenibilidad “que ya está demostrando el sector”. Sobre esta materia, ha añadido que hay que apostar por lo ecológico y la sostenibilidad del producto. Además, ha señalado la importancia de abordar retos como una mayor representatividad dentro del sector, con una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, y el esfuerzo por garantizar el relevo generacional.
El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su apoyo FENAVIN
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido su apoyo a FENAVIN en esta edición en los mismos términos que en ediciones anteriores, tal y como firmó el presidente García-Page hace unas semanas. A través del IPEX y de la Fundación Tierra de Viñedos, se ha logrado atraer a más de un centenar de compradores.
Además, se ha desarrollado una potente campaña de promoción de la feria en medios de comunicación y se participa en FENAVIN con un estand institucional en el que están presentes las figuras de calidad de la región y en el que se desarrollará una amplia programación de actividades con el objetivo de poner en valor la calidad de los vinos de la región.