La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes en la localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real) el palacio renacentista de los Marqueses de Santa Cruz, un espacio de gran valor artístico e histórico del siglo XVI, que es también sede del Archivo Museo ‘Don Álvaro de Bazán, el cual forma parte del Archivo Histórico de la Armada.
Robles, que ha calificado el edificio como «joya patrimonial y cultural», ha recorrido las instalaciones de la que se considera como una de las más importantes obras arquitectónicas del arte italiano en España. El palacio forma parte del patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, al servicio de la sociedad para dar a conocer la administración y gestión de los Ejércitos y la Armada, así como su participación en avances tecnológicos, culturales o científicos a lo largo de la historia.
La ministra ha querido poner en valor el papel de la Armada en la conservación del patrimonio nacional, lo cual posibilita asimismo la generación de empleo en el medio rural y a la vez contribuye al mantenimiento de espacios como este palacio, «un símbolo de la historia de nuestro país», ha afirmado Robles.
Hoy en día el edificio está abierto al público, quien puede asistir a visitas teatralizadas para conocer la vida de Álvaro de Bazán, I marqués de Santa Cruz y uno de los mayores comandantes navales de la historia de España, según ha informado el ministerio en nota de prensa.
Este palacio fue mandado construir por el propio almirante Álvaro de Bazán, que eligió la ubicación de su residencia en esta localidad manchega debido a su distancia estratégica entre la corte madrileña y las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa.
UN ARCHIVO HISTÓRICO EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA
En varias de las salas del palacio se encuentra el Archivo Museo ‘Don Álvaro de Bazán’, que conforma, junto con el nuevo Archivo ‘Juan Sebastián Elcano’, el Archivo Histórico de la Armada (AHA).
El fondo documental de este centro, que atesora más de 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil, proviene del Archivo Central del antiguo ministerio de Marina, y de los tres correspondientes a las Zonas Marítimas del Estrecho, Cantábrico y Mediterráneo.
El palacio sufrió un importante deterioro en durante la invasión francesa y adquirió diferentes usos hasta que la familia lo cedió en renta a la Armada en 1948. A partir de ese momento, comenzó el proceso de restauración y acondicionamiento para convertirlo en la sede del Archivo General de la Marina, archivo histórico declarado nacional.