El Antiguo Casino ha acogido esta tarde la entrega de premios del XXXVI Concurso de Creación Literaria y el XXXIV Concurso de Marcapáginas, organizados por el Servicio Municipal de Bibliotecas. Se trata de una cita ya consolidada en la vida cultural y educativa de la ciudad, que este año ha batido récords de participación, con más de 1.100 trabajos presentados en la categoría de marcapáginas y cerca de 360 en la de creación literaria. Un reflejo del entusiasmo, el compromiso y la creatividad del alumnado y de toda la comunidad educativa.
El encuentro ha reunido a decenas de familias, docentes y estudiantes en una jornada que, en palabras del concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha tenido un carácter especialmente emotivo, ya que inicialmente estaba prevista para la semana anterior, pero tuvo que posponerse debido al fallecimiento del Papa. Lozano destacó la importancia de recuperar este momento de celebración, señalando que era “una ocasión para disfrutar en familia y acompañar a los más pequeños en sus primeros pasos dentro del apasionante mundo de la creación, tanto literaria como artística”.
Un certamen ya de referencia en la región
El certamen, que se ha consolidado como una cita de referencia no solo local sino casi a nivel regional por su longevidad y continuidad, ha registrado este año una participación excepcional. Se han presentado más de 1.100 trabajos al concurso de marcapáginas y en torno a 360 creaciones literarias, cifras que subrayan el entusiasmo y la implicación de toda la comunidad educativa. “Sin el trabajo de los profesores, los centros escolares, los padres y los bibliotecarios, este éxito no sería posible. Ellos son los verdaderos agentes del fomento de la lectura y la creatividad”, ha afirmado el coordinador del Servicio Municipal de Bibliotecas, Aníbal Ruíz.
Durante el acto se han entregado 15 premios, dos más que en la edición anterior, en reconocimiento a la sobresaliente calidad de los trabajos presentados. Las obras abordan una amplia gama de temáticas, desde asuntos de actualidad que preocupan a los más jóvenes, relatos fantásticos llenos de imaginación, hasta la realidad de la discapacidad física y mental. Una muestra del potencial creativo de la infancia y juventud ciudadrealeña, y del valor educativo de fomentar la expresión artística y literaria desde edades tempranas.
Cheques para compra de libros y diplomas
La entrega de premios, que ha incluido cheques valorados en más de 100 euros para la compra de libros y diplomas acreditativos, ha corrido a cargo del concejal de Cultura, Pedro Lozano; la concejal de Educación, María José Escobedo; la edil del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez; la bibliotecaria Viviane Alonso; y María José García-Cervigón, coordinadora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. Todas ellas han querido reconocer con su presencia el talento, la dedicación y la creatividad de los jóvenes participantes.
Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha querido felicitar a todos los participantes y agradecer la colaboración de centros educativos, familias y personal bibliotecario, renovando el compromiso de seguir impulsando iniciativas culturales que siembren el talento y la imaginación en las nuevas generaciones.