El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recibir 1,1 millón de euros para ayudas a salas cinematográficas, proyectos de arte y educación y para el fomento de actividades culturales en áreas rurales.
De este modo lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, tras la Conferencia Sectorial de Cultura que ha tenido lugar en La Rioja y a la que ha asistido junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.
Amador Pastor ha detallado que serán más de 402.000 euros los que se destinen a las ayudas a salas cinematográficas quienes a su juicio contribuyen al desarrollo económico y a la creación de empleo mantenimiento la diversidad cultural y la conservación del patrimonio cinematográfico.
En relación a las ayudas a proyectos de arte y educación serán más de 240.000 euros los que reciba Castilla-La Mancha con el objetivo de activar, impulsar y vertebrar en todo el país, mediante alianzas entre agentes culturales y artísticos y centros educativos, el desarrollo de proyectos artístico-educativos situados y adaptados a la realidad y circunstancias específicas de cada centro y comunidad educativa.
Tal y como ha explicado Amador Pastor, el fin es fomentar en el alumnado el desarrollo de las capacidades artísticas y creativas, mejorar el aprendizaje y la comprensión de los lenguajes y prácticas artísticas a partir de su experimentación y establecer, desde edades tempranas, los fundamentos apropiados para favorecer el ejercicio del derecho a la participación en la vida cultural de manera efectiva y plena.
Asimismo, la Conferencia Sectorial de Cultura ha aprobado destinar a Castilla-La Mancha alrededor de 448.000 euros dirigidos al fomento, dinamización y diversificación de actividades culturales en áreas rurales.
En este punto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que se pretende dar un impulso a los agentes culturales que desarrollan su actividad en las áreas rurales, a fin de consolidar sus actividades y estructuras, fortalecer el tejido y dotarlo de instrumentos que faciliten la sostenibilidad de los proyectos a medio-largo plazo y mejoren la competitividad y empleabilidad en el sector.
Además, se promueve el trabajo en red para construir un sector cultural diverso y sólido más allá de los grandes núcleos urbanos y se contribuye de ese modo a incrementar la actividad cultural en el territorio, garantizando con ello los derechos culturales de los ciudadanos que habitan nuestras zonas rurales e impulsando la cultura como motor de desarrollo social y territorial sostenible.