Por los servicios públicos, el empleo digno y el bienestar de la clase trabajadora ¡No a la economía de guerra de la UE y el Estado español!

Asamblea Provincial OTAN No Bases Fuera en Ciudad Rea.- Desde la Asamblea Provincial OTAN No Bases Fuera en Ciudad Real hacemos un llamamiento urgente a todas las personas que creen en la Paz y el diálogo entre pueblos y naciones, muy en particular en Ciudad Real, pues es nuestro ámbito inmediato de actuación, pero también en el resto de España, para organizarnos a través de una plataforma y frenar los planes de saqueo y destrucción que nos tienen preparados las élites europeas y españolas.

Queremos hacer varias consideraciones:

El brutal aumento del gasto militar que preparan es la expresión más brutal de otros crímenes ocultos y sordos que tienen lugar cada día: despidos, salarios de miseria y jornadas agotadoras, desahucios, carestía de productos básicos, junto al deterioro y privatización de sanidad, educación y pensiones. Ahora lo justifican en aras de la “economía de guerra” y ocultan que quienes sufren esas agresiones, la clase obrera, van a ser convertidos en carne de cañón, especialmente los y las jóvenes.

Los intereses que están detrás de esos crímenes cotidianos, los de los fondos de inversión, grandes bancos, multinacionales y grandes fortunas, mayoritariamente occidentales, son los mismos que están detrás del genocidio del pueblo palestino y de las guerras de la OTAN. Imperialismo, fascismo y sionismo son, y siempre han sido, inseparables.

Respecto a la OTAN, es permanente su hostigamiento a Rusia, extendiéndose hacia sus fronteras y provocando una guerra civil en Ucrania. Contrasta esto con la prudente actitud de contención y disposición de Rusia para llegar a acuerdos de seguridad aceptables para todos. Es completamente infundado sostener que Rusia tiene intenciones de invadir cualquier país de Europa. En todo caso es al contrario: es a las clases dirigentes de Norteamérica y de Europa Occidental a las que les gustaría intervenir en Rusia y China violando su soberanía y colocar gobiernos títeres con el objetivo de quedarse para ellas solas sus abundantes materias primas, su tecnología, sus infraestructuras, su mercado interno, y además evitar que compitan con ellos.

Las consecuencias negativas para la clase obrera y sectores populares de la población española de nuestra implicación en esta estrategia están claras: militarización de la vida, recortes en gastos sociales, recortes en libertades y derechos y mayor control social, y también riesgo de verse obligados a combatir en una guerra.

Por otra parte, nuestros apoyos no pueden ir en favor de un régimen como el actual instalado en Ucrania, producto de un violento golpe de Estado entre 2013 y 2014 que causó miles de muertes, apoyado por bandas fascistas, y que después de esa fecha se ha dedicado todos estos años a bombardear y dejar sin suministros básicos a su propia población en el Este del País, la llamada región del Donbass, por el simple hecho de ser de mayoría étnicamente rusa y no aceptar el golpe de Estado. Valoramos en cambio la actitud de una mayoría de gobiernos y países del mundo comprometidos con la Paz y unas relaciones internacionales basadas en la soberanía, el respeto mutuo y la solución diplomática de los conflictos.

Hay que insistir en que no se trata tan sólo de denunciar la actitud de Estados Unidos o la OTAN. El imperialismo de la Unión Europea existe, por muy vasalla que sea actualmente de los primeros, y hace tiempo que se ha convertido en una máquina de explotación de las clases populares de los países de Europa, aparte de que su racismo y supremacismo vuelven a estar al nivel de la época del reparto colonial de África, Asia y Latinoamérica. Hay que señalar el papel de las oligarquías de cada país miembro, y también del Reino Unido o de Noruega, que no son miembros de la UE pero sí de la OTAN.

Respecto a la política española, vamos a dar unos datos:

En el parlamento actual, tanto como en el anterior, se ha dado una casi total unanimidad en apoyo de las nuevas estrategias de remilitarización de la vida, aumento del gasto militar y políticas agresoras de la Unión Europea y sus principales miembros imperialistas. Por ejemplo, en febrero de 2020 sólo un diputado del parlamento español (el perteneciente al Bloque Nacionalista Galego) votó en contra de avalar la entrada de Macedonia del Norte en la OTAN.

No votar en contra de nuevas adhesiones significa avalar en la práctica la estrategia de la organización y su belicismo.

Después, en septiembre de 2022, sólo 11 diputados y diputadas votaron en contra de avalar la entrada de Suecia y Finlandia.

Y el 23 de mayo de 2024, se aprobó el mandato de la OTAN de suspender el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que limitaba la adquisición de equipamiento militar. La suspensión fue aprobada con los votos de Vox, PP, PSOE y Sumar.

En el actual gobierno PSOE/Sumar, se consiente una escalada militar sin siquiera crearse una crisis de gobierno, y el anterior gobierno PSOE/Unidas Podemos también tuvo responsabilidad, tanto en el aumento de los presupuestos militares como en el aplauso casi unánime en el parlamento a Zelensky, representante del régimen golpista y fascista de Kiev. Todo ello con la inestimable colaboración de las fuerzas reaccionarias PP y Vox, que aunque no estén en el gobierno central representan la parte más pro-oligárquica y pro-imperialista de la política española, y por tanto con una importante conexión con los poderes financiero y estatal independientemente de si logran formar o no un gobierno.

De 2014 a 2024 España ha aumentado el gasto militar en más del doble, un 107%, y lo más sorprendente es que un 28% de ese aumento corresponde al gobierno PSOE/Unidas Podemos entre 2020 y 2023, y nada menos que un 55% al gobierno PSOE/Sumar sólo en 2024.

Recientemente este mismo gobierno ha renovado el Tratado que legitima la cesión de soberanía a Estados Unidos sobre las más de 4.000 hectáreas de Andalucía (en Rota y Morón, provincia de Cádiz) que ocupan estas instalaciones de la muerte en las que se alberga armamento militar.

Nadie puede considerarse de izquierdas mientras forma parte de un gobierno que nos dirige a la pérdida de derechos y libertades, a las privatizaciones, a la precariedad absoluta, a más cesión de soberanía, y posiblemente a la guerra.

Se participa de una estrategia en la que está implicada tanto la oligarquía, como los medios de comunicación vinculados a grupos empresariales, como el conjunto del régimen del ‘78 (gobierno, monarquía, mandos del ejército, y jueces y tribunales).

En consecuencia y por todo ello, reiteramos el llamamiento hecho al principio para organizarnos, presionar y conseguir los siguientes objetivos inmediatos:

-Retirada de todas las unidades militares españolas en el cerco a Rusia

-Eliminar toda ayuda de armamento y financiera al régimen fascista ucraniano

-Acabar con las relaciones diplomáticas, militares, educativas, deportivas y de todo tipo con el ente genocida sionista llamado Israel

-Salida de la OTAN y cierre de las bases militares estadounidenses

Y del mismo modo, seguir con la unidad y organización para trabajar en la consecución de otros objetivos políticos y sociales a más largo plazo, como la salida de la Unión Europea con el propósito de construir otro tipo de relaciones más saludables entre los pueblos del continente europeo, o la instauración de una república democrática de los trabajadores que contemple el derecho de autodeterminación y nacionalice los sectores económicos estratégicos en beneficio de toda la sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img