El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la promoción de la DOP Queso Manchego en los últimos diez años con 4,5 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ayudado a la promoción de la figura de calidad DOP Queso Manchego, desde el año 2015, con un total de 4,5 millones de euros, “un apoyo que vamos a continuar con la financiación del 70 por ciento de la nueva campaña de promoción de esta figura de calidad”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la presentación de esta campaña de la Denominación de Origen, que se presenta bajo el lema, ‘El sabor de una historia inmortal’, y que se centra en promocionar un “sabor único en el mundo, que evoca nuestra tierra, su historia, sus pastos, sus ovejas y el proceso artesanal del Queso Manchego Denominación de Origen Protegida”.

El consejero, que ha estado acompañado por el presidente de la DOP Queso Manchego, Antonio Martínez; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el delegado de Agricultura, Ramón Sáez; ha dado las gracias a esta Denominación de Origen por la labor de promoción que realiza y ha asegurado que si el Gobierno hace esta inversión es porque “ellos ponen otra parte importante”.

Para el consejero, esta inversión es “una apuesta que viene a poner de manifiesto el refrendo y el apoyo que se realiza a un producto estrella y también, de manera indirecta, a la ganadería extensiva, en este caso a la oveja manchega, que a través de Agrama está haciendo una importantísima labor de mantenimiento de este sector”.

El consejero ha continuado aseverando que con este importante apoyo económico “queremos reforzar una seña de identidad de nuestra región y uno de los alimentos que, junto con el vino, mejor nos representa, que lleva el nombre de Castilla-La Mancha por el mundo y nos pone en la contextura perfecta para poder presumir de región”.

Julián Martínez Lizán también ha indicado que “podemos sentirnos orgullosos de contar con un producto bandera de nuestras producciones, que sigue batiendo récords”. Así lo indica que en 2024 se haya certificado una producción de 17,3 millones de kilos, dos millones más que en 2023 y casi 400.000 kilos más que en 2022, que había sido el año de mayor elaboración certificada.

Otro hito es que se ha conseguido romper una barrera importante, la de la producción de leche, que ha alcanzado los 96,5 millones de litros, una cifra récord, pues supera la producción de 2022, que fue el año de mayor producción de leche. Algo que, tal y como ha indicado el consejero, “es fundamental porque sin leche de ovejas manchegas no hay queso, por eso debemos cuidar y proteger a nuestras ganaderías”.

La solidez de un producto y los mercados internacionales

En cuanto al valor económico de esta figura de calidad, el consejero ha explicado que en 2024 ascendió a 277 millones de euros, otra cifra récord, que supone 31,5 millones más que en 2022, que fue el año de mayor valor. Para comprender la envergadura de esta cifra, basta decir que el valor económico de las 31 DOP e IGP de quesos españolas, en conjunto, en 2023, fue de 413 millones de euros, de los que más del 59 por ciento correspondieron a la DOP Queso Manchego.

Respecto a las ventas en el exterior, España exportó, en 2023, un total de 11,8 millones de kilos de queso con figura de calidad, de los que el 88 por ciento correspondieron a la DOP.

Continuando con los mercados exteriores, y en un momento en el que los aranceles están en el centro de las relaciones comerciales en todo el planeta, el consejero ha subrayado la solidez del queso manchego en el mercado estadounidense, donde en 2024 se vendieron 5,8 millones de kilos, más de lo que se vendió en España o en el conjunto de la Unión Europea. En total, la DOP comercializó 14,4 millones de kilos, un 40 por ciento de ellos a Estados Unidos.

Apoyo del Gobierno regional para mantener el liderazgo

Con el fin de seguir manteniendo este liderazgo, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya económicamente a la DOP, a través de la línea de ayudas a la información y promoción de las figuras de calidad, con la que se financia “la importante campaña de publicidad que presentamos para promocionar el consumo de queso manchego en España y que podremos ver en las principales cadenas de televisión y también en redes sociales, gracias a las acciones que se van a realizar con conocidos influencers”.

Además de esta ayuda, el Gobierno que preside Emiliano García-Page está invirtiendo 2,5 millones de euros anuales en promoción de la agroalimentación y de las 41 figuras de calidad de la región, todas amparadas bajo el paraguas de ‘Campo y Alma’.  Un esfuerzo inversor que, según ha dicho Martínez Lizán, “vamos a mantener, participando en las principales ferias agroalimentarias regionales, nacionales e internacionales, como esta en la que estamos; en campañas de publicidad en medios de comunicación y con la promoción en exteriores de grandes ciudades y en puntos de venta directa al consumidor”.

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