A horas de la celebración institucional del Día de Europa, se siguen desarrollando en Campo de Criptana las actividades programadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha que están consiguiendo impregnar el espíritu europeo en toda la sociedad criptanense. Una programación que a lo largo de esta semana ha movilizado ya a cerca de 2.000 personas, principalmente de la comunidad educativa, pero también de otros colectivos como los usuarios del centro de mayores que, junto a un grupo de jóvenes de 1º de Bachillerato de Humanidades, han participado en ‘Diálogos por Europa’, entablado un “fructífero diálogo” sobre el ayer y el hoy de la Unión Europea y cómo ven el futuro de la misma.
Así lo ha destacado la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, valorando tanto la participación de implicación de Campo de Criptana y su comarca; como el intercambio de vivencias e impresiones entre dos generaciones alejadas en el tiempo. “Creo que la actividad ‘Diálogos por Europa’ tiene mucho valor porque une la experiencia y el bagaje de nuestros mayores con la ilusión y el empuje de nuestra juventud. Un diálogo que también representa muy bien ese valor europeo de la comunicación y el entendimiento”.
Por otra parte, Rodrigo ha considerado que “se ha logrado con creces el objetivo de sacar la celebración del Día de Europa a la calle e implicar a toda la sociedad con el sentir europeo”. Un objetivo propuesto por el Gobierno regional y por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, de quien depende el área de Asuntos Europeos.
“Es importante sentirnos europeos y conocer qué significa, por eso hacer partícipe a toda la sociedad de este sentir es fundamental. Estar en la calle, que niños y niñas identifiquen los valores europeos y, en especial, que los más jóvenes y los más mayores hablen de sus experiencias, de sus vivencias en torno a lo que es Europa y cómo se ha ido construyendo”, ha remarcado Rodrigo, destacando también que cuando este tipo de actividades se realizan de forma lúdica “llegan más y todos y todas aprendemos lo que significa ser europeo”.
La directora general de Asuntos Europeos, que estuvo acompañada por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, quiso agradecer la disposición del equipo de Gobierno municipal para facilitar la realización de cada una de las actividades que concluirán el próximo 9 de mayo con el acto institucional en el Cerro de la Paz.