El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, visitó ayer Puerto Lápice, junto a su alcalde, Luis Carlos Jiménez, y el resto de concejales de la corporación municipal para conocer de primera mano la actuación ejecutada en la autovía A-4 dentro del Plan de Acción contra el Ruido de la Dirección General de Carreteras. Una intervención que ha permitido mejorar la calidad acústica del entorno y reducir el impacto del tráfico en esta zona, dando cumplimiento a la normativa europea en materia de gestión del ruido ambiental.
Las obras, financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationEU, han supuesto una inversión total de 450.238,58 euros (IVA incluido) y se han desarrollado entre los puntos kilométricos 134,860 y 136,318 de la autovía A-4, en el entorno de los enlaces con la CM-420, en ambos márgenes —sentido Herencia y Puerto Lápice—.
Los trabajos han consistido en la rehabilitación del firme mediante el fresado de 3 centímetros de la capa existente y su reposición con una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa tipo BBTM 11B, un pavimento fonoabsorbente diseñado específicamente para mitigar el ruido generado por el tráfico rodado. Además, se ha repuesto la señalización horizontal, garantizando tanto la seguridad vial como la sostenibilidad ambiental.
Durante su visita, el subdelegado del Gobierno ha valorado muy positivamente esta intervención “que demuestra el compromiso del Gobierno de España con la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del medio rural”. David Broceño ha destacado también la importancia de “una red de carreteras cada vez más sostenible, eficiente y respetuosa con el entorno”, y ha subrayado que este tipo de actuaciones “reducen el impacto ambiental y refuerzan la cohesión territorial”.
Satisfacción por la obra en el municipio
Además, el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Puerto Lápice le ha trasladado al subdelegado del Gobierno que durante el pasado puente festivo, pese al elevado volumen de tráfico en la zona, varios vecinos expresaron su satisfacción por la obra, señalando que ya han notado una reducción significativa del ruido gracias al nuevo pavimento. También han valorado positivamente la iniciativa ‘La Administración cerca de ti’, destacando la cercanía y accesibilidad de los servicios públicos en los municipios más pequeños. En el ámbito de la seguridad ciudadana, ha remarcado que Puerto Lápice es un municipio tranquilo y seguro gracias a la colaboración constante con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.