Castilla-La Mancha recibirá 12,8 millones de euros para medidas de desarrollo rural contempladas en el PEPAC para distintos programas de competitividad y calidad de la producción y los mercados y también para los programas escolares de reparto de frutas, hortalizas y leche.
Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca, celebrada hoy, en la que se ha dado el visto bueno a la distribución por territorios de diferentes créditos y a la que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
De los 12,8 millones de euros, la parte más voluminosa, hasta 9,9 millones, serán para la financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) recogidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.
Por otro lado, en materia de agricultura y ganadería y a través del Programa de Competitividad y Calidad de la Producción y Mercados Agrarios llegarán otros 635.865 euros que irán a los programas para Mejora de Variedades Vegetales y Certificación de Materiales de Reproducción; apoyo a las razas ganaderas autóctonas españolas; control de rendimiento lechero y fomento de la apicultura.
Por último, dentro del Programa Escolar de Consumo de frutas y hortalizas y leche Castilla-La Mancha recibirá cerca de 2,3 millones de euros.
30 años del FEGA
La jornada de hoy ha comenzado esta mañana con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, acompañado por la secretaria general de la Consejería, Elena Pérez, y el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, a la jornada sobre ‘Presente y futuro del FEGA’ con la que se ha conmemorado sus 30 años de vida y se ha puesto de manifiesto el papel de coordinador del sistema que desempeña este organismo.
Su principal misión es hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se apliquen estrictamente para lograr los objetivos marcados, buscando la máxima eficacia y eficiencia para las personas beneficiarias.
En relación con la campaña de la PAC 2024, en Castilla-La Mancha ya se han abonado en las cuentas de agricultores y ganaderos más de 552 millones de euros, lo que supone el 90 por ciento del total. Además, el plazo de solicitud para la PAC 2025 está abierto hasta el próximo 31 de mayo, llevando ya más de 72.000 solicitudes registradas en nuestra región para esta campaña, lo que supone más del 80 por ciento” ha recordado el consejero.
Tras la clausura de la jornada, el consejero ha visitado la exposición ‘FEGA: 30 años con la agricultura española’, que ha inaugurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por la presidenta del FEGA, María José Hernández.