El SESCAM forma a 25 profesionales como promotores de proyectos de salud comunitaria en las gerencias de atención integrada de Ciudad Real

Esta semana ha comenzado en Ciudad Real un curso para formar a veinticinco profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como promotores de proyectos de salud comunitaria en cinco de las seis gerencias de la provincia.

El Plan de Salud de Catilla-la Mancha Horizonte 2025 propugna a un modelo sanitario con orientación comunitaria que fomente hábitos y conductas saludables individuales y colectivas a la población con el fin de prevenir la enfermedad.

Para ello, la Estrategia Regional de Salud Comunitaria de la región plantea la integración de los ámbitos asistencial, comunitario, sociosanitario y de salud pública y tres objetivos estratégicos, aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad de las y los pacientes y potenciar el papel de la Atención Primaria como eje principal del sistema.

En suma, se trata de poner en marcha políticas y medios que favorezcan la actuación sobre los determinantes sociales de la salud, impulsar medidas preventivas y programas de educación para la salud con el fin de prevenir la enfermedad antes de que aparezca.

El curso para promotores de salud comunitaria tiene una duración de treinta horas lectivas repartidas entre tres sesiones presenciales que se han impartido esta semana y una jornada telepresencial final que se desarrollará a principios de septiembre.

Entre medias, los participantes, diez de la gerencia de Ciudad Real, cinco de Puertollano, cuatro de Valdepeñas y tres de Tomelloso y de Manzanares, respectivamente, deberán realizar un trabajo sobre la implementación de un proceso comunitario en salud en su zona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img