Unas 50 personas han acudido este martes al Museo del Quijote para presenciar una nueva conferencia incluida en la programación de actividades de la II Semana de la Familia, organizada por las concejalías de Educación y de Servicios Sociales, Familia y Mayores. En este caso el protagonista era el mediático juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que de forma online ha impartido “la misma conferencia que llevo haciendo desde hace 30 años”, ha explicado con el sentido del humor que le caracteriza, para recordar a continuación que “todo lo que anunciaba hace 20 años ahora se está produciendo”.
En este caso, el título de la ponencia era “Educar hoy para no castigar mañana”, muy en la línea de las conocidas sentencias que ha dictado el magistrado a lo largo de los años, tal y como ha destacado la concejal de Educación, María José Escobedo, “el juez Emilio Calatayud es muy conocido por sus sentencias educativas, y en este caso nos va proporcionar herramientas e información necesaria para que las familias sepan cómo proceder ante situaciones diversas que él mismo va a exponer”. Además, gracias a esta charla también “se va a establecer un diálogo abierto, un espacio de reflexión, entre las familias y este ponente de excepción que tenemos hoy”, subraya Escobedo.
El juez Calatayud ha comenzado su ponencia recordando que “aunque mucha gente piensa que soy de Granada, yo soy Manchego, me he criado allí, y siempre lo digo”, y ya entrando en materia ha recordado que “cuando era niño los menores no teníamos ningún derecho, y ahora los tienen todos. En este país pasamos de un extremo a otro, y vamos claramente a peor”. Ese ha sido el punto de partida de una conferencia que ha sido seguida en directo por muchos padres y madres cuyos hijos, además, han podido disfrutar de un servicio de ludoteca mientras se ha desarrollado la charla.