El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el compromiso de la Enfermería con la excelencia, la innovación y la investigación en cuidados

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado el compromiso de la Enfermería con la excelencia, la innovación y la investigación en cuidados. Unos cuidados que son multidisciplinares y multiprofesionales, ya que engloban la excelencia en la práctica asistencial del conjunto del sistema de salud.

Así se ha puesto de manifiesto durante la VIII Jornada de Actividad científica, Investigación e Innovación en Cuidados celebrada en el Hospital de Ciudad Real en la que se han dado a conocer los principales avances en este ámbito desarrollados en la provincia.

Un acto que es reflejo del “compromiso que mantiene Castilla-La Mancha con la mejora de la calidad asistencial, la seguridad del paciente y los resultados en salud”, tal y como ha subrayado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández.

Durante la jornada, se ha puesto en valor la capacidad de liderazgo de las profesionales de Enfermería de la región para impulsar iniciativas relacionadas con la calidad de los cuidados y fomentar la investigación dentro de su ámbito de conocimiento.

En este sentido, Hernández ha destacado especialmente el papel de Castilla-La Mancha en la creación y consolidación del Centro Regional BPSO®, así como el impulso al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) y al proyecto SUMAMOS Excelencia®.

La participación en estos programas ha supuesto un importante avance para incorporar y fortalecer la cultura de la práctica clínica basada en la evidencia, además de permitir a la región formar parte de una red internacional comprometida con la mejora continua de los cuidados.

“La investigación en cuidados no solo es una herramienta de mejora asistencial, sino también una inversión clave en bienestar social y en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha incidido la directora general. Este tipo de foros permiten “intercambiar ideas, inspirarse e inspirar, y seguir compartiendo hallazgos que impulsen el cambio”.

En esta línea, Hernández ha subrayado la importancia de fomentar sinergias y “crear redes colaborativas entre hospitales, centros de Atención Primaria, universidad y otras entidades para que la investigación y los investigadores prosperen y sean motores de nuestro conocimiento.

La puesta en marcha del IDISCAM responde a estos objetivos y “nos ofrece la posibilidad de impulsar el trabajo en red y unificar los recursos disponibles para potenciar la eficacia científica en la región”, ha explicado la responsable de Cuidados y Calidad del SESCAM.

Actualmente, el IDISCAM cuenta con 93 de grupos de investigación, más de 980 profesionales inscritos 23 proyectos financiados, más de 100 solicitudes de proyectos, así como procesos selectivos abiertos para la incorporación de personal investigador y 75 convenios de colaboración, entre otras líneas de impulso a la ciencia.

La directora general ha estado acompañada por el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, la directora gerente de Ciudad Real, Isabel Campanario y el equipo directivo del área Integrada.

La jornada ha concluido con un agradecimiento a todas las enfermeras y enfermeros que contribuyen cada día a integrar la cultura de evaluación y evidencia en los cuidados, haciendo de la ciencia aplicada al cuidado una palanca de transformación para el sistema sanitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img