La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado los 55 millones de euros que destinará aproximadamente el Gobierno de Castilla-La Mancha a las políticas activas de empleo en la provincia ciudadrealeña que beneficiarán a unas 15.000 personas a lo largo del presente año.
Blanca Fernández ha explicado que son medidas fundamentalmente en materia de desempleo, pero también dirigidas a personas con un empleo a través de formación, la especialización y la recualificación para poder mejorar su situación laboral.
En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades ha citado el tradicional plan de empleo, los incentivos a la contratación indefinida, el Programa Investigo, el programa Mi Primer Empleo, el Decreto Joven, los programas especiales de empleo para personas con discapacidad.
Arrimar el hombro y establecer sinergias
Y es que, Blanca Fernández ha subrayado que la prioridad es generar empleo y oportunidades “estableciendo sinergias, arrimando el hombro y con una colaboración institucional imprescindible”, tal y como hace el Ejecutivo regional al destinar 17,4 millones al Programa Activo de Apoyo al Empleo junto a la Diputación Provincial, o como hace el Gobierno de España, que dedicará 5,1 millones de euros al fomento del empleo agrario en la provincia de Ciudad Real en el presente ejercicio.
Así lo han puesto de manifiesto la propia delegada de la Junta y el subdelegado del Gobierno, David Broceño, momentos antes de presidir la Comisión Provincial de Seguimiento de los Planes de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas de Ciudad Real.
Precisamente en este contexto, Blanca Fernández ha manifestado que “a pesar de que la provincia de Ciudad Real cuenta hoy con un 75 por ciento menos de paro agrario del que tenía hace 10 años, el Gobierno de España no solamente no recorta los fondos, sino que los implementa, de manera que hoy uno de cada dos parados agrarios de la provincia de Ciudad Real va a ser contratado” a través de este plan especial que llegará a casi 900 desempleados.
La representante del Ejecutivo castellanomanchego ha puesto el énfasis en este este dato, ya que se realizarán 898 contratos entre las 1.900 personas que están en desempleo en el sector agrario en este momento en la provincia. Nada que ver con la situación de 2015, ya que “cuando entramos a gobernar eran 7.500 parados y paradas en este sector”, una evolución que también se observa con la reducción del paro general como consecuencia del compromiso y el esfuerzo realizado en estos diez años.
Felicitación a los hombres y mujeres del campo
Y en un día como hoy, Blanca Fernández ha felicitado a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, coincidiendo con la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, y de modo especial al director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, que será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el próximo 31 de julio en el acto institucional del Día de la Región 2025 “por su compromiso con el sector agrario y el mundo cooperativo”. Sobre él, la delegada provincial de la Junta ha indicado que “es una persona muy querida porque es muy afable, amable y profesional”.
Blanca Fernández ha finalizado resaltando que “si el sector agrario está fuerte en este momento tienen muchísimo que ver las cooperativas” porque son empresas que generan empleo y riqueza, además de contribuir a la fijación de población en las zonas rurales.