El Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha acogido hoy la reunión anual de la Junta Rectora del Parque con representación de diferentes administraciones, propietarios particulares, empresarios y asociaciones ecologistas.
Un encuentro en el que, tal y como ha manifestado el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez, se ha informado en detalle de los proyectos que se han puesto en marcha este año.
En este sentido, cabe destacar que se pretende retomar la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión, una herramienta legal imprescindible para el desarrollo de actividades y conservación de los valores del parque nacional.
Otro asunto de interés y aprobado por unanimidad por la Junta Rectora ha sido el relativo a la ampliación del Parque Natural, incluyendo la totalidad del Refugio de Fauna de Hazadillas y Era Vieja.
Y también proyectos ya iniciados en 2024 y continuados en el presente año, como son los trabajos de seguimiento y mantenimiento en el valle de Hazadillas, la reintroducción de lechuza común, el turismo azul con actuaciones en el aparcamiento de la laguna del Rey y la dotación de elementos de accesibilidad al mirador de la laguna Batana, eliminación de grandes ruinas en el Parque o la adquisición de una máquina desinfectadora para luchar contra el mejillón cebra.
Además, se ha determinado impulsar la realización del estudio y aplicación de un plan de emergencias del parque coordinado por las administraciones responsables, del mismo modo que se pretende impulsar la creación de un consorcio de gestión de servicios para la mejor administración y sostenibilidad económica de los mismos.
La Junta Rectora también ha servido para efectuar un repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año, entre las que destacan los trabajos de restauración ambiental del valle kárstico de las Hazadillas, la restauración de la zona afectada por el incendio de 2022, la dotación de elementos de accesibilidad al centro de información de Ruidera, las acciones de conservación de quirópteros con algunas de las mayores poblaciones de determinadas especies amenazadas o los trabajos de mantenimiento de la patrulla específica del parque natural.
Por último, todos los asistentes han podido conocer el estado de otros proyectos, como el diseño del plan director de accesibilidad del Parque, el proyecto de musealización del centro del patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda o la plataforma de gestión de uso público del parque natural.