Martínez Guijarro afea a VOX la enmienda a la totalidad a la Ley de Simplificación Administrativa: “¿Por qué es bueno en Murcia o Cantabria y aquí no?”

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afeado hoy al Grupo Parlamentario Vox su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa.

Durante su intervención hoy en las Cortes Autonómicas, ha señalado las contradicciones en las que incurre este grupo de la oposición que, en el caso de otras autonomías, ha apostado por una legislación similar y se han mostrado a favor de incorporar la figura de las Entidades Colaboradoras: “¿Por qué lo que es bueno en Murcia, Cantabria, Baleares o Andalucía aquí no vale?”, ha cuestionado el vicepresidente primero.

En concreto, se ha detenido en el ejemplo de la Región de Murcia, donde, cuando Vox formaba parte del gobierno autonómico, se tramitó un proyecto de ley que incluye también a las Entidades Colaboradoras y ahora que ya no están en ese gobierno “presionan para que se apruebe”.

Sobre el papel real de las Entidades Colaboradoras, que centran el grueso de las críticas de Vox, Martínez Guijarro ha insistido en que es una figura que lleva existiendo más de 20 años en otras comunidades autónomas y en la Administración General del Estado y que, de facto, ya están operativas en la región también desde hace décadas. Ejemplo de ello son las gasolineras, las ITV, las entidades que hacen la PAC o las Entidades Colaboradoras en materia de adopción, entre otras.

Asimismo, el articulado de la Ley establece la participación voluntaria y dichas Entidades Colaboradoras estarán acreditadas por el ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Además, tienen que pasar otro procedimiento de autorización por el órgano competente, según la materia en la que vayan a participar y, en ese punto, “hay que ver los requisitos y obligaciones de nuestra normativa”.

Finalmente, Martínez Guijarro ha subrayado que las Entidades Colaboradoras pueden ser también un aliado para los pequeños municipios de la región. “Tenemos tres cuartas partes de los municipios muy pequeños y lo que les facilitamos con las Entidades Colaboradoras es que puedan agilizar los trámites”.

Una Administración más moderna, ágil y proactiva

En lo que se refiere a la nueva norma, el vicepresidente primero ha destacado que la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa de Castilla-La Mancha persigue hacer una Administración regional más moderna, dinámica, digitalizada y proactiva, además de más cercana a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Para ello, con la nueva norma se reducen o eliminan trámites innecesarios, se reducen plazos, se impulsa el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial y se reduce la documentación a aportar. Para conseguirlo, la futura norma incorpora el silencio administrativo positivo como regla general.

Además, se sustituyen las autorizaciones y licencias que dependen de la región por la declaración responsable y se incluye la herramienta del ‘Espacio Ciudadano’, un espacio digital que permitirá a los castellanomanchegos acceder a los distintos servicios que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha de forma sencilla y sin necesidad de hacer trámites de manera física, donde estará también el ‘Canal Empresa’.

El articulado de la Ley regula la inteligencia artificial, para dar seguridad jurídica en su utilización en los procedimientos administrativos que sean competencia de la Administración regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img