La Biblioteca Pública Municipal de Puertollano ha puesto en marcha, entre los meses de marzo y mayo, la actividad «Hoy visito mi biblioteca», una iniciativa de extensión cultural dirigida a los centros de educación infantil y primaria de nuestra localidad , que ha concluido en el día de hoy con un encuentro de alumnos del colegio Mireia Belmonte con el alcalde Miguel Ángel Ruiz y del concejal de cultura Juan Sebastián López Berdonces.







La propuesta surgió tras recibir múltiples solicitudes por parte de colegios interesados en visitar las instalaciones municipales y conocer de cerca el funcionamiento de la biblioteca, sus servicios, fondos bibliográficos y los requisitos para acceder a ellos. Con el objetivo de fomentar la lectura desde edades tempranas, esta actividad ha sido diseñada para ofrecer a los escolares una experiencia educativa, amena y cercana al mundo de los libros.
Durante estos meses, han pasado por la Biblioteca instalaciones más de 300 alumnos y alumnas de los colegios CEIP David Jiménez Avendaño, CEIP Calderón de la Barca, CEIP Mireia Belmonte, CEIP Cervantes y CEIP San José. A lo largo de la visita, se les ha mostrado los fondos infantiles y juveniles disponibles, las diferentes secciones que conforman la biblioteca, como la pequeteca, comicteca, videoteca o hemeroteca. El proceso para hacerse socio y acceder al servicio de préstamo a domicilio, las normas básicas de uso y comportamiento en la biblioteca y el cuidado del material y uso adecuado de las instalaciones.
Toda la información se ha adaptado según la edad del alumnado participante para garantizar su comprensión, y cada visita ha finalizado con un cuentacuentos para dinamizar la experiencia y hacerla aún más memorable. Además, como recuerdo, se ha entregado una pegatina conmemorativa de la actividad a cada escolar.
Esta iniciativa, que ha tenido muy buena acogida tanto en ediciones anteriores como en la actual, ha dejado una valoración muy positiva por parte de docentes y alumnado, quienes han agradecido la oportunidad de descubrir un espacio nuevo y estimulante para la lectura y la imaginación. Muchos de ellos se despiden con el deseo de volver y con la ilusión de comenzar a disfrutar de todo lo que la biblioteca ofrece.