Castilla-La Mancha impulsa la tecnología al servicio del bienestar social en el congreso-muestra ‘Tecnodependencia’ 2025

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido hoy el acto institucional celebrado en el marco del congreso-muestra ‘Tecnodependencia Castilla-La Mancha’, organizado por el Gobierno regional y la Fundación Ceres, que se celebra en Alcázar de San Juan durante la jornada de ayer y la de hoy, y que se centra en la aplicación de tecnología en el ámbito de los cuidados y el bienestar social.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha estado presente también hoy en ‘Tecnodependencia’ junto a otras autoridades, como el vicepresidente segundo de la región, José Manuel Caballero; o la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y allí ha recordado que esta muestra ha reunido a más de 500 inscritos, a 22 entidades tecnológicas, universidades y asociaciones del Tercer Sector, así como empresas del ámbito asistencial.

Bajo el lema ‘Tecnología al servicio del Bienestar Social’, el encuentro se ha convertido en un espacio de referencia para el análisis, la innovación y la exposición de soluciones tecnológicas aplicadas a la dependencia.

En su intervención, García Torijano ha abundado en el hecho de que “queremos que Castilla-La Mancha sea un referente, queremos seguir impulsando todas las nuevas tecnologías y que sigan formando parte de las acciones de gobierno. No podemos mirar hacia atrás, tenemos que seguir mirando hacia delante y queremos ser, cómo no, una comunidad autónoma de futuro. Ya lo decía ayer: somos muy competitivos, nos gusta estar siempre a la vanguardia y nos gusta encabezar todos los rankings que mejoren la calidad de vida de la gente”.

García Torijano ha recordado en el contexto de ‘Teledependencia’ la posición de Castilla-La Mancha como referente nacional en la gestión de la dependencia. Según los últimos datos del Observatorio Estatal, la región ocupa, por segundo año consecutivo, el primer lugar en cobertura, agilidad y empleo vinculado a los cuidados, con más de 78.000 personas atendidas, 108.000 prestaciones activas y tiempos de tramitación cinco meses por debajo de la media nacional.

Además, y como dato significativo, desde la puesta en marcha de la Ley estatal de Dependencia, que la región está cumpliendo con creces, por cada persona dependiente que solicita el traslado de su expediente a la vecina Comunidad de Madrid, llegan tres personas con dependencia a Castilla-La Mancha en busca de una atención de calidad, “lo que habla muy a las claras del escudo social que tenemos en nuestra región con nuestro sistema de dependencia, el mejor valorado de toda España”.

Premios ‘Tecnodependencia’: reconocimiento a la innovación social y la investigación

En el marco de la Feria ‘Tecnodependencia Castilla-La Mancha’, se han entregado los Premios ‘Tecnodependencia 2025’, destinados a reconocer proyectos que destacan por su innovación, impacto social y aplicación tecnológica en el ámbito de los cuidados. Un total de 16 iniciativas han sido distinguidas este año en dos modalidades: ‘Buenas Prácticas en Intervención Social’ y ‘Buenas Prácticas en Investigación’.

En la modalidad de Intervención Social, se han premiado 11 experiencias ejemplares: uso del software Graffos en centros de día, de Acufade y Graffos; MAiki: asistente conversacional para cuidadores, de Montessori Senior; Tecnología al servicio del Bienestar Social, del Ajuntament d’Aitona; Conectad@s: Bienestar digital en primera persona, del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; modelo integral de atención a personas mayores y personas cuidadoras, de la entidad INCISO; rehabilitación neurológica personalizada con TIC en personas con daño cerebral, de la Fundación CERES; productos de apoyo de bajo coste en impresión 3D, de la Asociación ADEMTO; programa bbMiradas, de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete; tecnología al servicio de la rehabilitación cognitiva, de Parkinson Cuenca; modelo innovador de atención centrada en la persona, de Vitalia Home Toledo; y PowerBI: herramienta para el análisis masivo de datos en Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Por su parte, la modalidad de Investigación ha reconocido cinco proyectos promovidos desde el ámbito universitario: análisis multisensorial para diagnóstico de limitaciones funcionales, desarrollado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos; Isla Nemo: realidad virtual inclusiva, de la Universidad de Burgos; Vivir en Casa, impulsado por la Universidad de Málaga; el uso de robots sociales en residencias de mayores, de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Herramienta para la Prevención de la Dependencia, de la Cátedra I+D+i de la Universidad de Málaga.

Estos reconocimientos reflejan el compromiso de Castilla-La Mancha con el impulso de soluciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas, fomentan la autonomía y refuerzan los vínculos entre innovación, atención social y cuidados con perspectiva ética y humana.

La consejera ha finalizado su intervención agradeciendo a profesionales, empresas, investigadores y cuidadores “su compromiso diario para que la tecnología no sustituya, sino acompañe”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img