García-Page considera “de justicia” la ampliación de la prueba del talón que ya permite detectar 30 enfermedades a los recién nacidos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado “de justicia” la ampliación de la prueba del talón a los recién nacidos, una prueba que “con carácter inmediato” ya permite detectar 30 enfermedades metabólicas en los primeros días de vida. En este sentido, ha relatado que es “de justicia detectarlas cuanto antes podamos”, en relación con esta nueva ampliación del cribado neonatal que va en beneficio de los potenciales afectados y de sus familias, pero también del “propio sistema”, dado que supone “ahorrar” en gasto futuro “y sobre todo empezar desde niños a trabajar en la esperanza de vida que tendría que ser el gran objetivo”, ha rematado.

Así lo ha manifestado en la inauguración del ‘I Congreso-Muestra Tecnodependencia CLM 2025’, un evento que reúne, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a decenas de especialistas, profesionales, académicos e investigadores para profundizar en la prestación de servicios en el ámbito sociosanitario. Una cita que ha definido como “una feria de soluciones, de perspectiva, de mensaje comprometido, en el que es y será siempre capital, independientemente de las máquinas, el capital humano”, ha reflexionado.

En su intervención, ha aseverado que “es muy absurdo que, en su momento, los grandes recortes se cebaran en la prueba del talón”, puesto que “solo se llegaba a detectar diez de las grandes dolencias que se pueden tener”, ha recordado. A este respecto, ha reiterado que “nosotros tenemos el objetivo de llegar, cuando acabe este mandato, a cuarenta”, ha precisado antes de avanzar que serán “treinta y tres” las detecciones que se efectuarán “antes de acabar el año”, ha detallado.

“Se puede decir con claridad que España ha pegado un salto en esperanza de vida tremendo”, ha valorado, al tiempo que ha remarcado que profundizar en este ámbito ha de ser “el gran objetivo colectivo intergeneracional”. A este respecto, ha advertido que “va a tener que seguir creciendo el gasto privado y público que tendremos que destinar” a tal efecto, una inversión que también ha de repercutir en la “plantilla y el personal profesionalizado” del sector sociosanitario, que “está creciendo” y que es “realmente primoroso”, entre otras cosas por ser un “sector vocacional”, ha finalizado.

Un nuevo acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha

Paralelamente, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado un próximo convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la adquisición de equipos en el ámbito de la robótica y la Inteligencia Artificial al servicio de los cuidados. Así lo ha dado a conocer, asegurando que “dentro de poco, firmaremos un nuevo acuerdo” con la institución académica para, precisamente, promover “la incorporación de tecnología para nuestros propios servicios públicos, algunos equipamientos y metodologías propias de la Universidad”, ha expuesto.

En el transcurso de esta inauguración, el jefe del Gobierno regional ha estado arropado por el vicepresidente Segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde; y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, entre otras autoridades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img