Jesús Millán Muñoz.– Si alguien lee mis artículos sabe que voy haciendo un viaje por el articulismo de opinión de esta Celtiberia, gratamente me he encontrado con un libro de este Grupo Filosófico.
Me he hallado de bruces y en espejo y caleidoscopio con un libro de artículos de opinión, titulado: Eudaimonía: Filosofando en el Periódico, publicado y hecho público en el 2020, con subtítulo: Grupo Filosófico de Fernán Caballero, con artículos de opinión o literarios o personales, así están catalogados en la teoría de los géneros del periodismo, en lo cual intentan aunar filosofía y periodismo, aquello de Ortega, de hacer filosofía en la plazuela del pueblo.
En este libro están materializados y cristalizados, artículos de opinión periodísticos, que los autores han ido publicando en un medio provincial durante muchos años, recuerdo haber leído muchos de ellos. Contiene artículos de los filósofos y pensadores y profesores: Juan Villegas Cano, Ramón Horcajada Núñez, Fernando García-Cano Lizcano, con un prólogo del filósofo y teólogo y profesor Francisco M. Jiménez Gómez, que según mis datos, no sé si son totalmente ciertos y todavía actuales forman y conforman ese Grupo de Filosofía y de Reflexión Filosófica que denominan de Fernán Caballero…
Creo que los artículos que este grupo de filosofía hace son buenos, notables y loables y creo que abren un nuevo espacio de reflexión en esa tradición larga ya en el tiempo, uua tradición hispánica de unir la filosofía y la literatura y el periodismo en el género de opinión. No terminó este subgénero con los grandes maestros Ortega, Unamuno, D´Ors, sino que ha continuado con Savater, Marina, Albiac, y todos los pensadores que han tenido cátedra de Secundaria o de Terciaria o Universidad. Todos y todas en mayor o menor grado de cantidad han ido rellenando los periódicos de sus textos combinando aguas de filosofía, de la actualidad, de la política, y, de mil temas en los periódicos…
Creo que en la Mancha y en sus provincias, corre y recorre un cierto grado de complejo de inferioridad. Quizás, sea inconsciente, quizás sea porque esta tierra aquí, en medio de la Península ha sido de paso de civilizaciones, quizás porque haya estado mucho tiempo dormitando. Pero hasta dónde yo sé y yo conozco de literatura y de filosofía y del género de artículos periodísticos, estas columnas periodísticas que este grupo hace y rehace y materializa y cristaliza tienen la misma calidad, cada uno con sus temáticas y sus estilos-poéticas-oratorias, como puedan tenerlo otros escribientes-plumíferos de cualquier lugar de esta Península Ibérica…
Creo que vale la pena, leer este libro, para comprender otras perspectivas de la realidad, creo que vale la pena continuar leyendo artículos de este grupo de filósofos, que están batiendo el cobre en la plaza y la plazuela del mundo actual. De alguna manera, con sus artículos nos están ofreciendo temas, ideas, argumentos, razones, conceptos, imágenes, metáforas que no digo expresen la totalidad de la realidad, pero si una parte importante.
El articulismo de opinión, en textos de ochocientas palabras, no pueden agotar ningún tema, pero es un medio o artilugio que los humanos hemos inventado o descubierto, para que desde una óptica personal, un lector/a pueda acercarse a un tema o perspectiva o arista que quizás, no haya pensado o meditado lo suficiente. La realidad es inmensa, es un inmenso océano de palabras y de ideas y entes y cosas, la realidad es y tiene y dispone tal riqueza conceptual y perceptiva y entidades y miradas que nos supera…
Espero y deseo que este grupo de filosofía continúe en activo, pero como este modesto artículo tiene que ir terminando, yo sugeriría a dicho grupo, que construyan una entrada en Wikipedia de su grupo, narrándonos, los que crean conveniente, personalmente no lo he encontrado. Creo que aclararía mucho el trabajo que hacen o que han realizado, para que quede constancia.
En segundo lugar, creo que en la Mancha, creo que en cada una de sus provincias, tenemos que tener un poco más de “orgullo sano”, dirían algunos, y, valorar lo que disponemos. Que quizás, está en todo o en casi todo en la misma onda internacional que existe, sea la actividad o el saber que sea. Creo que hay que valorar lo que tenemos y disponemos, especialmente en el mundo de la cultura, en cada una de sus ramas y saberes y artes…
Y, en ese sentido, yo sugeriría, que volviesen a realizar una nueva edición de un Diccionario, aunque sea virtual de los Pensadores y Filósofos y Teólogos que por estas tierras, en estos siglos han ido respirando y viviendo y produciendo sombra. Creo que sería necesario, unas listas con datos mínimos, para ser conscientes, que también en estas tierras de Quijotes y Sanchos, de terruños de sol, en esta manta de terrenos alargados también se ha hecho y construido mundos con estas disciplinas humanísticas del pensar y del pensamiento filosófico, teológico, humanístico…
Y, ya que nos hemos puesto a sugerir, a nivel de la Mancha o, y, a nivel de las provincias, que alguna entidad, por ejemplo, las Asociaciones Provinciales de Periodistas, algún departamento de Periodismo o Ciencias de la Información o de Filología, o algún museo, o alguna Web de algún ayuntamiento o Fundación hagan un Directorio virtual de articulistas y columnistas de opinión, de estas provincias de la Mancha o de la Mancha…
Creo que existe, hasta dónde conozco una enorme riqueza cultural en el periodismo de opinión, en el columnismo personal en la Mancha, creo que si nos pusiésemos a buscar y recolectar e indexar y catalogar, aunque sean por nombres y una pequeña ficha, encontraríamos que en estos dos siglos y medio de articulismo de opinión, -no entro en otros géneros que los periodistas ocupan sus lugares y su profesión-, existen cientos de nombres. Una riqueza que sería importante recuperar, no olvidar, que despierte de alguna manera. Hoy, el articulismo de opinión es esencial para comprender cualquier periodo de la historia de estos dos últimos siglos…
Igual que el siglo veinte fue el siglo de la constancia que la ermita de tu pueblo, de trescientos años tiene valor e importancia, aunque no sea la Catedral de León o de Burgos o de Toledo, pues este siglo veintiuno debería ser el siglo de dar el valor a diversos géneros y actividades culturales que han florecido y nacido o surgido o habitado estas tierras, y, dos de ellas, son la actividad filosófica y la actividad del columnismo de opinión. ¡Aquí dejo estos tres guantes, para quién los quiera o pueda recoger…! Paz y bien.