Castilla-La Mancha acogerá la primera reunión itinerante del Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización el próximo 17 de junio

Castilla-La Mancha acogerá el próximo 17 de junio la primera reunión itinerante del Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización con motivo de los aranceles de Estados Unidos, que se celebrará en la ciudad de Toledo bajo la presidencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Así lo ha expuesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al término del Pleno de hoy, tras el que ha hecho referencia también a las cifras exportadoras de la región en los tres primeros meses del año y al nuevo récord registrado en ventas exteriores desde Castilla-La Mancha, rozando los 2.760 millones de euros.

Al término de la reunión, la consejera ha destacado el trabajo desarrollado entre el Gobierno y las autonomías en los diferentes niveles de interlocución establecidos, tanto en el seno del Consejo Interterritorial como en las reuniones de trabajo de las direcciones generales, así como por parte de los institutos de promoción exterior, “en un clima de diálogo y aportaciones en clave positiva que creo que es lo que espera el tejido exportador de nosotros, para que podamos seguir creciendo internacionalmente a pesar de la incertidumbre”, ha indicado.

Dentro de ese trabajo, Patricia Franco ha recordado las medidas adoptadas en Castilla-La Mancha, como la creación del Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles o el destope del presupuesto del IPEX para afrontar la inestabilidad provocada por los aranceles estadounidenses. Una incertidumbre, ha dicho la consejera, que en el caso de la región se está dejando sentir en algunos sectores que planifican su salida exterior en base a las campañas y con previsión, como el sector del calzado, “afectado por esta incertidumbre, que está provocando la ralentización de pedidos por parte de sus compradores en Estados Unidos”, así como por las consecuencias colaterales que pueden tener los aranceles en las exportaciones de grandes países productores, como los países asiáticos, “cuyos productos pueden acabar en el mercado europeo, complicando ya de por sí una circunstancia compleja”.

Una preocupación que, ha valorado la consejera, se comparte también en el trabajo de respuesta a los aranceles que se realiza en el marco de la Unión Europea. Precisamente, al respecto del Plan de Respuesta, Patricia Franco ha destacado también el compromiso del Ministerio de Economía por tener una mirada especial para las pymes afectadas, además del gran grupo de 500 empresas que concentran el 78 por ciento de las exportaciones españolas a Estados Unidos, realidades muy diferentes que estarán en la mesa de trabajo de las próximas reuniones, la de junio en Castilla-La Mancha.

“Agradezco que el Ministerio haya contado con nuestra región, y con Toledo, para acoger la primera edición itinerante de este Consejo, que hará que en Castilla-La Mancha nos reunamos el Gobierno central, las comunidades autónomas, las cámaras de comercio y los agentes sociales para abordar el desafío de los aranceles”, ha indicado Patricia Franco.

En opinión de la consejera, ese reto es doble, puesto que, por un lado, en el ámbito de la inversión internacional, “Estados Unidos es un país muy inversor y esta incertidumbre puede ralentizar los flujos y los proyectos”, un tema que estará también presente en la celebración, el próximo miércoles 28 de mayo, “de la novena edición del Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha, que vamos a celebrar en Madrid, y en el que contaremos con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López”, ha adelantado la consejera.

La segunda parte del reto está en las exportaciones, en la salida al exterior de las empresas regionales y en la fortaleza que muestran las cifras de ventas internacionales que se han conocido hoy. “En el mes de marzo, las exportaciones de Castilla-La Mancha han alcanzado un nuevo récord absoluto, con más de 960 millones de euros, creciendo un 12,6 por ciento y haciéndolo cuatro puntos por encima de la media nacional”, ha dicho Patricia Franco, destacando que, en el primer trimestre del año, “las exportaciones alcanzan su máximo en el periodo, rozando los 2.760 millones de euros  creciendo un 11,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Dentro de ese comportamiento, la consejera ha señalado el impacto de la incertidumbre en las variables cifras de ventas exteriores a Estados Unidos. “En los dos primeros meses del año, tal y como compartíamos la pasada semana en el Observatorio, las ventas exteriores a Estados Unidos habían descendido un 21 por ciento y en el mes de marzo han crecido un 35 por ciento”, ha indicado, señalando que, con esa evolución, la caída de las ventas exteriores de la región al país norteamericano en los tres primeros meses del año se sitúa en el 3,5 por ciento.

Por último, las exportaciones a Estados Unidos en las grandes partidas tienen comportamientos desiguales, como ha detallado la consejera, “con crecimientos importantes en partidas como las bebidas, con un 44 por ciento, y en especial el vino, con un crecimiento del 23,6 por ciento en los tres primeros meses del año; o con crecimientos también significativos en aparatos y material mecánico”, al tiempo que, en ese mismo periodo, caen las ventas de aceite, un 67,7 por ciento, y de queso, un 3,9 por ciento. También, dentro de las grandes partidas, se refleja una caída del 5,5 por ciento en las exportaciones de calzado a Estados Unidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img