El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este lunes 19 de mayo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva convocatoria de ayudas por importe de 600.000 euros para el asesoramiento técnico tanto a mancomunidades como a entidades locales para la gestión y aprovechamiento común de sus montes.
Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, desde su visita hoy a las Tablas de Daimiel, indicando que esta nueva orden de ayudas “pretende dinamizar la gestión forestal en los montes públicos y patrimoniales titularidad de las entidades locales como mejor herramienta para alcanzar dos objetivos: mejorar las masas forestales para su adaptación y contribución al cambio climático y generar actividad económica como instrumento activo de lucha contra la despoblación”.
Estas ayudas, cuya financiación proviene de fondos MRR, “se publican por primera vez en Castilla-La Mancha para promover el desarrollo de la bioeconomía en zonas forestales, impulsando el asociacionismo y facilitando la gestión forestal de los montes de titularidad municipal”, ha señalado la consejera.
“Queremos ayudar al sector a concentrar la oferta y licitarla conjuntamente para que no queden ayuntamientos que no pueden licitar por falta de personal o porque las licitaciones son por poca cantidad de metros cúbicos de madera, y al final muchas veces se quedan desiertas. Por tanto, queremos que tengan capacidad técnica y que la licitación, al ser conjunta, pueda ser más atractiva para conseguir un adjudicatario”, ha dicho Gómez.
Características de las ayudas
Se subvencionará desde la constitución de esa mancomunidad hasta la puesta en marcha de todos aquellos instrumentos de gestión forestal sostenible de las masas forestales de todos los integrantes de dicha entidad, potenciando los diferentes aprovechamientos y usos del monte, y consiguiendo así generar actividad económica de manera sostenible mediante la creación de empleo y la fijación de la población.
El importe máximo subvencionable será de 40.000 euros por solicitud. El plazo de presentación de solicitudes son cuatro meses y deben estar finalizado las acciones antes el 30 de abril de 2026.