Con motivo del Día Mundial del Médico de Familia, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan quiere rendir homenaje y trasladar su más sincero agradecimiento a todos los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales de los Equipos de Atención Primaria, verdaderos pilares del sistema sanitario, por su entrega diaria en los centros de salud, consultorios locales y domicilios de nuestra área sanitaria. Este año, esta efeméride cobra un significado especial para esta área de atención integrada, ya que el próximo 29 de mayo se jubila uno de sus referentes: el Dr. Vicente Herranz Catalán.
Médico de familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo durante más de tres décadas, y actualmente subdirector médico de Atención Primaria de la Gerencia, Vicente ha sido y es un ejemplo de profesionalidad, humanidad, cercanía y compromiso con la sanidad pública. Su labor ha estado marcada por una profunda vocación de servicio, por su capacidad de escucha activa, y por su firme defensa de la Atención Primaria como corazón del sistema sanitario.
En este día tan señalado, el director gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, el Dr. Lucas Salcedo, ha querido aprovechar esta efeméride para reconocer la importancia del papel que desempeñan los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria y agradecer su empeño en la mejora de la salud de todos los usuarios.
Un referente humano y profesional
El Dr. Herranz ha sido una pieza clave en el desarrollo de la estrategia de mejora de la Atención Primaria en nuestra área, impulsando iniciativas para reforzar la coordinación entre profesionales, mejorar la accesibilidad y avanzar hacia una atención más integral y centrada en la persona.
Su compromiso con la formación, el trabajo en equipo y la mejora continua le ha convertido en un referente para varias generaciones de profesionales sanitarios. Vicente Herranz ha sido mucho más que un médico de familia: ha sido un cuidador de personas, un generador de confianza, y un defensor incansable de una Atención Primaria fuerte y humana.
“Es merecido reconocer la trayectoria intachable del Dr. Herranz por su capacidad de liderazgo sereno y por su ejemplo diario de compromiso con las personas. Su vocación, cercanía y su mirada siempre humana, han dejado una huella imborrable en esta Gerencia. Ha sabido representar lo mejor de la Medicina de Familia, desde el ejercicio clínico hasta la gestión, siempre con humildad y una enorme calidad humana”, reflexiona Lucas Salcedo, director gerente de la GAI.
La Atención Primaria, corazón del sistema
“Y es justo también hacer extensivo el agradecimiento a todos los profesionales de Atención Familiar y Comunitaria que trabajan cada día en nuestros centros de salud y consultorios locales. Su labor es esencial, son el pilar de la prevención, del acompañamiento y del acceso a la sanidad. Son escucha, diagnóstico, seguimiento y confianza”, continúa Salcedo.
Hoy, en el Día Mundial del Médico de Familia, reiteramos nuestro más profundo agradecimiento a todos los hombres y mujeres que hacen de la Atención Primaria el motor de una sanidad pública más próxima, equitativa y centrada en las personas. Porque la Atención Primaria es el pilar fundamental para un sistema sostenible y cercano.