El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha alertado este lunes sobre “un nuevo golpe al mundo rural” por parte del Gobierno provincial de PP y Vox, tras la aprobación en Junta de Gobierno de la nueva Convocatoria del Plan de Acondicionamiento y Mejora de Infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales -Plan de arreglo de Caminos para 2025-.
Aunque el presupuesto se mantiene en 1,5 millones de euros, el nuevo diseño introduce importantes cambios que perjudican de forma directa a los pueblos más pequeños de la provincia. “No ha sido suficiente para Valverde con eliminar la subvención para aldeas dentro el Plan de Obras de 2025 que ahora también lo hace en la subvención del Plan del arreglo de Caminos de 2025”.
Bolaños ha advertido que esta convocatoria “sigue la misma línea que el actual Plan de Obras de PP y Vox”, ya que han eliminado la asignación adicional por aldeas que permitía atender de manera más justa las necesidades de los municipios con núcleos dispersos. “Una vez más, los pueblos pequeños vuelven a salir perdiendo con Valverde y su equipo”, ha asegurado el portavoz socialista.
Un tramo a medida de Tomelloso
Uno de los aspectos más llamativos de la nueva convocatoria es la creación de un tramo específico para municipios de entre 35.000 y 45.000 habitantes, una horquilla en la que solo encaja un municipio, Tomelloso. “Estamos ante una convocatoria diseñada expresamente para beneficiar a un municipio gobernado por el PP, en detrimento del resto”, ha señalado Bolaños, recordando que lo mismo ocurrió recientemente con el Plan de Obras, también adaptado para favorecer a esta localidad.
Además, aunque se establece una cuantía concreta para municipios menores de 5.000 habitantes, la suma de esta cantidad y el resto de tramos representa una reducción importante respecto a lo que recibían los pueblos pequeños en años anteriores. “Es inaceptable, están recortando recursos a quienes más los necesitan, a quienes no tienen acceso a fondos europeos que sí pueden gestionar las grandes ciudades”.
Municipios como Anchuras, Horcajo de los Montes, Viso del Marqués, Cózar, Terrinches, Puerto Lápice o Alcoba van a recibir menos ayuda de Diputación en esta nueva convocatoria. “Los municipios entre 300 y 1000 habitantes van a ver cómo este año reciben menos dinero que el año pasado -que ya se les redujo- para el Plan de Caminos cuando son precisamente los municipios pequeños los que más necesidad tienen en el arreglo de infraestructuras viales”, y ha afirmado que “PP y Vox golpean una vez más las zonas rurales con sus malas decisiones políticas”.
José Manuel Bolaños ha insistido en que los caminos son una infraestructura básica para el mundo rural, ya que son necesarios para la agricultura, el acceso a servicios y la conexión entre núcleos de población. “Cuando se recorta en caminos, se está castigando el presente y el futuro de nuestros pueblos, se está frenando su desarrollo y se está dificultando que puedan mantenerse vivos”, ha subrayado.
Por eso, ha insistido en que la forma de gobernar de Miguel Ángel Valverde y de su equipo de Gobierno es “dando la espalda de forma sistemática a los pueblos más pequeños”, en lugar de actuar con responsabilidad y apostar por el equilibrio territorial. “Luego hablan de igualdad de oportunidades y de municipalizo pero sus decisiones van en dirección contraria”. Y ha concluido recordando que “con PP y Vox gobernando la Diputación los municipios pequeños no cuentan, no interesan y no reciben el apoyo que merecen”.