El Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha facilitado alrededor de un centenar de reuniones directas entre empresas del sector industrial de Castilla-La Mancha y las empresas y compradores internacionales presentes en el Encuentro Industrial B2B de la región, cuya presencia ha apoyado el Gobierno regional. El evento, que se ha celebrado en el día de hoy en la sede de ITECAM, en Tomelloso, ha contado con la participación del director general de Empresas, Javier Rosell, en la clausura.
Este encuentro, que celebra su octava edición, suma ya seis con un carácter más internacional, gracias al apoyo del IPEX y el programa de compradores que este año ha traído al evento a una decena de empresas de países como México, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Estas empresas pertenecen a sectores como la construcción e infraestructuras, desde obra civil hasta minería, pasando por construcción industrial; ingeniería y montajes industriales; y producción y procesamiento de alimentos. Todos ellos, como ha destacado el director general de Empresas, “sectores de oportunidad para las empresas de la región, que han mostrado un enorme potencial en su salida al exterior”.
El encuentro, en el que el IPEX ha propiciado un centenar de reuniones de trabajo directas entre estos compradores internacionales y las empresas industriales de la región, para explorar sinergias y líneas de negocio conjuntas, cobra si cabe más valor en su edición de este año, ha señalado Javier Rosell, porque se celebra en un clima de incertidumbre marcado por la política arancelaria de Estados Unidos. Precisamente en este contexto, el IPEX ha hecho un esfuerzo por la diversificación de mercados con la llegada de compradores internacionales que pertenecen a Mercosur.
En cuanto al impacto del contexto arancelario sobre las diferentes actividades en el ámbito de la internacionalización, Javier Rosell ha señalado que este afecta “no sólo de manera directa sobre las ventas y las operaciones comerciales, sino también de manera indirecta, afectando a aquellas cadenas de valor, especialmente en el ámbito industrial, de las que forman parte las empresas de la región”. Así, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del IPEX, por la promoción y la diversificación de mercados en el ámbito de la internacionalización, “y por eso es tan importante poder establecer relaciones directas que puedan abrir nuevas vías de negocio y oportunidad para las empresas de Castilla-La Mancha”.
Como parte de ese compromiso, Javier Rosell ha recordado algunas de las acciones que ha desarrollado el IPEX en las últimas semanas, coincidiendo con grandes encuentros o citas internacionales y de promoción para sectores estratégicos para la región: “Hace un par de semanas celebramos en Almagro la tercera edición del Welcome Event, en el que 70 compradores internacionales, de la mano de IPEX, pudieron tener contacto directo con nuestras bodegas y cooperativas en el día previo al inicio de Fenavin y también durante la feria”, ha señalado, sumando a esa acción el programa de compradores internacionales para el Encuentro B2B de Tomelloso. “Además, el próximo 28 de mayo vamos a celebrar en Madrid el IX Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha, para analizar también cómo la situación actual afecta a los flujos de inversión en el ámbito internacional y de nuestra región”, ha avanzado.
Tras la jornada de hoy, mañana los compradores internacionales del programa impulsado por el IPEX van a visitar una decena de empresas industriales de la región. Al respecto del Encuentro B2B, Javier Rosell ha valorado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma más industrializada del país, con un 22,7 por ciento del PIB regional procedente de la industria, siendo además este sector el que más aporta al Producto Interior Bruto castellanomanchego. “En lo que va de año, la cifra de negocios en la industria ha crecido un 5,9 por ciento en la región, un buen comportamiento que sitúa al sector por encima de la media nacional en este periodo”, ha finalizado Javier Rosell.