El Gobierno regional publicará en las próximas dos semanas la orden de bases de las ayudas a la artesanía, con un incremento del 55 por ciento en las cuantías

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la publicación, en un plazo de dos semanas, “o antes de que acabe el mes”, de la nueva orden de bases de las ayudas a la artesanía regional, “que van a suponer un 55 por ciento más”, algo que no pasa “ni en todas las partidas presupuestarias, ni en todos los sectores”.

De esta forma lo ha avanzado durante la inauguración, este jueves en Oporto, de Farcama Porto 2025, la tercera edición internacional de FARCAMA Primavera, que cuenta con 43 expositores, de los cuales 33 son artesanos y artesanas procedentes de Castilla-La Mancha, seis de Portugal y cuatro son empresas de agroalimentación de la región.

Desde la turística plaza Largo Amor de Perdição, el presidente regional ha puesto de relieve la importancia de que esta feria siga realizándose también fuera de las fronteras del país, porque supone un escaparate para las y los artesanos de la región y refuerza nuevos contactos comerciales, en este caso internacionales.

Por ello, ha informado de que para la próxima edición de Farcama Primavera se baraja como destino la localidad de Bayona, situada en el suroeste de Francia, “y donde se concentra también mucho público del País Vasco”, ha argumentado García-Page, antes de añadir que “nos hemos planteado hacer otras exposiciones en el recinto nacional, pero vamos a seguir apostando por abrir nuestras fronteras”.

Del mismo modo, el presidente García-Page se ha referido a la tradicional Feria Farcama, que cada año acoge la capital regional en el mes de octubre. Al respecto, ha desvelado que este año se celebrará en el Paseo de Recaredo, muy cerca de su emplazamiento habitual en los últimos años, en el Parque de La Vega, “debido a las obras de acondicionamiento que está acometiendo el Ayuntamiento de Toledo” en esta zona.

Durante este acto, en el que el presidente ha estado arropado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera Portavoz, Esther Padilla; y el presidente de Fracaman, Roberto Perea; García-Page ha agradecido al Ayuntamiento de Oporto, encabezado por su alcalde, Rui Moreira, también presente en el acto, la colaboración y buena disposición para la celebración de una feria de estas características.

En este mismo sentido, y tras invitar a Moreira a visitar la capital castellanomanchega, el presidente regional ha recordado la “magnífica relación histórica” que mantienen Oporto y Toledo, poniendo de relieve la figura de la comunera María Pacheco, al tiempo que ha felicitado la cada vez más creciente “autoestima colectiva” de la ciudadanía portuense.

Tras reconocerse como un “asiduo visitante de Portugal”, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha asegurado que “estamos viviendo uno de los mejores momentos de fraternidad” entre ambos países y ha vuelto a insistir en la necesidad de que España practique una “mirada atlántica y peninsular”, porque “casi toda nuestra energía como país se centró en el Levante español, en la mirada hacia Europa, y hubo quien pudo entender que mirar hacia Europa era dar la espalda al Atlántico, un error que España ya está modificando”.

“Hoy es más necesario que nunca reclamar lo auténtico”

Tras felicitar a la organización de Farcama y a la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha por su buen hacer, el presidente regional ha reflexionado sobre la importancia de la artesanía de cara a un futuro donde la inteligencia artificial estará presente en todos los ámbitos.

“La artesanía como concepto entró en crisis y le costó mucho sobreponerse a la producción industrial”, ha señalado García-Page, antes de destacar la labor de las administraciones para revertir esta situación. “En Castilla-La Mancha nos lo tomamos a pecho desde el primer día para darle la vuelta a eso y poner en valor lo autentico”, algo que también ha hecho de manera exitosa España en su conjunto “a lo largo de los últimos 25 años y de la mano de una magnifica gestión del turismo”, ha aseverado.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “hoy es más necesario que nunca reclamar lo auténtico y el futuro es muy prometedor en ese sentido, porque el futuro va a pasar por la inteligencia artificial, que va a marcar todo, y lo mas valioso a la vuelta de muy poco tiempo será aquello genuino y autentico, aquello que podamos reconocer como obra humana y no de una máquina”.

Por este motivo, ha valorado la “apuesta instintiva y emocional de apoyar a nuestros artesanos y artesanas”, que hoy se traduce, por ejemplo, en los 41 nuevos carnés artesanos que hay en Castilla-La Mancha desde octubre de 2024, lo que pone de manifiesto “que esa apuesta iba en la dirección correcta y adecuada”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img