El ‘Legado Artesano’ de Castilla-La Mancha exhibe estos días su potencial en la VIII Edición de FARCAMA Primavera en Oporto, con la buena noticia de haber sumado 41 nuevos carnés artesanos dese que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha cerrara sus puertas en Toledo, en el mes de octubre.
Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la tercera cita de la edición Primavera de FARCAMA fuera de España, donde ha señalado, además, el impacto en este crecimiento de iniciativas como el primer Máster de Artesanía y Diseño Contemporáneo o las ayudas al relevo generacional en los talleres artesanos de la región.
La VIII Edición de FARCAMA Primavera ha abierto sus puertas hoy en Oporto, que coge el testigo internacional de Toulouse y Lisboa como sede de una edición que reúne en este año a 43 artesanos y artesanas de 26 oficios presentes en la región, contando también con estands agroalimentarios y con la presencia de artesanos y artesanas de Portugal.
Durante la apertura, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a la ciudad de Oporto, y en especial a su Ayuntamiento, el trabajo realizado para que la edición de FARCAMA Primavera sea una realidad, “en un emplazamiento en el que hemos integrado de manera más plena nuestra ambición de tener presencia en el mercado internacional y en la agenda cultural de la ciudad”.
Patricia Franco también ha agradecido a los artesanos y artesanas de la región presentes en Oporto su apuesta por acompañar al Gobierno de Castilla-La Mancha en el impulso a la proyección internacional de la artesanía regional, “abriendo nuevos mercados en un mundo más globalizado, pero sin perder nuestra esencia, aquello que nos hace únicos”. La consejera ha celebrado especialmente la presencia en Oporto de artesanos y artesanas que se han sumado de manera reciente a la actividad, procedentes de iniciativas como el primer Máster de Artesanía y Diseño Contemporáneo, que el Ejecutivo ha impulsado con la UCLM; o las ayudas al relevo generacional en los talleres artesanos de la región. “En esta feria hay alumnos y alumnas que estuvieron en ese Máster y que han dado el paso de convertirse en artesanos, como también hay otros que han decidido abrir sus talleres en Castilla-La Mancha”, ha valorado.
De hecho, tal y como ha remarcado Patricia Franco, “desde que la pasada edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha cerró sus puertas en el mes de octubre en Toledo, hasta que FARCAMA Primavera abre sus puertas hoy en Oporto, hemos sumado 41 nuevos carnés artesanos en la región”, por lo que ha deseado que a la vuelta de unos años la presencia nacional e internacional de la artesanía regional siga creciendo, “porque la artesanía es excelencia, es identidad, es origen y pasado, pero también es futuro para nuestra región”.
Como novedades, la consejera ha señalado la presencia en Oporto de la oficina móvil de turismo de Castilla-La Mancha, que antes de iniciar su recorrido por las costas españolas hace parada estos días en el país vecino, o el estand institucional que comparte el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Oporto en la Feria. “Portugal es un país muy importante para nosotros, porque fue el tercer país inversor en nuestra región el pasado año, es el principal destino de las exportaciones de Castilla-La Mancha en todo el mundo y es el tercer país emisor de turismo internacional a nuestra región”, por lo que ha agradecido al alcalde de Oporto, Rui Moreira, su compromiso por impulsar las relaciones hispano-lusas.
En la apertura de la VIII Edición de FARCAMA Primavera, han acompañado al presidente regional, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera portavoz, Esther Padilla; el alcalde de Oporto, Rui Moreira; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea.